Denuncia Pública : Nuevas agresiones contra la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Escrito por: |

 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por las nuevas agresiones de la que ha sido víctima la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), organización defensora de Derechos Humanos que persigue como fin social acercar el derecho a las comunidades, a los sectores sociales y populares en el Nororiente Colombiano, acompañando las justas causas de las comunidades campesinas, indígenas y víctimas en la defensa y realización de sus derechos y frente a la graves amenazas que enfrentan en sus territorios.

Hechos

El día 6 de septiembre de 2010, siendo aproximadamente las 2:05 de la tarde, la Sra. Yuliana Rico abogada de la Corporación, se dirigía caminando hacia la oficina de la Corporación en Bucaramanga y llegando allá, fue atacada y agredida físicamente por un hombre que colocó un puñal en su pecho, y la empujó al suelo, ocasionándole heridas en sus brazos y manos. El hombre le quito el celular que llevaba consigo Yuliana Rico. El agresor se dispuso a huir, subiéndose a una moto donde le esperaba otra persona.
Antecedentes

El 4 de agosto de 2010 a las 4.40 pm, dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta asaltaron a la Sra. Judith Maldonado Mojica, directora de CCALCP, cuando esta bajaba de su vehículo enfrente de su oficina en la ciudad de Bucaramanga. Los hombres la golpearon y le dijeron “se va a hacer matar hijoeputa”. Finalmente se llevaron su bolso con documentos y equipos de comunicación. El mismo día a las 2.00 pm la Sra. Judith Maldonado Mojica y la Sra. Julia Adriana Figueroa Cortés, también directiva de CCALP, fueron seguidas por dos hombres que se movilizaban en una moto.

El 12 de marzo de 2010, la Sra. Judith Maldonado Mojica recibió un mensaje del grupo paramilitar “Águilas Negras” en su buzón de voz: “Ustedes se metieron en un problema; un problema del que no van a salir. Vamos a colocar una bomba; vamos a colocar una donde ustedes serán los culpables. Se metieron en la comunidad y no entrarán más. Se metieron donde no debieron. Se lo digo, una bomba donde ustedes serán los culpables. Oiga Judith, su organización se metió y arruinaron los planes; los planes que las Águilas Negras teníamos contra ellos. La van a pagar. La van a pagar muy caro”.


Exigimos

– Que la Fiscalía realiza una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley

Responsabilizamos al Estado Colombiano de la vida y la integridad física de los integrantes de CCALCP

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

10 de Septiembre de 2010