Uncategorized

ACCIÓN URGENTE No. 21: NUEVAS AMENAZAS POR PARTE DE GRUPOS PARAMILITARES A LOS PRESIDENTES DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LA VEREDA DE MATARRATON Y LA INSPECCIÓN DEL PORVENIR, PUERTO GAITAN – META

Escrito por: |

Por: Corporación Claretiana Norman Pérez Bello 

 

La Corporación Claretiana Norman Pérez pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la amenaza e intimidaciones transmitidas a través de un panfleto de los autodenominados paramilitares de las AUC, que dicen actuar en el Meta y Casanare, en contra de los presidentes de varias Juntas de Acción Comunal, entre ellas de la vereda de Matarratón y la inspección El Porvenir. Este panfleto está circulando desde el día 21 de febrero de 2018.

 

HECHOS

 

El día 21 de febrero de 2018, un panfleto fue puesto en circulación en diferentes veredas del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Dicho panfleto, firmado por un tal “Comandante Porre Macho”, comporta el contenido que a continuación queremos poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional:

 

SE LE ADVIERTE A LOS PRESIDENTES DE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL Y PERSONAL FLOTANTE Y ADMINISTRATIVA DE COFREM Y PERSONAL DEL SISBEN, YA SABEMOS QUIENES SE ESTÁN PRESTANDO PARA LA VENTA DE CARTAS RESIDENCIALES, PARA PERJUDICAR EL PERSONAL DEL PUEBLO.

EN LA CUAL NOSOTROS COMO AUC ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN QUE ESTAS PERSONAS SE HAN CASTIGADAS YA QUE SOMOS LA LEY DEL PUEBLO INCLUYENDO LOS ADMINISTRATIVOS DE LAS EMPRESAS QUE ESTÁN COMPRANDO L AS CARTAS RESIDENCIALES PARA EL PERSONAL DE ELLOS QUE TRAEN DE AFUERA YA QUE LOS MISMOS TRABAJADORES LO COMENTAN YA QUE TENEMOS EL CONTROL DEL META Y CASANARE.

COMO GRUPO ARMADO NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGA SUCEDIENDO ESTAS IRREGULARIDADES NO SABEMOS QUE VA PASAR, CUANDO HAGAMOS PRESENCIA NO SE VAYAN A ASUSTARESTO ES UN AVISO Y YA SABEN QUE TIENEN QUE HACER.

PRESIDENTES Y VEREDAS

VEREDA EL OASIS, SAN MIGUEL, PUERTO TRIUNFO, RUBIALITO, EL PORVENIR, CUERNAVACA, ALTO MANACACIAS, Y DEMÁS VEREDAS.

BARRIO TRAMPOLIN, BATEAS, POPULAR, PARAISO, CANAAN, MANACACIAS, VILLA AMALIA, CORPOMECABI, Y LOS DEMÁS BARRIOS Y VEREDAS LES ESTAMOS HACIENDO SEGUIMIENTO.”

 

ANTECEDENTES (Síntesis)

 

A continuación, reseñamos varias amenazas e intimidaciones similiares que se vienen presentando desde hace varios años contra estas comunidades. Desde el año 2010, la Comunidad Campesina de El porvenir ha recibido amenazas de hombres que se identifican como pertenecientes al grupo Águilas Negras, el Clan Usuga, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, La Empresa, los que manda el Patrón, etc., hechos que impiden el acceso efectivo al derecho a la tierra, el cual tienen por habitar en ellos desde hace más de 45 años (Ver Sentencia de la Corte Constitucional SU 426/16).

 

Entre el año 2014 y 2015 fueron asesinadas cinco personas y amenazados a varios líderes de la vereda Matarratón y El Porvenir, ocasionando el desplazamiento de uno de ellos.

 

Desde el 2015 el pueblo indígena Cubeo- Sikuani se acento en lo que son sus predios ancestrales en El Porvenir, de los cuales fueron desplazados por la colonización y violencia de los años 40’s y 50´s, desde su retorno (2015) han recibido sistemáticamente amenazas y atentados.

 

En agosto de 2016 fueron desplazadas por lo menos 9 personas, quienes habían sido llevadas para invadir tierras. Estas sufrieron un atentado con arma de fuego y tuvieron que esconderse varios días en los bosques y casas de campesinos para evitar ser asesinadas.

 

En septiembre de 2016, el señor Omar Elkin Salgado Beltrán, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Matarratón y líder del proceso de tierras de la inspección del Porvenir, cobijado con la sentencia de la Corte Constitucional SU426/16, la cual le reconoce el derecho a la tierra y el territorio y por lo cual, ha tenido que sufrir persecución sistematica, recibió amenazas directas por parte de hombres sin identificar los cuales ingresaron a su finca ubicada en la vereda Matarratón. Dichos hombres decían traer una razón del patrón por el cual el debía “dejar de asistir a reuniones relacionadas con las tierras. No debe volver a visitar a los demás campesinos, ni demás fincas de la vereda Matarraton. Debe renunciar al cargo de Presidente de la Junta de Acción Comunal.” Terminan diciendo los hombres, que “si no hace caso a las advertencias, puede ser desaparecido”. Durante el transcurso del 2016, el señor Omar Elkin recibió llamadas a su celular mediante las cuales fue amenazado y le informaban que si no acataba ordenes, podría ser desplazado o asesinado.

 

También en el 2016, el 16 de agosto, el líder campesino en procesos de tierras, defensor de derechos humanos, Miguel Briceño, recibió una llamada a su celular de un hombre que se identificó como “Carlos Mario”, comandante de “Los Urabeños”; le hace una amenaza de muerte muy fuerte en la cual incluye a toda su familia. Al igual que el señor Omar Elkin, Miguel Briceño ha sido objeto de varias amenazas contra su vida y la de su familia.

 

En febrero de 2017, el señor Omar Elkin recibió nuevas amenazas, intimidaciones y fue objeto de extorsión por parte de grupos paramilitares del denominado Clan Usuga de Puerto Gaitán (ver Comunicado n° 19).

 

En la inspección El Porvenir, en los últimos años, los campesinos, indígenas, líderes en procesos de tierra y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, han recibido múltiples amenazas e intimidaciones, las cuales se han reportado de manera sistemática a las autoridades competentes y hasta ahora no vemos resultados efectivos, no se combate a los grupos paramilitares que siguen existiendo y ejerciendo control en la región.

 

SOLICITUDES

 

  • Exigimos a las autoridades de la Policía Nacional de la región y Ejercito Nacional, garantizar los derechos fundamentales a la vida y a la tierra de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas de Matarratón, el señor Omar Elkin Salgado Beltrán y a la señora Miriam Troncoso, de la inspección El Porvenir, además de los presidentes de las otras Juntas de Acción Comunal mencionadas en el panfleto.
  • Exigimos a las autoridades de la Policía Nacional y al Ejercito Nacional, brindar protección, a la vez que respetan los derechos de las comunidades campesinas.
  • A la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones de las denuncias anteriores y de la presente.
  • A las autoridades competentes, en cabeza del Ministerio de Defensa, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, a el Presidente de la Republica, coordinar acciones que detengan el accionar paramilitar y neoparamilitar en la región y acatar así mismo las acciones de seguridad ordenadas por la Corte Constitucional en la sentencia SU 426/16.
  • Instamos a la Defensoría del pueblo a velar y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los presidentes de las JAC del municipio de Puerto Gaitán-Meta.
  • Exigimos a la Agencia Nacional de Tierras, a la Unidad de Restitución de Tierras, a la alcaldía del municipio de Puerto Gaitán, a la Gobernación del Meta y al Ministerio de Agricultura, acatar lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU 426/16.
  • Pedimos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Mision de Apoyo al Proceso de paz en Colombia (Mapp-OEA), a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), como garantes de los derechos humanos en el mundo, exhortar al gobierno nacional para que se garanticen por fin, los derechos a la vida, la tierra y el territorio de los campesinos e indígenas, que la sentencia SU 426/16 ordena proteger.

 

22 de febrero de 2018, Bogotá D.C. Colombia.