Estrategias

Estrategia de Escuelas de la Memoria para la No Repetición

Hemos construido espacios para la formación de las personas y organizaciones que integran nuestro Movimiento. Esta estrategia se orienta a fortalecer y cualificar los procesos de empoderamiento discursivos de las víctimas, para la exigibilidad de sus derechos en el marco de la construcción de paz.  El trabajo de esta estrategia se enfoca en:

  • Fortalecer los procesos de memoria en las regiones en aras de aportar a la construcción de la verdad histórica desde la narrativa de las víctimas.
  • Desarrollar un análisis crítico generando elementos para la comprensión del conflicto armado, social y político, sus causas, consecuencias y permanencia en los territorios.
  • Profundizar en conocimiento y análisis de los Acuerdos de Paz, particularmente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
  • Aportar a la cualificación de las victimas individuales y colectivas para su participación activa en los escenarios de construcción de paz.

Esta estrategia aborda cuatro temáticas que son prioritarias para el fortalecimiento político – organizativo del Movice:

  1. Verdad y memoria desde las víctimas de crímenes de Estado.
  2. Acuerdos y diálogos en la construcción de paz.
  3. Participación efectiva y organizada de las víctimas.
  4. Protección y autoprotección.

Conoce aquí todas las noticias de la estrategia