UncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Eterno homenaje para las víctimas sindicalistas

Escrito por: |

Este 26 de octubre se realizó la Galería de la Memoria por parte del Movice capítulo Bogotá. En esta ocasión, se hizo un sentido homenaje a todos los líderes y participantes de diferentes sindicatos del país que han sido víctimas de la represión por parte del Estado colombiano. La galería, que se celebró en el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH, tuvo como eje central la pregunta  sobre la postura de los diferentes sindicatos frente a la implementación de los Acuerdos de Paz.

 

Hacia las 6:30 de la tarde se dio inicio a un acto representativo en el cual diferentes asistentes tomaron la posición y se identificaron como algunos de los sindicalistas asesinados y cuyos crímenes, de alguna u otra manera, siguen en la impunidad. Este juego de roles, para muchos de los participantes, se convirtió en un momento conmovedor para recordar a sus familiares y amigos.

 

“Líderes defensores y sindicalistas esperan vivir una paz con claridad y sin impunidad ante los hechos que dejan una marca muy gris en la historia del país y de las familias de nuestras víctimas”, palabras de Eduardo Arroyo, quien dio inicio al conversatorio sobre las posturas por tomar en este proceso de transición a la paz que vive nuestro país.

 

Javier Correa, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario – SINALTRAINAL habló  sobre la importancia de implementar el Acuerdo de Paz y sobre todo de participar activamente en la búsqueda de una salida al conflicto de manera política: “Los daños al sindicato por parte del Estado no harán que se detengan los esfuerzos por defender los derechos humanos y los derechos de nosotros los trabajadores”, afirmó.

 

 

Entre tanto, Eduardo Arroyo, representante de la UNEB Unión Nacional de Empleados Bancarios – UNEB, hizo un llamado de atención afirmando que el olvido es el peor de los crimen que se puede seguir cometiendo sobre la memoria de quienes se fueron, pero dejaron marcado el camino de la lucha.

 

“El punto principal y más importante es entender que aunque queremos y debemos apoyar con todas las fuerzas el Acuerdo de Paz. Nos vemos desmotivados por los actos que siguen ocurriendo en el país. Asesinando líderes y destruyendo las bases sobre las cuales queremos cimentar nuestro futuro.” Afirmó Eduardo

 

El cierre del evento se dio con un taller sobre la importancia del sentido del tacto. En un círculo, los asistentes se abrazaron juntos y pusieron en práctica un tipo de lenguaje de señas para expresar que sin importar cómo, se puede seguir con la voz en alto y en pie de lucha.

 

¡Para que nunca los olvidemos!