Uncategorized

Encuentro Nacional Por La Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia

El Encuentro Nacional Por La Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS”, se propone en consideración de la situación que padecen alrededor de 7 mil hombres y mujeres privados de la libertad por razones políticas en los establecimientos de reclusión del Estado Colombiano. El encuentro pretende ser un escenario de contexto de las causas por las cuales existen prisioneros y prisioneras políticas en Colombia y su situación actual, así como permitir el intercambio de experiencias organizativas, la motivación y lucha de quienes han padecido y padecen la privación de su libertad por razones políticas e ideológicas en los establecimientos de reclusión colombianos y en reclusiones extranjeras. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la biblioteca Luís Ángel Arango, Centro de Eventos Salón A. ubicada en la dirección Calle 11 # 4 – 14, La Candelaria (Bogotá).
 
Image 
Este es un ejercicio de continuidad a la Jornada Nacional contra la “Criminalización de la Oposición Política y la Situación de las y los Prisioneros Políticos en Colombia”, realizada en Bogotá durante los días 9 y 10 de diciembre de 2009, dentro de la cual se llevo a cabo el Encuentro de la Solidaridad “María Paulina Ruíz Borras”, que arrojó como conclusión la creación de un espacio nacional de movilización contra la persecución de la oposición política y por la libertad de las y los Prisioneros Políticos.

En esta iniciativa participan activamente las y los prisioneros políticos, por medio de sus escritos o intervenciones telefónicas, quienes desde su encierro continúan aportando al debate y a la construcción de un país con justicia social, así como con personas y organizaciones solidarias provenientes de diferentes regiones de Colombia y de otros países, con quienes aspiramos construir propuestas de organización y movilización alrededor de la exigencia de la libertad de las y los prisioneros políticos.

JUSTIFICACION

Colombia es un país que atraviesa por un conflicto social y político que data de la época de la colonia entre los años 1550 y 1810, y se expresa de manera armada desde los años 1948 y 1960 hasta la actualidad. Este conflicto tiene sus causas en la monopolización de la tierra por hacendados oligarcas, el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, el gamonalismo o concentración del poder por parte de una élite que representa la minoría, las desigualdades sociales y la extrema pobreza, el abandono estatal, la falta de educación, la transición de derechos fundamentales a “servicios” como es el caso de la salud, las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares y la violación sistemática a los derechos humanos, entre otros aspectos.

En las últimas décadas, las violaciones a los derechos humanos han aumentado considerablemente; entre los años 1998 y 2008, aproximadamente 760.000 familias campesinas fueron desplazadas de manera forzada, dejando atrás, por abandono o por despojo, 5,5 millones de hectáreas de tierra. Así mismo, el gobierno colombiano en su afán de mostrar resultados “positivos” de la política de seguridad democrática, ha vulnerado el derecho a la vida de más de 1.171 personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales atribuidas al ejército nacional.

En el marco de esta grave crisis estructural que padece el estado colombiano en materia social, económica y política, su dirigencia sistemáticamente ha desarrollado una política de represión contra quienes representan propuestas o posibilidades de cambios avanzados para el país, imponiendo la criminalización del movimiento social colombiano en toda la heterogeneidad de sus expresiones y acudiendo a la privación de la libertad de sus opositores políticos, existiendo actualmente más de 7 mil hombres y mujeres privadas de la libertad por razones políticas en las cárceles del Estado Colombiano.

Así, las y los prisioneros políticos en Colombia son una consecuencia del conflicto social, político y armado que atraviesa el país; por tanto, la actitud evasiva del gobierno colombiano en no reconocer su existencia y sus causas, son un problema fundamental para el avance de propuestas que como el acuerdo humanitario buscan la liberación de los prisioneros políticos y constituyen gestos de paz que aproximan los pasos a una la solución política y negociada al conflicto.

Por su parte, la situación que viven y han vivido las y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas se resume en una situación de conflicto, caracterizada por protestas, huelgas, motines, desobediencias civiles e incidentes violentos, cuyo origen es múltiple: condiciones infrahumanas de reclusión, irrespeto a la dignidad humana, violación de los derechos humanos y las normas mínimas para el tratamiento de las personas sometidas a detención, y más recientemente, el traslado del conflicto Estado – Insurgencia a las prisiones, a través del paramilitarismo, adicionándole la injerencia del buró federal de prisiones estadounidense en la administración de justicia carcelaria y penitenciaria colombiana.

En este contexto, sea hace necesario el desarrollo de iniciativas que como el presente encuentro visibilicen la existencia del conflicto, social, político y armado y la situación de las y los prisioneros políticos en Colombia, permitiéndonos trazar agendas comunes de movilización local, nacional e internacional, en búsqueda de la paz con justicia social.
OBJETIVOS

General

Generar un espacio de reflexión sobre las causas y consecuencias del conflicto social, político y armado colombiano, que permita impulsar la construcción de propuestas de organización y/o movilización alrededor de la exigencia de la libertad de las y los prisioneros políticos en Colombia.

Específicos

Ofrecer un escenario académico-político que permita contextualizar el conflicto social, político y armado colombiano y la situación de las y los prisioneros políticos.

Visibilizar la criminalización de la oposición política y denunciar los casos emblemáticos de detención de luchadores sociales, populares y/o defensores de derechos humanos.

Impulsar las diferentes campañas de solidaridad con las y los prisioneros políticos a través del intercambio de experiencias.

Ubicar un referente organizativo que permita trazar una agenda común de movilización local, nacional e internacional por la libertad de las y los prisioneros políticos.

CONVOCATORIA Y LOGISTICA

El Encuentro Nacional Por La Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS”, se realizará los días 4 y 5 del mes de junio del año 2011, en la ciudad de Bogotá.

Para su organización, se constituirán un Comité de Impulso Nacional con sede en Bogotá y varios Comités de Impulso Regionales, conformados por las organizaciones convocantes del encuentro.

En un primer momento, el Comité de Impulso Nacional tendrá la responsabilidad de socializar la propuesta del encuentro, recoger los aportes a la misma, ampliar la convocatoria y gestionar el presupuesto; en un segundo momento, los Comités de Impulso Regionales organizaran actividades locales donde se aborden las temáticas a tratar en el encuentro, se elaboren informes regionales sobre la situación de las y los prisioneros políticos y se construyan propuestas de organización alrededor de su libertad,  luego condesaran estos insumos en un informe final; en un tercer momento se desarrollará un proceso de pre-inscripción y selección de delegados regionales.

Para contribuir con una participación regional representativa, la organización del encuentro asumirá los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de 36 delegados/as regionales, escogidos/as autónomamente por los Comités de Impulso Regionales.

 
METODOLOGIA

A partir del mes de marzo de 2011, en diferentes lugares del país, se realizaran paneles, foros, tertulias, conversatorios, conferencias, entre otros, que abordarán los ejes temáticos propuestos a continuación y ventilaran problemáticas regionales de las y los prisioneros políticos.
En el mes de Mayo, el Comité de Impulso Nacional recogerá los informes regionales y elaborará un informe condensado que servirá de insumo para la construcción de la agenda común y/o referente organizativo.

Los días 4 y 5 de junio de 2011, se desarrollará el encuentro en cuatro jornadas de trabajo:

Primera jornada: consistirá en la bienvenida, acreditación, instalación y presentación del evento.

Segunda jornada: abordará un panel de contexto nacional alrededor del conflicto y la situación de las y los prisioneros políticos en Colombia.

Tercera jornada: se basará en el intercambio de experiencias, informes y campañas.

Cuarta jornada: permitirá la presentación y construcción de propuestas de organización y movilización por la libertad de las y los prisioneros políticos.

Ejes temáticos

Para el debate regional y el panel nacional se abordarán los siguientes ejes temáticos:

1.Causas y caracterización del conflicto social, político y armado colombiano.

2.Situación de las y los prisioneros políticos y condiciones de reclusión en Colombia.

3.Delito político y garantías para la oposición política en Colombia

4.Importancia de la solidaridad nacional e internacional con las y los prisioneros políticos.

Agenda

Día 4
08:00-09:00
Bienvenida y acreditación
Comité de Impulso Nacional

09:00-10:00
Instalación y presentación del encuentro.
Comité de Impulso Nacional

10:05-13:05
Panel sobre “Conflicto y Situación de las y los Prisioneros Políticos en Colombia
Comité de Impulso Nacional

14:30-17:30
Presentación de informes regionales y campañas, saludos de Prisioneros/as Políticos/as.
Comité de Impulso, Delegados/as Regionales y Prisioneros/as Políticos/as.

 
 
CONVOCAN:

Colectivos de Prisionerxs Políticxs (CPP): CPP “Manuelita Sáenz” en la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá/ – CPP “Antonio Nariño” en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Combita – Boyacá/ CPP en la Reclusión El Pedregal de Medellín/ – CPP en la Penitenciaria de Alta Seguridad de La Dorada – Caldas/ – CPP en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Girón – Santander/ – CPP en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar – Cesar/ – CPP en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Jamundí – Valle/ – CPP en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Acacias – Meta/ – CPP Cárcel Distrital de Cartagena –Bolivar. Organizaciones y Campañas Nacionales: – Campaña por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs “Traspasa los Muros”/ – Comité de Solidaridad por la Libertad de David Rabelo/ – Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)/ – Fundación Lazos de Dignidad (FLD)/ Corporación Semilla y Memoria, Cali/ – Asociación de Abogados Demócratas del Caribe (ADC)/ -Partido Comunista Colombiano (PCC)/ – Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU)/ -Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)/ -Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente (RpaSur)/ – Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS)/ – Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (CONAP), Nororiente/ – Red Salvaje Esperanza, Bucaramanga/ -Colectivo Prensa Libre Colombia/ – Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia/ – Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO)/ – Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE)/ – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Tabaco en Colombia (SINTRAINTABACO)/ – Proyecto Justicia y Vida/ – Comité de DH de la CUT Santander/ – Hernando Hernández Tapasco Representante a la Cámara del Congreso de la República/ – Gloria Inés Ramírez Ríos, Senadora de la República de Colombia/ – Jaime Caycedo, Concejal de Bogotá/ – Central Unitaria de Trabajadores (CUT)/ – Asociación Sindical de Profesores Universitarios Universidad Nacional (ASPU-UN)/ – Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz / – Brigada Jurídica Eduardo Umaña/ – Campaña por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán/ – Corporación SUYANA, Cali/ – Mandato estudiantil por el acuerdo Humanitario y la Paz, Valle/ – Red de Medios Alternativos y Populares, Valle/- – Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo/- Colectivo de Mujeres al Derechos, Barranquilla/ -. Organizaciones y Campañas Internacionales: Red Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Políticos (INSPP)/  – Campaña Internacional Libertad para Liliany Obando “Freedom for Liliany Obando”/ Patria es Solidaridad (Venezuela)/- Campaña Internacional por la Libertad de Rosalba Gaviria/ – Justicia por Colombia “Justice For Colombia”/ -ARLAC.

INFORMES: encuentropp2011@hotmail.com