Uncategorized

Conmemoración 11 años de la Masacre del Páramo de La Sarna

Escrito por: |

El departamento de Boyacá no ha sido escenario ajeno a la violencia política que padece el país, hoy persisten graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dejando víctimas y familias que no han recibido explicación, verdad, justicia ni reparación.

“CANTO A LA VIDA, PARA NO OLVIDAR A NUESTROS MUERTOS”
“Ni perdón, ni olvido. Castigo para TODOS los responsables”

Sogamoso-Páramo de la Sarna
24 de Noviembre de 2012

El departamento de Boyacá no ha sido escenario ajeno a la violencia política que padece el país, hoy persisten graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dejando víctimas y familias que no han recibido explicación, verdad, justicia ni reparación. Una propuesta de paz para Colombia debe cimentarse en el reconocimiento de las causas del conflicto social y armado, así como de la barbarie que sacude al pueblo. Para esto urge cada vez más la visibilización de la tragedia y el dolor de las víctimas y sus familiares, siendo necesario no olvidar a nuestros muertos para que la historia no se vuelva a repetir.

Dentro de los hechos que han impactado directamente a la ciudadanía boyacense es necesario recordar la masacre ocurrida el 1 de diciembre de 2001, en el sitio de! nominado Páramo de La Sarna (Municipio de Sogamoso-Boyacá), donde fueron ejecutadas 15 personas que se dirigían de Sogamoso a  Labranzagrande.

Historia de la Masacre:

A las seis de la mañana del sábado 1 de diciembre de 2001 partió del Terminal de Sogamoso rumbo a Labranzagrande el bus Nº 339, un Chevrolet 600 de la Empresa Cootracero, identificado con las plazas JYG-137, con solo tres pasajeros en su interior. Durante el recorrido recogió 12 pasajeros, observando que en el bus viajaban dos niños de 7 y 12 años. El primero de ellos hijo del conductor, el segundo de una educadora que viajaba con su esposo.

En el sitio conocido como “La Sarna”, sector Melgarejo, a unos 30 kilómetros de Sogamoso, un grupo de hombres armados detuvo la marcha del bus, obligó al conductor a atravesarlo en la carretera y a sus ocupantes a descender.
Seguidam! ente, separaron a los dos niños y a una anciana que hacía parte de los pasajeros y luego obligaron a las restantes quince personas (12 hombres  y 3 mujeres) a tenderse boca abajo sobre el asfalto para proceder a dispararles uno a uno, principalmente con tiros de gracia en la cabeza.

Las victimas  fueron:
Luís Ángel Gil Orduz..
Tania Leonor Correa Pidiachi.
Mercedes Rivera.
Luis Arturo Cárdenas.
Isidro Alba Guío.
Jonh Fredy Poveda Bayona.
Luís Miguel Melo Espitia.
Abel Cudris Rodríguez.
Gonzalo Rincón Barrera.
Luís Alejandro Pérez Fernández.
José Antonio Mongui Pérez.
Jairo Isidro Peña.
Bertulfo Nova Arguello.
Herminda Blanco de Peña.
Hernando Gómez Garavito.

Impunidad:

Durante varios años la masacre de la Sarna permaneció en total impunidad, hasta el año 2008 cuando algunos paramilitares, miembros del bloque Autodefensas Campesinas del Casanare, empezaron a hablar sobre lo que realmente ocurrió.
Es así como ellos cuentan que esta masacre fue cometida por el grupo paramilitar conjuntamente con miembros de la fuerza pública quienes no solo facilitaron su paso, sino que además entregaron parte de las armas con las que ejecutaron a las víctimas. Narraron además cómo el grupo criminal contaba con apoyo de comerciantes de la región, así como de miembros del ejército, policía y otros organismos de seguridad del Estado.

Hoy por estos terribles hechos, solo están vinculados algunos miembros del grupo paramilitar, tales como alias “Solin&! rdquo;, alias “Gavilan” y el temible Héctor Buitrago, pero los familiares de las víctimas y los pobladores de la región siguen exigiendo que se identifique e investigue a los miembros del Ejército Nacional y otros organismos de seguridad que participaron en los hechos.
 
La participación directa de la Fuerza Pública en la comisión de esta masacre también es evidenciada en apartes publicados por el periódico regional Enterese con base en la sentencia del Juzgado 56 Penal del Circuito, Programa de Descongestión de la OIT de Bogotá, donde se encuentran las declaraciones de los paramilitares y testigos dentro del proceso.  

¿Por qué se propone la Peregrinación?

La  Peregrinación ha sido reconocida y practicada históricamente como símbolo de unidad, de  solidaridad, de expresión del deseo de persistir caminando y bajo cualquier situación, un noble objetivo. Ponerse en camino, PEREGRINAR, es desinstalarse para ir en búsqueda de lo desconocido, abogando por justas causas.

Creyentes y no creyentes peregrinan hacia lugares donde se destruyeron millares de vidas humanas: Campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau, los campos devastados por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, o los campos y veredas colombianas como San José de Apartado o Mapiripan, donde se cometieron hechos igualmente bárbaros,  para condenar con su presencia silenciosa lo que nunca debió haber ocurrido y lo que nunca más la humanidad debe volver a tolerar. Po! r esto hace cuatro  años, el  último sábado del mes de noviembre, se ha venido realizando la Peregrinación “Canto a la Vida, para no Olvidar a Nuestros muertos” y para este año proponemos darle continuidad a este acto de memoria y dignidad realizando la V Peregrinación el 24 de noviembre de 2012.

Programación:

7 am: Salida de buses de la Plaza de la Villa con destino al páramo de la Sarna y caminata hasta el lugar de los hechos.

8:30 am: Palabras de organizadores e invitados.
9am: Celebración eucarística, entrega de símbolos e historia de vida de las victimas.
12: m: Regreso a Sogamoso.

Convocan:

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA POLÍTICA DE BOYACA Y CASANARE/ FUNDACION SAN ISIDRO/ SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION SUTIMAC-NOBSA/ CORPORACION CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO/
CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACION COMUNITARIA COSPACC/ RESGUARDO INDIGENA U’WA CHAPARRAL BARRONEGRO/ FUNDACION PARA LA INTEGRACION CAMPESINA FINTEC/
CORPORACION GENTE DE MAIZ/FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS.

Apoyan:

COMUNIDADES VEREDAS LAS CINTAS, LAS CAÑAS, MELGAREJO Y SAN ANTONIO/ESCUELAS DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y PAZ –PODION/FUNDACIÓN JISCHANA HUITACA/ COLECTIVO TEJEDORES DE CAMINO/ ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SEMILLAS/CASA DE LA CULTURA DE SOGAMOSO/ CARPA TEATRO LA MUEKA/MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO/BANCO DE DATOS DE DERECHOS HUMANOS DEL CINEP/COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO/
SACERDOTES DE LA VICARIA DE SAN PABLO APOSTOL DE SOGAMOSO/ MESA DE TRABAJO SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA-EUROPA-EEUU/ ACADEHUM/OBSERVATORIO DE DDHH DE LA UPTC.

El 1 de diciembre de 2001, 15 personas fueron ejecutadas en Sogamoso.
¡QUE NO SE OLVIDE, QUE NO SE REPITA!     
                                                                                       
LINKS:
Para mayor información
http://www.youtube.com/watch?v=iMVyJesGTaI
http://www.nocheyniebla.org/files/u1/44/niebla44.pdf

Periódico Entérese. Militares y policías estarían implicados  en masacre de
La Sarna. 5 de febrero de 2012. Edición 1055. P 10-11. (Archivo adjunto)

Informes: observatoriodhbc@hotmail.com