Carmelo Agamez

Se realiza audiencia de juicio en contra de Carmelo Agámez

Escrito por: |

Entre el 8 y 10 de noviembre se llevará a cabo una audiencia judicial en la ciudad de Sincelejo, a Carmelo Agamez, líder destacado del capítulo Sucre del MOVICE, quien salió en libertad después de casi tres años de injusta detención y quien a la luz de hoy no ha sido exhonerado de los falsos delitos que se le endilgan.

Al contrario, el proceso sigue abierto. El Estado colombiano fue obligado a liberarlo porque ya cumplió las tres quintas partes de su condena sin que se llegara a dictar sentencia en su caso. Como dijo Juan Carlos Monge, a propósito de Carmelo en el lanzamiento del informe de revictimización contra el MOVICE: “un defensor de derechos humanos encarcelado debe salir de la cárcel absuelto, no por simple vencimiento de términos”.

Pese a que Carmelo no se encuentra privado de la libertad, pues salió el 26 de septiembre, si se le llegara a condenar cargaría con el lastre de pertenecer a grupos paramilitares, evidenciando de nuevo, la impunidad y la mentira, pero aún más, marcaría una victoria en la campaña de desprestigio contra el MOVICE, lo que dejaría, tanto a Carmelo como al capítulo Sucre, ante una situación de vulneración en cuanto a amenazas y ataques.

En lo corrido de este año, el capítulo Sucre ha sufrido 24 agresiones; 12 de estas dirigidas contra Ingrid Vergara o miembros de su familia, actual secretaria técnica del capítulo, el cargo que desempeñaba Carmelo en el momento de su detención.

Lo que sí permitiría una sentencia confirmando su inocencia es la legitimación del trabajo del capítulo Sucre del MOVICE y, en general, de todos los defensores de derechos humanos y líderes sociales que defienden los derechos de las víctimas de crímenes de Estado.

Igualmente, el fallo en este caso es clave, dado el contexto de persecución judicial contra integrantes del MOVICE en todo el país. Varios integrantes del MOVICE se encuentran encarcelados en este momento, entre ellos, David Rabelo, líder del capítulo Magdalena Medio y Principe Gabriel, del capítulo Atlántico; mientras que otros integrantes se encuentran en libertad pero con procesos abiertos en su contra, entre ellos, Winston Gallego, miembro del capítulo Antioquia, Harry Caicedo, integrante del capítulo Nariño, Carolina Rubio, entre otros.

A la par con otras modalidades de agresiones contra el MOVICE, los montajes judiciales basados en testimonios falsos han continuado e incluso aumentado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Cualquiera que sea la sentencia en el caso de Carmelo, el MOVICE seguirá reclamando la libertad y el reconocimiento de la inocencia de estas personas frente a los cargos falsos que se les imputan. El 12 de noviembre el MOVICE participará en un Seminario sobre la criminalización de la protesta social en la ciudad de Bucaramanga, un evento que destacará tanto la persecución judicial de varios integrantes del MOVICE.