Hace diez años, cientos de miles de personas nos movilizamos en más de 82 ciudades en el mundo, 20 de ellas colombianas, para exigir que no se borrase ni de la memoria de los y las colombianas, ni del debate público, la existencia de las víctimas de crímenes de Estado. Ahora, presentamos la memoria audiovisual de lo que han sido estos espacios de lucha por la justicia y la verdad.
Luego de una ardua labor por la memoria, hoy hemos logrado esclarecer un porcentaje de los los crímenes cometidos por el Estado, pero lo que aún nos han ocultado son las razones y los responsables que decidieron asesinar, desaparecer, torturar, desplazar y/o forzar al exilio a miles de ciudadanos/as por acción u omisión del Estado. Por ello, en el 2018 le solicitamos a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), por medio de una carta abierta y junto a 57 organizaciones, que los crímenes de Estado sean reconocidos como sistemáticos y los patrones de criminalidad visibilizados.
Este año, salimos a las calles en diferentes ciudades y saldremos durante este mes. Muchas voces nos unimos en una maratón radial para hacer un balance del recorrido del Movice y sus logros, para contar nuestras historias y rememorar las anécdotas del día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado (Ver video: Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado 2008 – 2018).
Hace diez años se hablaba únicamente de las víctimas de la guerrilla y si acaso, de las víctimas del conflicto. El 6 de marzo surgió como una iniciativa de las víctimas de crímenes de Estado para decir: existimos, somos miles, quizás millones, y queremos justicia y verdad. Desde el 2008, seguimos movilizándonos cada 6 de marzo contra la impunidad y el olvido, exigiendo que Nunca Más se cometan crímenes de Estado en Colombia. A continuación, se encuentra la memoria en imágenes de nuestras acciones anuales en los diferentes territorios del país, videos destacados y apariciones en medios.