ActualidadAntioquiaComunicados

Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada piden que alias Otoniel no sea extraditado

Comunicado Oficial

Escrito por: |

Medellín, 12 de abril de 2022

Familiares de víctimas de desaparición forzada, presuntamente bajo la modalidad de reclutamiento, manifestamos preocupación por la decisión adoptada por el presidente de la republica Iván Duque Márquez de firmar la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, ya que consideramos que esta acción deja en total impunidad los casos cometidos en Colombia y de los que fueron víctimas nuestros hijos, hermanos, esposos, sobrinos. Como familiares tenemos derecho a la verdad y a que se juzgue a los responsables por los crímenes atroces.

Ha quedado demostrado ampliamente que para este país y quienes lo gobiernan los/as desaparecidos/as no importan, puesto que tras años de sufrimiento no hay sanciones, ni verdad y mucho menos quien responda por lo sucedido. Frente a la situación con alias Otoniel, consideramos que su extradición abre la brecha de impunidad concentrándose en que responda solo por delitos asociados al tráfico de drogas y por los cuales es reclamado en Estados Unidos, pero no por los hechos en contra de la humanidad de nuestros familiares cometidos por él y su grupo. Nuestros familiares asesinados y desaparecidos en el Bajo Cauca antioqueño y en Urabá merecen regresar al seno de su familia o tener una sepultura digna. Es urgente que los victimarios esclarezcan estos hechos en Colombia.

La extradición pondrá mayores obstáculos a los que ya venimos enfrentando para encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos que en el caso de quienes firmamos este comunicado eran jóvenes en su mayoría y menores de edad. Con la extradición de alias Otoniel solo se sirve a quienes han patrocinado la guerra y que hoy no quieren responder por las graves violaciones a los derechos humanos.

Solicitamos al Presidente de la Republica se tenga en cuenta nuestra petición, que se reconozca el derecho de las víctimas a la verdad, al acceso a la justicia y a la reparación integral. El proyecto paramilitar sigue sirviendo solo a intereses de imposiciones económicas y al fortalecimiento de políticas de terror que dejan dolor y desolación a su paso, los intereses de empresas privadas, latifundios y el narcotráfico no pueden estar por encima de la vida de nuestras familias. Seguiremos alzando la voz, nunca más el miedo nos impondrá el silencio.

Como víctima exigimos que se nos permita tener contacto con el señor Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, para que nos diga la verdad sobre el paradero de nuestros familiares desaparecidos y algunos asesinados en el Bajo Cauca Antioqueño.

Esperamos que nuestro reclamo sea escuchado y que el gobierno nacional y las autoridades de justicia se comprometan de verdad con la paz y con los derechos de las víctimas.

 

Colectivo de víctimas: Buscadoras Con Fe Y Esperanza

Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada de Antioquia (MDDF)

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia