Agresión contra integrante del capítulo Bogotá del MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE denuncia y rechaza la agresión de que fue víctima la activista del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Blanca Nubia Díaz. Los agresores también nombraron a la abogada Irene López Garzón de la Corporación Jurídica Yira Castro, organización miembro del Comité de Impulso del MOVICE. Dicha amenaza y agresión estarían relacionadas con la denuncia que la Corporación Jurídica Yira Castro adelanta ante la Fiscalía contra los paramilitares de “Jorge 40” por el asesinato de la hija de Blanca Nubia Díaz, Irina del Carmen Villero Diaz, en el 2001. Igualmente, la agresión se enmarcan en una persecución sistemática y generalizada contra el MOVICE a lo largo y ancho del país.

 

Hechos

El 23 de enero aproximadamente a las 3:40 de la tarde, Blanca Nubia Díaz fue abordada por un carro oscuro mientras caminaba por la Calle 36 cerca de la Avenida Caracas, en Bogotá. Una mujer se bajó del carro y le dijo que “la Doctora Irene mandó a decir que vaya con nosotros”. La señora Díaz le respondió que no conocía a Irene, y la mujer inmediatamente le contestó “súbase, cómo no la va a conocer si ella lleva su caso”. La mujer le insistía “súbase, súbase”, le agarró la chaqueta y jaló a la señora Díaz para que se subiera al carro. Blanca Nubia empezó a gritar “auxilio”, frente a lo cual la mujer se subió al carro y éste se fue.

Antecedentes

Blanca Nubia Díaz, integrante del capítulo Bogotá del MOVICE, ha sido revictimizada en repetidas ocasiones en represalia por su participación en el MOVICE y por su lucha por la verdad, justicia y reparación en el caso de su hija,  Irina del Carmen Villero Díaz, asesinada por paramilitares en el 2001. En el más reciente incidente, el 28 de julio de 2011, el nieto de Blanca Nubia Díaz fue abordado en el centro de Bogotá por dos sujetos, quienes le dijeron: “… nosotros conocemos a su mamá, y sabemos de su abuelita Blanca Nubia, que hace y con quienes anda… ”.

La abogada Irene López es miembro y directora de organización de derechos humanos Corporación Jurídica Yira Castro, que ha sufrido amenazas de muerte, hostigamientos, un allanamiento ilegal, y un ataque contra su página web a causa de su labor en defensa de los derechos humanos. Muchas de estas agresiones se han dirigido contra Irene López, con la más reciente el 18 de enero de este año. En esa fecha, llegaron a la propiedad de de la señora López dos personas (un hombre y una mujer) quienes se desplazaban en una camioneta de color verde, preguntando de manera insistente y en tono intimidante e amenazante por su paradero actual y los horarios en los cuales podía ser ubicada.  Ante la negativa de la ocupante de la casa por dar información, advirtieron que volverían, pues en sus datos, dicha casa era de propiedad de la abogada Irene López y debían encontrarla.

Todas las agresiones sufridas por Blanca Nubia Díaz y Irene López se encuentran hoy en día en la más absoluta impunidad, igual que los cientos de otros crímenes cometidos contra miembros del MOVICE. Blanca Nubia Díaz se encuentra sin ninguna medida de protección de parte del Estado colombiano, a pesar de las repetidas solicitudes que se han radicado con las autoridades competentes; en igual situación se encuentran numerosos otros integrantes del MOVICE a lo largo del país.

Exigencias

– Que el Estado Colombiano garantice los derechos a la vida e integridad de Blanca Nubia Díaz, Irene López Garzón y los demás integrantes del MOVICE y de la Corporación Jurídica Yira Castro.
– Que la Fiscalía investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para establecer los orígenes de las amenazas y que los responsables sean sancionados.
– Que la Unidad de Protección del Ministerio del Interior dé respuesta inmediata a los oficios radicados para solicitar medidas de protección para Blanca Nubia Díaz y otros integrantes del MOVICE.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
24 de enero de 2012