Contra la desaparición forzadaUna oportunidad para las VíctimasUncategorized

Luz Marina Monzón, nueva directora de la Unidad de Búsqueda (UBPD)

Escrito por: |

En la mañana del 26 de septiembre, en cumplimiento del cronograma propuesto, el Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición anunció la selección de Luz Marina Monzón como la nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

 

El 24 de julio, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU); la Ruta Pacífica de las Mujeres; 131 organizaciones de víctimas, derechos humanos, mujeres, campesinas y ecuménicas; junto con otras víctimas de desaparición forzada y personalidades nacionales e internacionales, postulamos a Luz Marina Monzón junto a Carlos Rodríguez Mejía y Henry Ramírez Soler, quienes se convirtieron en Una Opción Para las Víctimas en la UBPD.

 

Perfil destacado de Luz Marina

 

  • Magister en derecho y catedrática, ha litigado casos de Desaparición Forzada en Colombia ante el Sistema Interamericano de DD.HH.  

 

  • Se destaca su labor como consultora e investigadora en temas relacionados con las dinámicas de la desaparición forzada en Colombia, en especial, su trabajo con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

  • Luz Marina cuenta con un amplio conocimiento en materia de medidas de reparación a las víctimas del conflicto e impactos diferenciales sobre las mujeres.

 

  • Representó y asesoró a víctimas de desaparición forzada de la Comuna Trece, en la ciudad de Medellín.

 

  • Gracias a su trabajo con las organizaciones de DD.HH., en la academia y con organismos internacionales goza de un excelente relacionamiento con las víctimas.