1 de octubre de 2011
Hilaria Supa Human es integrante de la Coordinadora Andina frente al Desarraigo del Perú y es a su vez miembro del Parlamento Andino. Se encuentra en estos días en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Hablamos con ella.
Radio Mundo Real: Hilaria ¿cuál es su mensaje para le Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, tomando en cuenta que usted viene de un país, el Perú, donde muchas de estas políticas se han materializado en nuestro país, también han tenido efectos devastadores en su país?
Hilaria Supa: lo primero es saludar a este Congreso de los pueblos indígenas, campesinos y a todas las organizaciones presentes en esta Universidad. Lo que yo tengo que decir como parlamentaria andina es preocupante: la contaminación a la tierras, al agua, por citar sólo algunas de las problemáticas más relevantes. En este sentido, quienes estamos acá, tenemos que seguir luchando para hacernos escuchar ante los gobiernos de turno.
RMR: Desde el Parlamento Andino se plantean dinámicas del buen vivir en América Latina. ¿Cuáles cree usted que podrían ser los mecanismos de articulación entre los distintos escenarios -legislación popular-legislación parlamentaria- para que se pueda tener incidencia en América Latina?
Este Congreso debería analizar y reflexionar en el cómo proteger nuestras áreas, debería no limitarse sólo a la extracción minera, sólo a la extracción petrolera, sólo a la extracción gasífera. Tenemos que proteger nuestras selvas que hacen parte de la existencia del planeta, selvas que tenemos en el Perú, Bolivia, Colombia; tenemos que proteger los saberes culturales las aguas dulces. Yo pienso que los gobiernos tienen que darse cuenta de todo lo que tenemos. La economía no sólo es monetaria, sino que está cercana a la naturaleza, por ejemplo, podemos tener una alimentación más sana.
Otro análisis es que el modelo nos está trayendo muchos problemas a nosotros; ellos, los que defienden este modelo, no ven la contaminación. Desde luego los impactos no se hacen esperar. Yo saludo a todos los hombre, mujeres, niños que se encuentran acá y que han caminado por horas y ojalá que salgan buenas conclusiones, que llevaremos con seguridad a nuestro país. El Congreso no termina aquí, continuaremos. Nuestro gobierno ya abrobó en el Congreso peruano la ley de consulta previa, pero lo que se requiere para nuestros pueblos es una consulta previa verdadera. Nuestros pueblos de la amazonia son quechúas, y ahimaras; hablamos distintas lenguas.