Derecho a la justicia

Tercer día del Congreso: cerca de Cajamarca

Escrito por: |

Tercer día del Congreso: cerca de Cajamarca

Mañana: el Congreso hacia Cajamarca, departamento del Tolima

Con la lectura de los mandatos por las tierras, el agua, los recursos minero-energéticos, los territorios urbanos, los saberes propios, la cultura e identidad de los pueblos; las economías propias y; guerra y conflicto armado, culminó este 2 de octubre, con un acto emotivo y lleno de simbolismo, el segundo día del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías.

El acto se realizó al medio día en el Coliseo deportivo Alberto León Betancourt de la Universidad del Valle, Cali. Las gradas pronto fueron perdiendo su color típico opaco para llenarse de la vida, las consignas y alegría de las delegaciones regionales. Banderas variopintas se batieron en el viento, los cantos no se hicieron esperar, poco a poco llegaron las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y urbanas.

Los allí presentes pronto dieron muestra de las diversidades culturales, organizativas y culturales. En la apertura se contó con cantos a la vida y a la tierra, con los himnos de la Guardia Indígena, la Coordinadora Nacional Agraria y la Internacional. Fue un festival de las diversidades, un Congreso colorido metáfora de nuestro país.

“Mandatamos nacionalización por los bienes de la naturaleza”, o “Construir nación desde y para los pueblos”, fueron algunos de los mandatos que tuvieron lugar en esta plenaria de los ejes trabajados durante el día inmediatamente anterior.

En cuanto a tierras, tenencia y sus usos se dijo que los pueblos deben seguir luchando por la liberación de la Madre Tierra y que son las propias comunidades las que ordenarán el territorio de acuerdo a sus propias visiones territoriales. Así mismo, se enfatizó que se requiere una verdadera reforma agraria construida desde los pueblos.

Algo similar sucedió en el eje minero-energético, en el que se mandató la nacionalización de los bienes de la naturaleza. “rechazamos los proyectos minero-energéticos que privatizan nuestros recursos y despojan a nuestra comunidades” se leyó.

De otra parte, en rueda de prensa realizada en horas de la tarde, el represente a la Cámara, Iván Cepeda, afirmó, que llevará estos mandatos al Congreso de la República, pues “estos mandatos son de los pueblos y deben ser escuchados y acatados por el legislativo”.

Este 3 de octubre de trabajará por macroregiones con el fin de materializar un plan de acción por regiones que permita responder a unas dinámicas nacionales.

Camino hacia Cajamarca

Cajamarca es hoy conocida gracias a la minería extractiva que han venido realizando mutinacionales como la Anglo Gold Ashanti en La Colosa. Organizaciones como Ecotierra han evidenciado los graves impactos ambientales que acarrea este tipo de Minería. Según la organización ambientalista, la multinacional posee 21 títulos mineros en la región, en un perímetro de 30.440 hectáreas equivalente al 68% en la participación de títulos.

Justo en este corazón de la minería, se ha venido propulsando desde hace meses el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Las organizaciones de Conciencia Campesina de Anaime, Ecotierra y otras tantas, han avanzado en la movilización que tendrá lugar mañana 4 de octubre.

Por estas razones, la situación de control militar entre la dirección de seguridad de la Anglo Gold Ashanti y la fuerza pública, han tomado un lugar predominante en los últimos días. Es lo que se infiere de medidas como la Ley Seca justo en el marco de la Feria Agropecuaria, la cesación de actividades escolares y las acciones emprendidas por la Brigada 8 de Quindío, esta última acción materializada en un comunicado en el que se le solicitaba a las organizaciones ambientalistas a “desmovilizarse” en calidad de “milicianos”.

Aseveraciones graves que buscan estigmatizar al Congreso y tergiversar sus mandatos y Plan de acción. No en balde será en el municipio tolimense en donde se leerá el plan de acción de regiones desde los mandatos salidos por los ejes temáticos.

Mañana 4 de octubre se movilizarán hacia la ciudad de Cajamarca, aproximadamente 4 mil personas provenientes de este Congreso. Todas llevarán los mandatos de los pueblos salidos de este Congreso. Desde muy temprano partirán de la Univalle para llegar a la Plaza Central del municipio de Cajamarca. Allí se llegará aproximadamente a las 9 de la mañana y se presentará la declaración final del Congreso, declaración que apunta a mandatos sobre las tierras y territorios del país, pero también hacia acciones regiones unitarias y nacionales.