ActualidadContra la desaparición forzadaUna oportunidad para las VíctimasUncategorized

Se venció el plazo establecido en el decreto 280 de 2018 y La Unidad De Búsqueda De Personas Dadas Por Desaparecidas (UBPD) no cuenta con la base jurídica para entrar en funcionamiento

Escrito por: |

El 15 de febrero de 2018 el Gobierno Nacional emitió los decretos 288, 289 y 290 mediante los cuales se aprobó una planta parcial, nomenclatura parcial y estructura parcial de la UBPD.

 

En el artículo 5 del decreto 288 se estableció que la UBPD debía diseñar la estructura, planta y nomenclatura definitiva de la institución a fin de que entrara en funcionamiento a más tardar dentro de los cinco meses contados a partir de la fecha de aprobación del decreto.

 

El plazo se venció el pasado 15 de julio y aún no se ha completado el proceso de firmas de los decretos que definen la planta, estructura y nomenclatura final de la UBPD. Los decretos han sido firmados por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Ministerio de Justicia, pero las firmas del Ministerio de Hacienda y la Presidencia siguen pendientes.

 

La falta de conclusión del proceso de aprobación de los decretos que darían vía libre a la entrada en funcionamiento de la UBPD afecta la disponibilidad de recursos, la claridad sobre la planta final con que contará este mecanismo extrajudicial y humanitario del SIVJRNR e impide que pueda hacerse presencia territorial para el cumplimiento de su misión.

 

 

Lee el comunicado de la UBPD en PDF

Comunicado de prensa N3 UBPD.pdf