ComunicadosPronunciamientosUncategorized

Movice, 10 años de lucha contra la impunidad en los casos de crímenes de Estado

Escrito por: |

Este 6 de marzo, en el marco del Día Nacional e Internacional por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) conmemoró también 10 años de lucha contra la impunidad y por la verdad, justicia y reparación integral.

El Movimiento está conformado por 19 capítulos regionales y congrega a más de 200 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y por los derechos de las víctimas.

El Movice ha insistido en la continuidad de estructuras criminales del estado, en la necesidad de buscar estrategias realmente efectivas para el desmonte de grupos paramilitares y en la importancia de una Comisión de la Verdad, que ayude al esclarecimiento de la responsabilidad estatal en el conflicto armado colombiano para avanzar hacia una paz integral con justicia social y dignidad.

Desde su fundación, en el año 2005, los integrantes del Movice han sido víctimas de múltiples agresiones, entre las que se destacan amenazas, asesinatos, desaparición forzada, montajes judiciales e interceptaciones, por parte de diversos actores, entre los que sobresalen entidades estatales como el DAS, la policía y el Ejército Nacional.

Este ambiente general de estigmatización y hostigamiento ha producido un alto proceso de revictimización contra las víctimas pertenecientes al Movice. Se sigue desarrollando una campaña sistemática de eliminación del Movimiento para acallar las voces y acciones de exigencia de los derechos a verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

View on YouTube

 

Se han podido recopilar la ocurrencia de 678 actos de revictimización contra los miembros de la organización. El 100% de los capítulos regionales del Movice han sufrido agresiones en estos 10 años de trabajo, siendo los más vulnerables Sucre, miembros del Movice Nacional, Bogotá, Atlántico, Magdalena Medio y Valle del Cauca.

El 25,67% de las agresiones se concentraron en el departamento de Sucre, el 16% en integrantes del Movice nacional, el 10, 17% en Bogotá y el 8, 76% en el Magdalena Medio.

Las modalidades de agresión más frecuentes son los hostigamientos, atentados, seguimientos y amenazas. Estas últimas se han venido incrementando en los últimos meses y representan el 45,72% de los casos de victimización o revictimización de integrantes del Movice.

En los dos últimos gobiernos las agresiones contra el Movice no han disminuido. Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2013 a enero de 2015, los integrantes del MOVICE recibieron aproximadamente 84 agresiones, es decir 6 casos reportados cada mes o dicho de otra manera, un caso reportado cada 5 días.

En este periodo se registraron 47 amenazas, de las cuales 16 fueron amenazas directas contra varias organizaciones integrantes del MOVICE en los Departamentos de Valle del Cauca, Magdalena Medio, Sucre, Atlántico, Meta y la Ciudad de Bogotá.

Las amenazas directas a miembros del Movice se presentaron de la siguiente manera: 4 en Magdalena Medio, una en el Caquetá, cuatro en el Valle del Cauca, 12 en el Atlántico, ocho en Caldas y 4 en Nariño.

 

De estas amenazas, tres incluyeron agresiones físicas o daño a infraestructura en los departamentos de Atlántico, Santander y Sucre; una fue un ataque con ácido en Nariño, cuatro atentados en Sucre, Magdalena Medio, Valle del Cauca y Caldas, tres robos de información a integrantes del MOVICE en la Ciudad de Bogotá, un jaqueo de información, ocho casos de seguimiento e intimidación en Bogotá, Atlántico y Caldas, dos montajes judiciales y tres amenazas colectivas, que se registraron los días 18 de diciembre de 2014, 11 de enero de 2015 y 21 de enero de 2015 principalmente contra defensores y defensoras de DDHH en los Departamentos de Sucre y Atlántico.

Finalmente, se registraron 15 agresiones bajo la modalidad de amenaza directa, generando en varios de los casos, desplazamiento forzado. Los departamentos donde se registraron estos hechos son: Atlántico, Sucre, Tolima, Caldas, Nariño y Valle del Cauca, entre otros. En el mes de febrero se registraron siete amenazas directas más y un atentado contra miembros del Movice en Norte de Santander.
Estas cifras y los hechos ocurridos ayer en el departamento del Meta, donde líder campesino Hebert López, miembro de Fensuagro, organización integrante del Movice, fue desaparecido y posteriormente asesinado, así como lo ocurrido con el líder Carlos Alberto Pedraza, también desaparecido y asesinado el pasado mes de enero, demuestran que los crímenes de Estado no cesan en Colombia.

Salimos a las calles en todo el país por la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado

En Bogotá, desde las 11:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m. en el Parque Santander de Bogotá se realizaron una serie de muestras culturales y se expuso la Galería de la Memoria por la dignidad de las víctimas de la criminalidad estatal.

El Movice-Capítulo Antioquia realizó un plantón en memoria y por la dignidad de las víctimas de la criminalidad estatal en la Plaza Botero desde las 4:00 p.m. 

El Movice-Capítulo Boyacá realizó una gran jornada en memoria de las víctimas en Sogamoso Plaza 6 de septiembre desde las 9:00 a.m.  y hasta las 4:30 p.m.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Cauca, así como las organizaciones sindicales y sociales del Departamento del Cauca conmemoraron el Día de las Víctimas de Crímenes de Estado y el Día Internacional de la Mujer el jueves 5 de marzo con una concentración en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadore (CUT), desde las 8:30 a.m.

El Movice-Capítulo Caldas expuso la Galería de la Memoria para que nunca más haya crímenes de Estado y por la dignidad de las víctimas en el Palacio Nacional de 5:00 a 7:00 p.m.

El Movice, capítulo Meta, enmarcó su jornada del Día por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en la exigencia de Verdad para los casos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados ‘falsos positivos’, con un plantón en el Parque de Banderas desde las 9:00 a.m. y hasta las 12:00 m 

Por su parte, el Movice capítulo Nariño, se dio cita en las calles de Pasto, junto a las Mujeres por la Paz para Exigir Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición. Esto, desde las 10:00 a.m.

Reconociendo el 6 de Marzo como el Día Internacional de las Víctimas y en conmemoración de sus diez años de lucha contra la impunidad, el Movimiento Nacional de víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Norte de Santander, realizó un Plantón en la ciudad de Cúcuta, Por la Dignidad de las Víctimas.

El Movice-Capítulo Valle realizó una jornada de visibilización y denuncia de la criminalidad estatal y de la impunidad persistente en estos crímenes, conmemorando la vida y los sueños de quienes han sido asesinados por razones políticas o económicas con una concentración y acto simbólico en la Plaza de Caicedo desde las 9:00 a.m. y con la participación de Víctimas y familiares de Víctimas, organizaciones sociales, sindicales, populares y Derechos Humanos en Acto político, Exhibición de galerías de la Memoria, Acto simbólico: “elaboración de cometas de color naranja con el nombre inscrito de las víctimas”.

Con estos actos realizados en todo el país reivindicamos y dignificamos la memoria de las víctimas de la criminalidad estatal y reiteramos nuestro compromiso de seguirle diciendo al pueblo colombiano, medios de comunicación, gobierno nacional y comunidad internacional: ¡No hay paz posible con crímenes de Estado!.

Todas estas actividades fueron realizadas gracias al apoyo de la agencia Intermón Oxfan y Aecid