Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Octubre 2016

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de octubre. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

 

 

 

Destacados

 

Las víctimas, principales afectadas con el resultado de los comicios del pasado 2 de octubre

Organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos solicitaron a la CIDH una audiencia temática para exponer sus preocupaciones respecto al desconocimiento de los estándares internacionales de justicia que se evidencian en las propuestas de los promotores del No.

 

Las víctimas de crímenes de Estado deben ser visibles en el proceso de negociación con el ELN

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra la instalación de la mesa pública de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el próximo 27 de octubre en Quito (Ecuador), como una oportunidad para alcanzar la paz completa y dar continuidad a los procesos de verdad, justicia y reparación, en los que las víctimas han de seguir siendo el centro de todo acuerdo.

 

 

Denuncias contra el Movice y sus capítulos

 

Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) amenazan al movimiento social, sindical y de derechos humanos del Valle del Cauca

El día 13 de octubre del año en curso, siendo aproximadamente las 10 de la mañana llegó al celular de la secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, capitulo Valle del Cauca, MARTHA GIRALDO, un mensaje de texto en el que la amenazan junto con otros integrantes del movimiento social, sindical y de derechos humanos de la región.

 

 

Derechos Humanos

 

Carta abierta al presidente Juan Manuel Santos: Por los derechos de las víctimas, ni un paso atrás

Señor Presidente,

Antes de iniciar la discusión del punto 5 de la agenda de negociaciones, su Gobierno y las FARC-EP adoptaron una “declaración de principios” que sirvió como brújula para asegurar la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

 

Comunicado público de las víctimas de Antioquia y organizaciones de DD.HH., frente al estado del proceso de paz

Ante el desconcertante resultado del Plebiscito por la Paz, celebrado el pasado domingo 2 de octubre, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos del departamento de Antioquia, abajo firmantes, expresamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente

 

No nos quitarán las fuerzas para seguir luchando por la paz de Colombia y en contra de la impunidad de crímenes de Estado

Comunicado a la opinión pública de la organización de ejecuciones extrajudiciales del Eje Cafetero – Voces Unidas Exigiendo Justicia y suscrito el Movice Caldas

 

Pronunciamiento de comités y organizaciones a favor del SÍ, tras reunión con el presidente Juan Manuel Santos

¡NUNCA MÁS GUERRA, PAZ YA!

Nos convoca el amor por nuestro país y por quienes han sufrido la guerra. Creemos en la esperanza de construcción de un futuro mejor para todos y todas y, por ello, nos mantendremos unidos y en movilización permanente por la defensa de la paz.

 

Asesinan a Yimer Chávez, líder campesino de ORDEURCA en el municipio de La Sierra (Cauca)

La Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino – ORDEURCA – denuncia ante la comunidad nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Yimer Chávez Rivera, lider campesino de nuestra organización.

 

Más de 500 organizaciones de víctimas y Derechos Humanos piden a Santos, las FARC y el ELN que se respete la Justicia Transicional

En el marco del proceso de consultas adelantado por el Presidente Juan Manuel Santos, las organizaciones de víctimas y Derechos Humanos expresamos nuestro respaldo al Acuerdo de La Habana, en especial a lo acordado en el punto 5.

 

[ACCIÓN URGENTE] El Esmad atenta contra el derecho a la protesta en San Martín (Cesar) y detiene arbitrariamente al dirigente de la USO Moisés Varón

Octubre 27 de 2016 San Martín- Cesar.  La Unión Sindical Obrera, la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos denunciamos y ponemos en conocimiento de las autoridades competentes y de la opinión pública nacional e internacional, que en el marco del Paro Cívico municipal de 48 horas convocado ampliamente por la población de San Martín,  miembros del Escuadrón Antidisturbios-ESMAD de la Policía Nacional y hombres armados de civil generaron los siguientes hechos que atentan contra derechos fundamentales de la población.  

 

 

Eventos

 

Peregrinación y vigilia por la PAZ. Puerto Esperanza – La Esmeralda (Meta)

29 y 30 de octubre 2016. Caminen, oren, y miren con nosotros lo que nos pasó y lo que no queremos que vuelva a suceder; y soñemos creando la democracia que nos merecemos.

 

 

Actualidad

 

Amigos y familiares rinden homenaje a Carlos Alberto Pedraza Salcedo, 21 meses después de su asesinato. El caso sigue en la impunidad

Amigos y familiares de Carlos Alberto Pedraza Salcedo se reunieron el pasado 19 de octubre en la Universidad Pedagógica de Bogotá, 21 meses después de su asesinato, para recordar su figura y reclamar celeridad en las investigaciones de la Fiscalía.

 

Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU examinará por primera vez a Colombia

Bogotá, 6 de octubre de 2016. La Mesa de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MTDF) de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) que agrupa 17 organizaciones sociales de víctimas, derechos humanos y atención psicosocial, participará en el Primer Examen del Comité a Colombia  por parte  del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas mediante la presentación de un Informe Alterno. El examen del Comité a Colombia es el resultado de la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada que entró en vigor el 10 de agosto del año 2012.

 

OPERACIÓN ORIÓN, NUNCA MÁS

Comunicado del grupo de Mujeres Caminando por la Verdad

 Nuevamente, las víctimas de la Comuna Trece nos reunimos para hacer memoria del dolor sufrido hace 14 años. Estamos aquí las MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD, haciendo memoria de nuestras víctimas asesinadas y desaparecidas, clamando nuevamente para que haya verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Con dignidad seguimos luchando pese al dolor, a la indiferencia, al incumplimiento y al poco compromiso de la institucionalidad con nuestros derechos.

 

Colombia no ha cumplido con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Organizaciones de DDHH presentan informe alternativo al séptimo informe presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas