Uncategorized

¡Seguimos Caminando! Barranca crea espacios para la reconciliación

Escrito por: |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Magdalena Medio junto a la Diócesis de Barrancabermeja y otras organizaciones convocaron a toda la comunidad a participar de la Vigilia de Oración por la Paz el pasado 4 de septiembre. El evento se cumplió en el marco de la visita del Sumo Pontífice Francisco a Colombia, como símbolo de reconciliación y de la Semana de la Paz que se conmemora cada año la primera semana de septiembre.

 

La jornada, realizada  en la Plazoleta Pipatón y Yarima desde las  6pm, llevó por mensaje ¡Seguimos caminando! Reconciliémonos desde las distintas orillas. El objetivo era construir paz entre todos desde las diferentes esferas que permitan el ejercicio de la democracia plena, de la participación y respeto por la diferencia.

 

Las reflexiones que deja la Vigilia por la Paz en Barranca

 

“Las mujeres, y sobre todo aquí en el Magdalena Medio, siempre han sido tejedoras de paz. Por toda la violencia sexual y las circunstancias en las cuales han tenido que ver cómo se llevan o reclutan de manera ilegal a sus familiares, y aun así siguen en pie de lucha” Rocío Campos, secretaria técnica del Movice Magdalena Medio.

 

La Organización Femenina Popular (OFP) presentó la campaña “Cartas de mujeres” que recolectará textos escritos por mujeres de todo el país hasta el próximo 25 de noviembre. Serán entregadas en un acto de movilización el 8 de marzo del 2018 (Día Internacional de la Mujer) al Congreso, al Vaticano y a la Mesa de Negociaciones de Quito. Tres cartas iniciales fueron entregadas a Monseñor Castrellón, quien será mensajero del Papa en su visita en Colombia.
 

El encuentro tuvo momentos de ambientación de grupos de tamboras y cantos de alegría para la reconciliación. La Vigilia contó con un espacio de interiorización como signo a la palabra de Dios, seguido de la lectura, reflexión a cargo de Monseñor Camilo Fernando Castrillón y un signo de luz con el encendido de velas, acompañado por espacios de silencio para meditar y cantos a la oración.

 Vigilia por la Paz – Barranca.pdf