Carmelo Agamez

Libertad Carmelo Agámez! Adhirete a la carta abierta

Escrito por: |

Nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitar su intervención de manera urgente con el fin de conseguir la libertad del defensor de derechos humanos CARMELO AGÁMEZ, secretario técnico del Capítulo Sucre del MOVICE detenido arbitrariamente desde el 15 de noviembre de 2008.

 Lee la carta abierta al Fiscal General de la Nación y suscríbela

Reciban un cordial saludo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), conformado por organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad en todo el país. El objetivo fundamental del MOVICE es reivindicar a las víctimas de crímenes cometidos por el Estado sea por su acción u omisión, exigiendo de manera clara el restablecimiento de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y la memoria de centenares de miles de hombres y mujeres que le apostaron a construir una Colombia en paz y con justicia social.

Nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitar su intervención de manera urgente con el fin de conseguir la libertad del defensor de derechos humanos CARMELO AGÁMEZ, secretario técnico del Capítulo Sucre del MOVICE detenido arbitrariamente desde el 15 de noviembre de 2008.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Sucre ha sido el departamento donde las relaciones entre políticos y paramilitares, hasta el momento, han sido más conocidas. Desde el 2006, 27 políticos/as de Sucre  han sido investigados/as por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía por sus nexos con los grupos paramilitares. En la época en que estas personas ejercían cargos públicos (entre 1994 y 2008) el departamento presenció algunos de los más horrorosos episodios de su historia como las masacres de Ovejas (16 de enero de 2000, 42 muertos) o de Chengue (17 de enero de 2001, 31 muertos). La Oficina del OACNUDH en el informe del 2001 que presentó el 18 de abril de 2002 en Ginebra ante la Comisión de Derechos
Humanos declaró que “En estas masacres existen fuertes indicios de responsabilidad directa de servidores públicos de la región, tanto civiles como militares”.

En el departamento de Sucre, el MOVICE Capítulo Sucre se conforma desde 2006 con las experiencias de organizaciones de derechos humanos, sociales y de oposición política, que habían estado trabajando en la zona por décadas. El 8 de noviembre de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó medidas cautelares para 17 líderes sociales de departamento de Sucre que hacían parte del MOVICE. Se les concedió las medidas luego que se
conociera una lista de exterminio que al parecer fue elaborada por políticos que se encuentran comprometidos con la estrategia paramilitar desde sus orígenes en la región.

El 27 de noviembre de 2006, el MOVICE con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, realizan la Audiencia Ciudadana por la Verdad, que contó con la presencia de 1500 personas y se realizaron unas 300 denuncias de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, en el municipio de San Onofre. A raíz de las denuncias presentadas en la Audiencia fueron detenidos semanas después varios paramilitares, políticos y el exalcalde de San Onofre, Jorge Blanco Fuentes.

ANTECEDENTES:
Carmelo Agámez fue elegido en 2008 como Secretario Técnico del MOVICE para la región de Sucre, pero su recorrido político viene desde 1985, cuando en el mismo año de creación del partido de la Unión Patriótica (UP), Carmelo Agámez ingresó como militante.  En 1986, aspiró al consejo por San Onofre como único candidato de la UP pero perdió las elecciones por un voto. El 5 de Enero 1988 la UC (Unión Cívica, partido de coaliciones políticas entre estas la UP) organiza una marcha hacía el edificio de la alcaldía, la policía acude al lugar y se enfrenta con las personas a las afueras del edificio hiriendo a varios manifestantes. Carmelo se refugia con unos amigos en una casa cercana. Estando en la puerta de entrada de la casa se les acerca el comandante de la policía y apunta directamente a Carmelo. Por fallarle el tiro, le dispara al compañero que se encuentra a su lado. A raíz de esta marcha los integrantes de la UC comenzaron a ser perseguidos por las autoridades locales y a ser señalados.

En marzo de 1988, las amenazas contra Carmelo se vuelven más directas, le acusan de rebelión y le expiden una orden de carcelación para que presentara indagatoria. El proceso duró hasta julio 1988 cuando le dictaron medida
de aseguramiento. Viendo su situación y sabiendo que no había garantías para un proceso justo, Carmelo decidió salir exiliado hacia Venezuela donde siguió en actividades políticas hasta 1995. En este año regresa a San Onofre y
trabaja con el alcalde de la UC.

En 1997 las CONVIVIR entraron a San Onofre y los miembros de la UC son amenazados directamente y comienzan a circular por el pueblo pasquines con señalamientos directos y en uno de ellos aparece Carmelo Agámez. Debido a las amenazas y varios asesinatos muchos miembros de la UC salen del pueblo y Carmelo decide disminuir su actividad política para quedarse en San Onofre.

En 2003, Carmelo aspira a las listas del consejo por parte del partido Conservador y en 2005 inicia, junto con la corporación Reiniciar de Sincelejo, un trabajo de asesoría y acompañamiento a las víctimas en San Onofre.

En 2006 inicia activamente el trabajo como parte del MOVICE con las víctimas de Crímenes de Estado en San Onofre y denunciando la parapolítica en la región. Por estas actividades vuelve a sufrir amenazas y en 2006 recibe
medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su protección.

Actualmente Carmelo se encuentra detenido por vínculos con la parapolítica. “La inversión de las cargas de responsabilidad, que ubican a Carmelo, como parte de la estrategia paramilitar o beneficiario de esta, pretenden silenciar
las operaciones de reingeniería del paramilitarismo en el departamento de Sucre, que hoy continúa operando en esa región, aún dentro del poder institucional. Detrás de su judicialización se pretende ocultar la responsabilidad del Estado en el desarrollo de esta estrategia criminal que se consolidó en los últimos 12 años con el apoyo militar, policial, empresarial y del poder político. Carmelo junto con otros integrantes del Capítulo Sucre ha animado el fortalecimiento del MOVICE, propiciando que se haya ido desenmarañando toda la estructura y estrategia paramilitar, identificando los beneficiarios políticos, entre otros, y la responsabilidad de agentes estatales.”  

SOLICITUDES:

– Adherirse como organización a la carta que adjuntamos dirigida al Fiscal General de la Nación. Esta carta se va a entregar a la Fiscalía General de la Nación el próximo 26 de marzo en Bogotá con un plantón del MOVICE.

 Lee la carta abierta al Fiscal General de la Nación y suscríbela

– Enviar una carta de apoyo a Carmelo Agámez al correo: proteccion@movimientodevictimas.org

– Participar en la campaña internacional:

http://www.fidh.org/spip.php?article6143
                                                                                    
Agradecemos de antemano su atención y colaboración.

Cordialmente,

MOVICE

Contacto: proteccion@movimientodevictimas.org