ActualidadBogotáCapítulosComunicadosContra la desaparición forzadaDerechos HumanosEstrategiasNoticiasPronunciamientos

ESTUPOR ANTE DESAPARICIÓN Y POSTERIOR ASESINATO DEL JOVEN DUVÁN FELIPE BARROS GÓMEZ

Después de un más de un mes de la desaparición, del joven de 17 años Duván Felipe Barros Gómez, el pasado 5 de junio del 2021, en el portal de la Resistencia de las Américas de Bogotá, en el marco del estallido social, finalmente fue hallado sin vida en las instalaciones de Medicina Legal.

Las desapariciones forzadas corresponden a un macabro plan intimidatorio que busca castigar la movilización social, donde confluye la arbitrariedad y desidia de instituciones y de los responsables de la determinación de la detención, la ejecución y el ocultamiento.

Generalmente obedece a una política de Estado que fundamenta esta práctica bajo supuestos de enfrentar planes de desestabilización del establecimiento. Busca impactar no solo a la persona víctima de la desaparición sino a su núcleo familiar y comunitario, que atraviesa un infierno en la búsqueda de su ser querido.

Hoy, preguntamos: Un joven de 17 años, de un barrio popular ¿Cómo puede realmente atentar contra el orden establecido? Y compartimos las preguntas de Twitter @Geraldbermudez, quien pregunta: 

1. En qué circunstancias desapareció el joven Duván. ¿En qué punto exacto y que fuerzas del orden estaban actuando en ese sitio en ese momento?

2. ¿Quién certificó o en qué se basaron las autoridades para afirmar categóricamente que el cuerpo encontrado en el canal de agua era el de un habitante de calle?

3. ¿Por qué se sostuvo esa versión por más de un mes?

4. ¿Si se había denunciado la desaparición de Duván por qué no se buscó establecer de manera inmediata la identidad del cuerpo encontrado en el canal de agua?

5. ¿Mientras todos pedían respuestas las autoridades qué estaban respondiendo sobre esta desaparición?

6. ¿Qué pasó o tuvo que pasar para que más de un mes después las autoridades finalmente dijeran que el cuerpo encontrado en un canal de agua y que estaba en su poder hacía más de un mes corresponde al del joven desaparecido un día antes del hallazgo en una zona cercana?

7. ¿Por qué la insistencia en encontrarlo no involucró a las autoridades? 

8. ¿Por qué deben ser las ONG las que insistan en que el Estado haga su trabajo como garante de establecer el paradero de Duván?

No existe justificación alguna frente a este crimen, por ello los familiares de víctimas de crímenes de estado, organizados en el capítulo Bogotá del Movice exigimos:

1. Del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informe inmediato sobre las causas y condiciones de muerte de Duván Felipe y la explicación sobre el ocultamiento del cuerpo, después de las gestiones de búsqueda.

2. De la Alcaldía Mayor de Bogotá qué gestiones realizó en la búsqueda de Duván Felipe.

3. De la Fiscalía General de la Nación: la investigación judicial correspondiente sobre las causas y responsables de la desaparición, muerte y ocultamiento del cuerpo de Duván Felipe.

4. Del Ministerio de Defensa se conmine a los integrantes de la fuerza y a los servidores públicos con funciones de seguridad nacional a que respeten los derechos humanos y en especial a quienes ejercemos el legítimo derecho a la protesta.

5. Gobierno de Iván Duque Márquez el acatamiento integral de las recomendaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entregada el pasado 8 de julio de 2021.

¡Por nuestros muertos y desaparecidos, ni un minuto de silencio!
MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
CAPÍTULO BOGOTÁ