Defensa de tierras y territoriosUncategorized

¡El Movice en la FilBo! Lanzamiento del libro sobre la política extractivista en los procesos de restitución de tierras

Escrito por: |

¡El Movice en la FilBo! En el marco del lanzamiento del libro Tensiones entre la política extractivista y la restitución de tierras y los derechos territoriales”, tenemos el gusto de invitarles a la presentación del mismo, que realizaremos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el primero de mayo a las 2 p.m. en la sala F – Gran Salón de Corferias.

 

A manera de conversatorio, además de hablar de los resultados de la investigación plasmada en la publicación, generaremos un espacio de diálogo donde se presentarán diferentes perspectivas para reflexionar: ¿Cómo está influyendo la política extractivista en los procesos de restitución de tierras?

 

Política extractivista y restitución de tierras

 

Para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice la política de restitución es una oportunidad para que se restablezcan los derechos de las víctimas, en consecuencia participó con propuestas durante el trámite para la aprobación de la Ley 1448 de 2011, tan pronto fue aprobada la norma trabajó en la demanda de diferentes artículos para que fuesen ajustadas por la Corte Constitucional. Sin embargo, entendiendo que el proceso de restitución debe responder plenamente a los interés de las víctimas y estando comprometidos con la construcción de una paz estable y duradera, la publicación tiene como objetivo investigar, ¿cómo se comporta la política de restitución de tierras y de restablecimiento de derechos territoriales establecida en la ley 1448 de 2011 y decretos-ley para comunidades étnicas en relación con la aplicación de la política mineroenergética y del impulso de grandes proyectos agroindustriales?”.

 

Nuestra investigación busca abrir una discusión -que a la fecha parece no evidente- sobre las tensiones que existen entre el diseño de la política minero-energética y aquella que impulsa grandes proyectos agroindustriales (para nosotros extractivista) frente a la política de restitución de tierras y de derechos territoriales, y que en limita el resarcimiento pleno de las víctimas. En este orden de ideas, el libro puede ser el inicio para profundizar en esta problemática, la cual cobra una mayor relevancia en un escenario de posacuerdo y de construcción de paz, entendiendo que la disputa por la tierra es una de las causas de la guerra de larga duración que tuvimos durante más de 60 años.

 

Conoce más detalles en el evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/157755278383553/