BogotáEventosExiliadosUncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Memoria íntima: recordando a Jaime Gómez

Escrito por: |

Sindicalista de importante trayectoria política, Jaime Gómez Velázquez es recordado por su hija, Diana Gómez, su familia y sus amigos como una persona de gran dedicación a los estudios “muy nerdo” y organizado. El pasado 21 de marzo sus seres queridos compartieron anécdotas sobre su vida mientras tomaban unas onces, para recordar que aunque fue desaparecido en el 2006, su fuerza y sus enseñanzas se mantienen en la memoria viva de quienes se inspiran en sus acciones cada día.

 

De extracción popular, Jaime Gómez veló siempre como activista por los derechos de la ciudadanía. Fue historiador y politólogo colombiano, expresidente del Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Sintrateléfonos (cuando era trabajador de la ETB), Concejal de Bogotá, docente universitario, y asesor de movimientos sociales. Fue una persona clave para la creación de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y algunas de las fotografías expuestas por Diana durante el espacio de memoria, muestran su labor sindicalista, pero sobre todo, evidencian esos momentos vividos al lado de su familia (Ver en la presentación en PDF).

 

Tal vez por su interés por ser parte de la universidad pública, Diana recuerda la emoción de su padre cuando le contó que ella había pasado a la Universidad Nacional. Jaime se dio a la tarea de enseñar sus técnicas de estudio a su hija, Diana las usó por un tiempo, pero admitió no haberlas hecho parte de su cotidianidad universitaria.

 

Posterior a la desaparición de Jaime hace 12 años, Diana destacó en medio de la tertulia la lucha por reivindicar el buen nombre de su padre, esclarecer los hechos del homicidio y presionar para que sus restos fueran encontrados. Algunas personas se animaron participar de este espacio de memoria contando historias o incluso leyendo poemas, entre ellas Cesar Carrillo, sindicalista que conoció a Jaime Gómez y ahora parte del Movice capítulo Bogotá, quien recordó que la noticia de su desaparición la recibió desde el exilio, este último a raíz de su labor en la Unión Sindical Obrera – USO. Poco tiempo después, ayudó a extender una invitación a Diana para participar en un evento de construcción de paz en España, experiencia que ella agradece mucho.

 

De esta manera se entretejen las historias de las víctimas que luchan por la justicia y la verdad, y en el caso de Diana y su familia, por esclarecer los hechos y los responsables de la desaparición, tortura y posterior asesinato de Jaime Gómez, entonces asesor de la senadora Piedad Córdoba. En este momento el caso sigue en la impunidad, a la espera ahora de la justicia internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al esclarecimiento de la verdad, que tal vez se pueda dar a través de un testimonio en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición (CEV).

 

Galería Fotográfica del homenaje 2018

 

Memoria íntima: recordando a Jaime Gómez

 

Ver presentación de fotografías de la vida de Jaime Gómez en PDF

 Jaime Gómez 2018.pdf