Defensa de tierras y territoriosUncategorized

“A deliberar y tomar decisiones sobre nuestros territorios”

Escrito por: |

Foto de Acción Informativa

1 de octubre de 2011

Este 30 de septiembre llegaron aproximadamente 15 mil personas provenientes del suroccidente colombiano y andén pacífico (Chocó Biogeográfico, Valle, Cauca); centro del país (Cundinamarca, Boyacá y Tolima); Magdalena Medio, sur de Bolívar, sur y región amazónica (Putumayo, Caquetá).

 

Las delegaciones entraron a la ciudad de Cali a las 2 de la tarde en marchas desde el Puente de Tecnoquímicas en el municipio de Jamundí y desde el Centro Comercial La Galería en Avenida Simón Bolívar, para confluir finalmente en la Universidad del Valle.

 

Poco a poco se fue instalando el Congreso y la Universidad del Valle vio recibir a las distintas delegaciones que llegaban en chivas y camiones, con ollas gigantes para compartir la alimentación durante estos días y con la concurrencia de niños, mujeres, mayores, hombres, entre otros, que tan pronto tocaron suelo valluno, armaron sus carpas y fogatas.

Luego de un descanso necesario y de las ollas comunitarias, en las que se compartió el almuerzo, tuvo lugar el acto de instalación con la presencia de integrantes del Parlamento Andino, Vía Campesina, parlamentarios colombianos y representantes de las comunidades. Palabras emotivas y simbólicas que le dieron la bienvenida al Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías. Después, estuvo en la tarima el grupo de hip hop de Cali Zona Marginal.

Según Feliciano Valencia, líder de la Minga de Resistencia Comunitaria y Social: “lo más importante es que ya no se trata solamente del Congreso de los Pueblos, sino que muchas expresiones de carácter nacional se están vinculando a esta jornada”.

Y agregó que “hay delegaciones de diferentes partes del país y eso nos demuestra que la gente viene con ganas de trabajar”.

Este 1 de octubre se realizarán las mesas por ejes temáticos en distintos puntos de la Universidad. Según los cálculos de la Comisión Metodológica, habrá aproximadamente 190 mesas, que tendrán lugar en las facultades de Ingeniería y Ciencias.

Allí comenzará este proceso de construcción, de análisis, deliberación y construcción de mandatos desde los pueblos para reivindicar los derechos de las comunidades víctimas, campesinas, afrodescendientes, indígenas y urbanas, a las tierras, los territorios, el agua, los recursos minero-energéticos, la soberanía alimentaria, la paz con justicia social y la cultura e identidad.