Derechos HumanosUncategorized

Miembros del grupo paramilitar Urabeños – Carranceros realizan dos llamadas amenazantes contra la lideresa de El Provenir (Pto Gaitán, Meta) Rosalba Castillo y su familia

Escrito por: |

La Corporación Claretiana Norman Pérez, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hechos amenazantes, intimidatorios y de extorsión que se presentaron el sábado 10 y el lunes 12 de diciembre por parte de un grupo paramilitar que se denominan los Urabeños o Carranceros contra la Señora Rosalba Castillo, lideresa del proceso de restitución de tierras y contra su familia, quienes se encuentran cobijadas con la sentencia de la Corte Constitucional SU426/16, que les da el derecho a la tierra y el territorio y por lo cual han tenido que sufrir persecución sistemática.

 

En el Porvenir Rondan las amenazas, intimidaciones, asesinatos y las autoridades no presentan resultados efectivos, no combaten a los grupos paramilitares, invasores de tierras que dan cuenta de los vestigios de poderes terratenientes, mafiosos y paramilitares que como dioses controlan la vida y la muerte en la región [1].

 

 

HECHOS:

 

El sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Señora Rosalba Castillo, integrante de la Comunidad Campesina de la Inspección del Porvenir, Puerto Gaitán – Meta, recibió una llamada telefónica del número celular 350 890 45 45, desde donde la voz de un hombre que se presenta como miembro de los Urabeños y de los Carranceros, le manifiesta que operan en la Región de Puerto Gaitán, San Pedro de Arimena y la Inspección del Porvenir,  le amenaza para que entregue 5 millones de pesos a más tardar el domingo 11 de diciembre, el no cumplimiento a esta exigencia pone en riesgo a sus dos hijos que viven en la comunidad El Porvenir. También le informa que saben y tienen ubicado donde pastorea el ganado de su propiedad, así que debe pagar o van por su ganado en el Porvenir. La señora Rosalba no se presentó el domingo 11 con el dinero y el lunes 12 de diciembre a las 11 de la mañana le llamaron nuevamente del número celular 350 890 45 45. El hombre le reitera la exigencia de dinero de los 5 millones, que los debe llevar a Puerto Gaitán a las 9 de la mañana, el martes 13 de diciembre.

 

 

ANTECEDENTES

 

Durante el año 2016, mes a mes, las Comunidades Campesinas e indígenas de la Inspección el Porvenir en el Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, han sido víctimas de amenazas, llamadas extorsivas y hostigamientos, atentados de manera sistemática y sostenida por actores armados que operan en la región:

 

  • El Señor Melquisedec  Martínez de 78 años de edad,  campesino de la Vereda Matarraton en la Inspección El Porvenir, Municipio de Puerto Gaitán – Meta, denuncia la presencia de personas sin identificar que llegan hasta su finca alrededor de las 12 de la  noche del 5 de octubre de 2016. Las personas lo llaman en varias ocasiones desde las afueras de su casa ubicada en la vereda Matarraton, a lo cual el señor Melquisedec  no responde , ni sale a atender, por tal razón las personas le llaman por celular del # 321 419 01 24, el señor Melquisedec   no contesta, las personas se van de su finca.  El perro de propiedad del señor Melquisedec estuvo en reiteradas ocasiones ladrando hasta que se escuchó que el perro lloró y esta es la hora que no se sabe de su paradero.

 

  • Siendo las 02:00 horas de la mañana del jueves 29 de septiembre de 2016, el líder campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal, Omar Elkin Salgado, comenzó a escuchar los latidos de los perros de su propiedad, posterior a ello arribaron dos hombres sin identificar a los predios de su finca ubicada en la vereda Matarraton, se desplazaron hasta su vivienda, hablando en voz alta que estaban buscando al señor Omar Elkin, hecho al que de inmediato respondió desde adentro de su casa el Señor Omar, sin abriles la puerta a lo que de inmediato los dos hombres le manifestaron que le traían una razón del patrón:

          

           “Debe de dejar de asistir a reuniones relacionadas con las tierras”.

 

           “No debe volver a visitar a los demás campesinos, ni demás fincas de la vereda Matarraton. Debe renunciar al cargo de Presidente de la Juntan de acción Comunal”.

 

           Finalmente termina la amenaza por los dos hombres con la siguiente Información: “si no hace caso a las advertencias, puede ser desaparecido…” Sin mediar más palabra se retiraron de los predios de la finca del señor Omar Elkin.

 

  • El Martes 16 de agosto de 2016, el líder campesino y de tierras, defensor de derechos humanos: Miguel Briceño, recibió una llamada a su celular de un hombre que se identifica como “Carlos Mario”, comandante de “Los Urabeños”; le hace una amenaza de muerte muy fuerte en la cual  incluye a toda su familia.

 

  • Entre los días 10 al 16 de agosto de 2016, han asesinado 6 reses de una sola familia. Esta familia es líder en las exigencias del derecho a la tierra. Es constante el robo, asesinato de ganado e incineración de los cuerpos de ganado de propiedad de la Comunidad de El Porvenir, ha generado zozobra y pretende poner en conflicto con los indígenas. En total en los últimos dos años se han perdido 66 vacas.

 

  • El Jueves 21 de Julio de 2016, el Ex presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Matarraton, Sr. Gabriel Gutiérrez, recibe una llamada telefónica de un hombre que se identifica como perteneciente a las AUC  y le amenaza de muerte.

 

  • En un año han asesinado 5 personas, empleados y exempleados de la familia Carranza e invasores de tierras, el último crimen se dio el 9 de mayo de 2016, en el predio que invadió la misma víctima.

 

  • Siendo las 8:30 am del 21 de junio de 2016, el Señor Omar Elkin Salgado, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Matarraton, recibe una llamada a su celular, la voz de un hombre se identifica como perteneciente al Grupo Los Urabeños y le informa al señor Elkin que está en una lista de 350 personas de la región del Casanare y el Meta, que le van a llamar más adelante para colocarle una cita para que se presente a una reunión que Los Urabeños están convocando, que es importante porque tiene una lista de 15 personas de la Vereda Matarraton que deben desplazar o asesinar, que más adelante le llaman  y le informan donde se presenta y le informan de un dinero que debe aportar, para comprar munición, comida, medicina y 40 celulares satelitales, cuelgan y posteriormente le llaman en 8 ocasiones más desde el mismo número que le hicieron la llamada inicial, pero el señor Omar Elkin no les contesta.

 

  • Siendo las 11 de la mañana del 15 de Junio de 2016, el señor Marco Ardila, llama al capitán mayor de la comunidad Cubeo, señor Luis Fernando Chipiaje y  le manifiesta que el señor Hollman Carranza les ofrece 20 millones de pesos por cada casa que hay en el asentamiento indígena Cubeo-Sikuani; que se presente a Villavicencio el 20 de Junio, sino se presenta, está en riesgo toda la comunidad. Marco Ardila le dice al señor Luis Fernando que si necesita dinero para desplazarse hasta Villavicencio, le hace un giro de un millón de pesos para que cumpla la cita para la negociación del predio de la Comunidad Indígena.

 

  • El viernes 17 de junio de 2016 alrededor de las 2:30 de la tarde, el señor Marco Ardila llama de nuevo al señor Luis Fernando Chipiaje  y le insiste que acceda a la propuesta del Señor Hollman Carranza.

 

  • El miércoles 18 de mayo de 2016, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Matarraton, Señor Omar Elkin Salgado recibió una llamada a su celular de un hombre que se identifica como integrante del grupo paramilitar de los Rastrojos, le hace una amenaza tipo extorsión a Don Omar Elkin, manifestándole que debe darle un dinero o se debe ir de la región.

 

  • El 13 de Junio a las 11:30 am y a las 2:30 de la tarde, el señor Marco Ardila llama al gobernador de la comunidad Cubeo – Sikuani, Señor Mauro Chipiaje Gaitán y le comunica que de parte del señor Hollman Carranza les está ofreciendo 20 millones de pesos por cada casa que está construida en el predio donde se encuentra asentada la comunidad, que recoja este dinero en Villavicencio y desocupen los predios, si no aceptaba esta oferta matarían a toda la comunidad en dos días.

 

  • En horas de la tarde del sábado 21 de Mayo de 2016, el expresidente de la Junta de Acción Comunal de Matarraton, Señor Gabriel Gutiérrez recibe una llamada a su celular de un hombre que se  identifica como integrante de los rastrojos, le hace una amenaza tipo extorsión y le manifiesta que si no cumple con los requerimientos le van a asesinar.

 

  • El miércoles  13 de Abril  de 2016 alrededor de la media noche, dos hombres ingresaron a las instalaciones del colegio de la Inspección del Porvenir – Puerto Gaitán, dirigiéndose al dormitorio de los estudiantes que utilizan el internado e intentaron abusar de las niñas, una joven de 16 años fue herida en el hecho, al parecer con un elemento  corto punzante. La joven es indígena y su comunidad la retiró junto a los niños y niñas del pueblo Cubeo asentada en los territorios ancestrales del Porvenir.

 

 

Este resumen, se evidencia una intensión real contra la población, un patrón de violación a los derechos humanos bajo la modalidad de amenaza que genera miedo, incertidumbre y posibles desplazamientos de las comunidades. Esta situación, amenaza la supervivencia física y cultural de toda la comunidad que habita el Porvenir.

 

La omisión y acción del Estado ha dejado varias personas asesinadas dentro de los predios, el envenenamiento del ganado, el desplazamiento y la amenaza constante; todo denunciado, con rigor y prontitud por la Corporación Claretiana sin respuestas concretas y claras por parte del Gobierno.

 

 

HECHOS DE LA ESTRATEGIA DE DESPRETIGIO CONTRA LA CORPORACIÓN CLARETIANA Y JAIME ABSALÓN LEÓN

 

Por otra parte, la Corporación Claretiana Norman Pérez ha sufrido de constantes acciones entre los meses de agosto y septiembre (2016), que pretenden desprestigiarla y hasta una posible judicialización de sus integrantes, con la intención de quitarla del camino a partir de hechos que a continuación se enuncian:

 

– Personas anónimas y nombres que falta establecer si son reales, han enviado cartas vía e-mail a los Padres Claretianos en la Curia General en Roma (Italia), acusando al Sr. Jaime Absalón León Sepúlveda, integrante de nuestro equipo de trabajo de hacerse pasar por falso Claretiano, de irrespeto al clero local… lo más grave – dice el texto- es llegar con calumnias e injurias a ofender AL PÁRROCO LOCAL NOMBRADO POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA.

Estos señalamientos se deben a una tutela que la Comunidad Indígena Sikuani – Cubeo interpuso contra el Párroco de El Porvenir, porque en su función como director del internado escolar, los estudiantes indígenas expresaron ser Víctimas de tratos  inhumanos y degradantes (Fallo de Juez de Puerto López – Meta).

Dichas personas, han enviado por la misma vía documentos a la Comunidad Claretiana en Bogotá y Medellín (Antioquia) con la misma intención.

 

– Han acusado a la comunidad indígena Sikuani – Cubeo y a Jaime Absalón León Sepúlveda de la Corporación Claretiana de asesinar a un hombre en los predios de El Porvenir. Dicha acusación la promueve una organización liderada por un señor Jesús Alberto Contreras (se hace pasar como veedor y abogado, fue condenado por robo de recursos de cooperación por un juez de Bogotá)[2]  quien además invadió tierras y lleva personas humildes para hacer ocupación. El documento que fue recibido vía correo electrónico por la Corporación Jurídica Yira Castro dice Textualmente: “la PERSONERA DE PUERTO GAITÁN MARISOL DURAN DEVIA, hija de paramilitar alias el “burro de Puerto Gaitán” de la época de alias Guillermo torres bajo hoy – al PORVENIR a notificar BUSQUEDA de la fiscalía etc de JAIME LEON, claretiano de la NORMAN PEREZ  por los problemas de un ASESINATO causado a un negrito Fundigue” por indígenas CUBEOS”…

 

– Cartas similares han sido enviadas por el actual presidente de la junta comunal de El Porvenir Sr. Miguel González[3] a instituciones del gobierno para deslegitimar el trabajo de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y de Jaime Absalón León Sepúlveda. El gobierno ante estos oprobios ha respondido con atención, mientras que cuando la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello ha querido que el Estado proteja las tierras y las vidas de indígenas y campesinos responden con evasivas (texto fiscalía sobre Miguel González).

 

– Es de mencionar el compromiso por la paz y la defensa de la vida de la Corporación Claretiana, como se evidencia en la pasada misión humanitaria realizada el 27 de agosto 2016, con el acompañamiento directo del Defensor del Pueblo para el Departamento del Meta, misión centrada en rescatar a familias humildes que solicitaron ayuda debido a que son víctimas de amenazas y se encuentra en riesgo su vida, tocando que salir de la desplazadas de manera forzada de la región, estas familias desde el mes de julio de 2016, interpusieron denuncias ante fiscalía regional para el departamento del Meta, la cual les recomendó regresar al provenir y ponerse en contacto con la Policía en Puerto Gaitán, sin embargo la SIJIN en Puerto Gaitán desestimó las denuncias de los humildes campesinos y omitió su protección, ocasionando los hechos ya mencionados. cabe aclarar que estas familias no son nativas del Porvenir, invadieron predios a partir de los engaños a los que fueron víctimas por parte de personas inescrupulosas que se relacionan con los antiguos administradores de la familia Carranza como son, el Señor Elvert Abril y Jesús Alberto Contreras; posterior al desplazamiento de estas familias, entre el 28 y 30 de agosto de 2016, fueron desplazadas  alrededor de 18 familias más. Todos estos hechos ante los ojos de la Policía del Porvenir y el Ejército Nacional.

 

 

SOLICITUDES

 

  • Atender con efectividad las denuncias de las comunidades y organizaciones sociales y combatir a los grupos paramilitares que operan en el departamento y en esta zona.

 

  • Se brinde seguridad y protección de inmediato a la Señora Rosalba Castillo, su familia y a los habitantes de las comunidades el Porvenir, Matarraton, el Asentamiento ancestral Indígena Kubeo- Sikuani y al personal que labora en la Corporación Claretiana, ya que estas amenazas, extorciones, intimidaciones, hostigamientos  directos y campañas de desprestigio, ponen en peligro la vida de todas las personas y sus familias.

 

  • Hacemos esta denuncia pública con copia a los organismos de investigación, derechos humanos y seguridad, con el fin de evitar una tragedia o alguna afectación a la Señora Rosalba Castillo, su familia y a los habitantes de esta comunidad.

 

  • A la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales adelanten las investigaciones que estimen pertinentes. Además, se les insta a redoblar sus esfuerzos institucionales frente al conocimiento de las denuncias y quejas que ya se encuentran en trámite, con ocasión de los hechos contenidos en la sentencia SU426/16 de la Corte Constitucional.

 

  • Se deja constancia de la denuncia y se responsabiliza al Estado Colombiano, ya que en diferentes oportunidades la comunidad ha denunciado hechos de amenazas, extorciones y hostigamientos y no se han visto los resultados de esas investigaciones.

 

 

Diciembre 13, de 2016

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO

 


[1] Cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de Puerto López donde llegaron sicarios y dispararon contra un grupo de hombres que departían en un establecimiento público”. http://www.rcnradio.com/locales/cuatro-personas-puerto-lopez-meta/ 

[3] El Sr. Miguel González fue Elegido de manera irregular en las pasadas elecciones de Junta de Acción Comunal en el Porvenir, celebradas en junio de 2016, motivo por el cual se viene adelantando un proceso de impugnación, tutela aceptada por el Juez promiscuo de Puerto Gaitán, por otro lado el señor Miguel González ha sido denunciado penalmente ante diferentes instituciones desde el año 2015 por la misma comunidad del Porvenir, en los delitos de invasión de manera ilegal de los predios del Porvenir, amenazas y posibles desplazamientos.