ActualidadContra la desaparición forzada

(Español) Avanzan medidas cautelares de la JEP en San Onofre, Sucre

(Español)

Se realizará la segunda audiencia por las víctimas de desaparición forzada de San Onofre y la entrega digna de siete cuerpos hallados en este municipio.

Este 20 de agosto se llevará a cabo la audiencia de seguimiento a las órdenes emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- sobre cuatro sitios de enterramiento en el departamento de Sucre. Estos son los cementerios de Rincón del Mar y San Onofre y las fincas La Alemania y el Palmar. La audiencia se realiza en el contexto de las medidas cautelares que decretó este organismo mediante el Auto 001 del 14 de septiembre de 2018, en respuesta a la solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes – Movice, sobre 17 lugares de enterramiento a lo largo y ancho del país. 

Durante la diligencia en Sincelejo, las víctimas presentarán su balance del cumplimiento de los diferentes Autos emitidos por la JEP “por medio de los cuales  ordenó diversas medidas de protección restaurativas con miras a la conservación, identificación y entrega de los cuerpos no identificados que reposan en los lugares objeto de esta medida”, según señala la Jurisdicción en la citación a esta audiencia. Este balance será presentado por las víctimas, el Movice y sus organizaciones acompañantes -Cajar y Cspp- y la organización especializada en trabajo forense integral, Équitas. 

Las instituciones de orden departamental, regional y nacional citadas deberán presentar sus informes y responder a las preguntas y dudas de las víctimas  y sus organizaciones  en relación con  las acciones ordenadas por la jurisdicción hace casi dos años. Estas entidades son el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Sociedad de Activos Especiales, la Gobernación de Sucre, la Procuraduría Regional de Sucre, la Alcaldía de San Onofre, la Procuraduría Provincial de Sincelejo y particulares vinculados al trámite.  

Por otra parte, el 21 de agosto se realizará, por parte de la Fiscalía General de la Nación – FGN y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD, la entrega de siete cuerpos, entre ellos, dos de personas cuyos familiares han hecho parte de los casos presentados por el Movice, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar- ante la JEP y la UBPD para argumentar esta solicitud de medida cautelar. 

En el mes de noviembre del año 2019 se realizó la primera audiencia de la JEP para indagar sobre las acciones que se habían adelantado desde las instituciones competentes para satisfacer los derechos de las víctimas de desaparición forzada del municipio de San Onofre. 

En el marco de dicha diligencia, la Sección emitió cinco Autos por medio de los cuales ordenó diversas medidas de protección restaurativas con miras a la conservación, identificación y entrega de los cuerpos no identificados que reposan en los lugares objeto de esta medida.

Esta nueva diligencia se convoca, según argumenta la JEP, con el fin de proteger los derechos de las víctimas de aquellas conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado y “resulta fundamental asegurar el cumplimiento de las órdenes dadas en el marco de los procesos que ésta adelanta.”

Las víctimas, el Movice, y las organizaciones acompañantes, CSPP y Cajar, estarán presentes tanto en la audiencia como en las entregas dignas, y exigirán avances concretos para garantizar que las más de 259 víctimas que se agrupan en 222 casos presentados a la JEP en el informe Exhumando Justicia y Verdad, también puedan recibir prontamente respuestas sobre sus familiares desaparecidos.