Denuncia pública: continúan los hostigamientos e intimidaciones en contra Defensores de DDHH en el Departamento de Nariño

Escrito por: |

Urgente a la comunidad nacional e internaiconal

Departamento de Nariño, Municipio de San Juan de Pasto.

Hechos

1. El día jueves 3 de mayo de 2012, y por segunda vez en menos de seis meses intrusos intentaron entrar por la fuerza a la oficina del Doctor EDGAR MONTILLA GONZALEZ, en la cual también labora la compañera DIANA MONTILLA MORENO, los dos defensores de derechos humanos. En esta oportunidad se forzaron las chapas de entrada a la oficina logrando abrir una de ellas, pero en vista de que no pudieron abrir la chapa de seguridad, decidieron empujar la puerta e intentar abrirla a golpes, lo que se evidencia por el mal estado en que esta quedó.

2. El día viernes 4 de Mayo, siendo las 6 de la tarde,  un hombre vestido de civil siguió a la compañera MARTHA CEBALLOS, secretaria técnica del MOVICE, Nariño mientras ella realizaba algunas diligencias personales, justo cuando salía de la casa de su madre  a las 6:30 se percata que el extraño la esperaba afuera y la siguió hasta el centro de la ciudad, esta vez le tomó varias fotografías; en ese instante la compañera MARTHA se pone en contacto vía telefónica con los compañeros del MOVICE para informar la situación y el hombre desaparece.

3. El día viernes 5 de mayo, el compañero ANDRÉS MONTENEGRO NARVÁEZ, funcionario de FUNDEPAZ, igualmente es víctima de seguimientos, esta vez en una camioneta Toyota blanca de vidrios polarizados, de placas DBP 801 de Bogotá, cuando él se encontraba en camino entre su residencia ubicada en el barrio Agualongo y el lugar de su trabajo, es decir, la sede de la Fundación Desarrollo y Paz – FUNDEPAZ, ubicada en el barrio Obrero.

4. El día 5 de Mayo de 2012, fue enviada a la casa de la mujer en la ciudad de Bogotá, una amenaza suscrita por el grupo los Rastrojos en la que nuevamente se amenaza a diferentes organizaciones entre las cuales se menciona a FUNDEPAZ y MOVICE haciendo alusión al trabajo de las organizaciones en el departamento de Nariño, declarando objetivo militar  a los lideres de estas organizaciones.

5. Esta claro que este tipo de agresiones han sido sistemáticas y continúas en contra de los integrantes del MOVICE y de defensores de derechos humanos, pues como se ha dado a conocer a la comunidad nacional e internacional  se han presentado hechos de manera reiterada.

6. El día miércoles 22 de junio de 2011, siendo las 08:35 de la noche, cuando el compañero Jesús Arciniegas, director de FUNDEPAZ, e integrante del Comité de Impulso del MOVICE, capitulo Nariño, estaba descansando en su hogar, llega hasta su celular (número 3108498926) un mensaje de texto del número 3203571719, el cual dice lo siguiente: “dejan la joda de las víctimas o las próximas víctimas serán ustedes. no entregaremos ni un milímetro de tierra. qepd”.

7. El día 19 de Agosto de 2011 el compañero EDGAR MONTILLA GONZALEZ, sufrió una agresión en la vía Mocoa-Pasto hechos en los que resultó muerto uno de los asaltantes gracias a la reacción de su escolta HOMERO ORDOÑEZ RICO. El día 19 de Octubre de 2011, el Dr. MONTILLA, vía celular recibe amenazas de muerte en su contra y en contra de sus hijos, bajo la condición de renunciar un proceso en el cual actuaba como apoderado.

8. El día  24 de Noviembre del mismo año, desconocidos ingresan por la fuerza a la oficina de los compañeros EDGAR MONTILLA GONZALEZ y  DIANNA MONTILLA MORENO, vocera oficial del MOVICE Capitulo Nariño; hechos en los que fueron hurtados dos computadores en los que se guardaba información importante sobre las organizaciones de las cuales los defensores de derechos humanos hacen parte, ANDAS, MOVICE, CND, CPDH, Coalición Larga Vida a las Mariposas.

9. El día 16 de febrero de 2012, en horas de la noche un hombre que no accedió a identificarse preguntó por la compañera MARTHA CEBALLOS, secretaria técnica de Movicenar, afuera de las instalaciones de Fundepaz, indagando si ese era su lugar de trabajo. Justamente ese día se llevó a cabo la elección de delegados al Comité de Justicia Transicional del cual el Movice hace parte.

10.El día 21 de Febrero de  2012, llegó una amenaza suscrita por el grupo antirestitución de tierras de Nariño, con el siguiente contenido:”EL GRUPO ANTI RESTITUCIÓN DE NARIÑO – GAR, NARIÑO
Millones de colombianos miran con estupor como el actual Gobierno ha abandonado muchos de los postulados del Gobierno de Álvaro Uribe  con los cuales se hizo elegir. Uno de ellos ha sido el reconocer un conflicto armado que solo existe en las mentes de los terroristas, los cuales se han valido de sus secuaces en el exterior para ejercer presiones indebidas en la clase dirigente de nuestro país. Con ello se ha generando un ambiente de inestabilidad y zozobra para la clase emprendedora  que de la noche a la mañana se ha convertido en objeto de señalamientos y persecuciones.
Por lo anterior el Grupo Anti Restitución de Nariño hace las siguientes declaraciones:
No reconocemos bajo ningún punto de vista la existencia de supuestas víctimas por considéralas como bajas legítimas del enemigo en una guerra desigual.
No entregaremos ni un milímetro de tierra, territorio o bienes para  sufragar restituciones ilegales e impuestas por la presión internacional.
No nos temblará la mano en ajusticiar, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, a todos aquellos que se atrevan a promover actividades con contenido ideológico y político enfocadas en temas de restitución de tierras y derechos de las supuestas víctimas.
Proscribimos todas las actividades por cualquier medio con contenido ideológico y político bajo la advertencia de convertirse en objetivo militar de nuestro brazo armado.
Nuestra división de inteligencia mantiene y mantendrá una constante y cercana vigilancia a las organizaciones y personas que se dedican a desarrollar actividades con contenido ideológico y político. En algún lugar de Nariño, febrero de 2012”

Este correo se recibió en el correo institucional del MOVICE capitulo Nariño y en los correos de personales de las compañeras MARTHA CEBALLOS secretaría técnica del Movicenar, DIANA MONTILLA MORENO, vocera oficial del Movicenar y en el correo de Fundepaz, organización que hace parte del Comité de Impulso del Movicenar.

11. Cada uno de los hechos mencionados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, pero hasta la fecha no se ha logrado obtener resultados concretos al respecto, por igual se ha informado a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior en aras de que se fortalezca el esquema de seguridad y se brinde garantías para el libre desempeño de la profesión y la seguridad de los compañeros y sus familias.

12. Es de anotar que la Unidad de protección para el caso del compañero EDGAR MONTILLA GONZALEZ, aprobó en el mes de Octubre de 2011, un auxilio de transporte urbano, que cuenta con una unidad de escolta y un equipo celular, medidas estas insuficientes debido a los constantes desplazamientos que debe realizar por el carácter de su trabajo como defensor de prisioneros de conciencia en los Departamentos de Nariño – Putumayo y teniendo en cuenta que esto no ha sido limitante para los agresores que intentan limitar las actuaciones que se llevan a cabo por los defensores de derechos humanos.

MANIFESTAMOS

Que  a pesar de los constantes hostigamientos no abandonaremos nuestra lucha constante por la Defensa de los Derechos Humanos en pro quienes se han visto afectados con la violencia política, social y armada y no desistiremos en la lucha por una negociación al conflicto,

Por lo tanto,
RESPONSABILIZAMOS

Al Estado, Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas en contra de los defensores de derechos humanos limitando las actividades tendientes al favorecimiento de las víctimas del conflicto social, político y armado y más aun cuando estas han sistemáticas en contra de integrantes del MOVICE Capitulo Nariño.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos que participan en los diferentes procesos en defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

AL ESTADO COLOMBIANO, A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO,  A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos que hacen parte de procesos orientados a la defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta denuncia Pública.

Adelantar las investigaciones correspondientes en aras a que se determine y esclarezcan  los autores de los hechos que hoy ponen en riesgo la vida y la integridad de los miembros de la organización.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

El cumplimiento de su mandato como veedores para que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar con resultados concretos.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alertas ante la crítica situación de los derechos humanos que está afrontando el departamento de Nariño.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño
“MOVICENAR”

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN   
Presidente de la República de Colombia   
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá   
Fax: (+57 1) 566.20.71   
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN   
Vicepresidente de la República de Colombia   
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.   
Teléfonos (57 1) 444 2120 – 444 2122   
Fax: (57 1) 596 0651   
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon   

FEDERICO RENGIFO   
Ministro del  interior   
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.   
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820   

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO   
Procurador General de la Nación   
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.   
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co   

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ   
Defensor del Pueblo   
Calle 55 # 10-32, Bogotá   
Fax: (+571) 640.04.91   
E-mail, secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN movicenar@movimientodevictimas.org