Uncategorized

Inicia el primer foro petrolero del oriente colombiano.

Escrito por: |

El foro es convocado por comunidades del centro oriente colombiano y diversas organizaciones sociales. El principal objetivo es plantear alternativas de vida y organización social frente a los impactos negativos de la industria minero energético contra los derechos de las comunidades y el ambiente en la zona alto-andina, como se denomina la franja alta entre las cordilleras colombianas, donde se han implantado Megaproyectos.

Junto a los mega proyectos han surgido conflictos ambientales, socio-culturales, económicos y militares. De ahí la lucha de las comunidades campesinas, indígenas y afros por la vida digna, la defensa de la tierra, el derecho a trabajar en ella y la permanencia en el territorio. Y por parte de las multinacionales el despojo de los recursos minero-energéticos, alimenticios, acuíferos, la tierra, la vida y la libertad de miles de pobladores que se han opuesto a esta realidad.

Se espera la asistencia de alrededor de 600 personas provenientes de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Santander y Cundinamarca. Entre ellos también asistan víctimas de crímenes de Estado. Personas que han sido desplazadas forzosamente de sus territorios, personas que sus familiares han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y familiares de personas privadas de su libertad por motivos políticos.

El foro se desarrollará en la ciudad de Yopal, Casanare, los días 9, 10, y 11 de noviembre de 2011.