Derechos HumanosUncategorized

Misión de observación en SanAgustín por crítica situación de Derechos Humanos

Escrito por: |

El Capítulo Huila realizará, junto a la Defensoría del Pueblo y la ONU, una misión de observación frente a la crítica situación de derechoas humanos en la región. Tendrá lugar en San Agustín el próximo de noviembre.

Los hechos que conducen a esta misión de observación son los siguientes:

1. Desaparición del Joven Diego Andrés Gonzalez Saldaña, líder campesino el 7 de Julio de 2011, en la vereda Las Nubes del corregimeinto de las Ceibas, Municipio de Neiva. Situación que en los últimos meses y debido a las denuncias de sus familiares ha generado la captura por parte del Gaula de la padre y la hermana del Joven.

2. Entre el 24 julio y el 9 de agosto del presente año en el municipio de San Agustín fueron capturados 10 campesinos e indígenas, quienes fueron señalados como auxiliadores de la guerrilla. Medardo Salamanca Garcés, Wilibaldo Magín Palechor, Aníbal Ordoñez Hoyos, Jairo Guzmán Ramírez, Luis Ángel Guzmán Ramírez, Dora Nury Martínez Girón, y los hermanos Hernando y Pablo Emilio Yunda Salamanca, detenidos el 24 de julio. El 1º de agosto fue privado de la libertad el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, Eivar Quisabony, quien fue capturado en momentos en que se encontraba denunciando la captura masiva ya descrita, ante la Personería municipal de San Agustín. El último de los capturados es Ángel María Guzmán Anacona, detenido el 9 de agosto.

3. El día 9 de septiembre el señor Javier Arides Aroca, líder campesino del municipio de Baraya, fue detenido y reseñado por la Policía del mismo municipio, con el argumento de verificar sus antecedentes, retuvieron su cédula y le tomaron fotos a él y a su motocicleta. Ese mismo día en horas de la tarde, cuando se dirigía a su vereda, fue nuevamente detenido por el Ejército que se encuentra en el reten ubicado a la salida del pueblo en la vía que conduce al municipio de Colombia. Allí dos personas que manifestaron ser fiscales le acusaron de colaborador de la guerrilla y le dijeron que tenían un proceso en su contra, que unos desmovilizados lo acusaban, que a cualquier hora lo detenían y que era mejor que confesara. El señor Aroca fue dejado en libertad pero los supuestos fiscales lo continúan llamando y hostigando.

4. Las comunidades campesinas de las veredas San Antonio, Yarumal, Quinchana, Alto Quinchana, Villa Fátima, La Magdalena, La perdiz y La Gaitana del municipio de San Agustín, se sienten amenazados, conviven con la zozobra, y algunos se han desplazado por el temor de nuevas capturas por lo que ellos llaman el “delito de vivir en zona de conflicto”, ya que al parecer, miembros del Ejército Nacional tienen un listado de 30 órdenes de captura contra personas de la región.

5. Casos semejantes atemorizan a campesinos en los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Algeciras y en zonas rurales de los departamentos de Huila y Caquetá. Esta situación está obligando a la población a abandonar el campo y a desplazarse con sus familias a zonas urbanas.

6. El día 02 de octubre de 2011 se realizó la captura masiva de siete  personas entre ellos estudiantes universitarios, defensores de derechos humanos, docentes y músico social en los departamentos de Huila y Caquetá. La captura obedeció a una orden expedida por la Juez 12 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, medida solicitada por la Fiscalía 14 Especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo, señalando a los detenidos de pertenecer al “Partido Comunista Clandestino” (PC3) de las FARC-EP. Los capturados en el Huila fueron Carlos Alberto Lugo, músico social; Jorge Eliécer Gaitán, estudiante de Derecho de la Universidad Surcolombiana, e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU; Paola Soto, estudiante de Administración de la Corporación Universitaria del Huila-CORHUILA y Luis Fernández, coordinador del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH de Algeciras (H). En Caquetá fueron detenidos, Omar Andrés Marín y Camilo Escudero, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de la Amazonía -FEU y Omar Alberto Alfonso Cómbita, rector del colegio de Santa Ana Ramos en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

———————————————————–

ACLARACION, COMPLEMETACION Y ADICION DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL MOVICE CAPITULO HUILA POR LA DESAPARICION FORZADA DE DIEGO ANDRES GONZALEZ SALDAÑA ACAECIDA EL 7 DE JULIO DE 2011, EN LA VEREDA LAS NUBES DEL CORREGIMIENTO LAS CEIBAS DEL MUNICIPIO DE NEIVA, DEPARTAMENTO DEL HUILA

El MOVICE CAPÍTULO HUILA, presento  denuncia el día 26 de agosto de 2011,  ante las organizaciones defensoras de DDHH nacionales e internacionales y ante las autoridades e instituciones públicas y judiciales del orden municipal, departamental y nacional encargadas de velar por la vida, la honra, el buen nombre, la seguridad y la libertad de los ciudadanos, por  la DESAPARACION FORZADA del ciudadano, campesino DIEGO ANDRES GONZALEZ SALDAÑA.

ANTECEDENTES

En Neiva, capital del departamento del Huila, esta la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas. Esta es uno de los ecosistemas más importantes del Huila y el Rio Las Ceibas,  es la  única fuente de suministro de agua potable para  la población que habita la capital Huilense. Ante el deterioro de estos recursos naturales, se creó una estrategia en la cual participan la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM, el municipio de Neiva, las Empresas Públicas de Neiva y la Gobernación del Huila, para capacitar a las familias ubicadas en la Cuenca del Río Las Ceibas, y generar estrategias productivas amigables con el medio ambiente,  con el propósito de conservar y proteger este importante ecosistema para el municipio de Neiva. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, da la asistencia técnica para el buen manejo de la Cuenca hidrográfica del Río las Ceibas, a través del Proyecto Cuenca del Rio las Ceibas, CONVENIO UTF/COL/030/COL.

DIEGO ANDRES GONZALEZ SALDAÑA,  de 26 años de edad,  nacido y criado en esta región, en la vereda La Plata,  corregimiento Las Ceibas, municipio de Neiva, departamento del Huila, es un campesino, líder comunitario, vive en la finca La Cabaña, de propiedad de su progenitora,  también originaria del lugar, responsable de la finca de su señora madre. DIEGO ANDRES, realizo los estudios de primaria y parte del bachillerato en la Escuela y Colegio de Balsillas, respectivamente y finalizo validando el bachillerato en el Instituto Ateneo, en Neiva.

DIEGO ANDRES GONZALEZ SALDAÑA, es socio fundador  y  Representante Legal de la Asociación  Ambiental Defensores de la Reserva, con domicilio en la vereda La Plata, corregimiento Las Ceibas, municipio de Neiva, Huila, constituida legalmente desde el año 2009 por campesinos de la vereda,  para participar como Asociación en calidad de  contratista de la FAO, en la ejecución de actividades del proyecto como reforestación,  siembra de árboles nativos, en el área del proyecto cuenca del Rio Las Ceibas, previstas en desarrollo del Convenio de Cooperación Técnica UTF/COL/30/COL, suscrito por la FAO, el municipio de Neiva y el Departamento del Huila. El último contrato suscrito por la ASOCIACION con la FAO fue el Contrato 700 de 2010, con el objeto de “la plantación de 40 hectáreas de reforestación protectora, y aislamiento de 115 metros lineales en la zona forestal protectora de la cuenca hidrográfica del rio las ceibas vereda La Plata”, contrato finalizado en el mes de junio de 2011.

HECHOS

El día 07 de Julio de 2011, el señor Diego Andrés González Saldaña, salió a las 6:20 aproximadamente, de la  casa de la mamá, ubicada en el barrio Limonar de la ciudad de Neiva  conduciendo su  motocicleta marca YAMAHA, color rojo, placas PDN76A.

Ese mismo día 7 de julio, DIEGO ANDRES, se programo para asistir a  una reunión en la finca La Colonia, localizada en la vereda la Plata, del corregimiento de Las Ceibas, con los líderes comunitarios, grupos de reforestadores, funcionarios de la FAO, del municipio de Neiva y la autoridad administrativa del corregimiento, para presenciar la entrega material de la finca La Colonia,  adquirida por compra por el municipio de Neiva, para ser reforestada.

La noche del 06 de Julio de 2011, Diego Andrés  acordó telefónicamente con Juvenal Ruiz, funcionario del proyecto FAO, que este ultimo lo recogería en la camioneta del proyecto, a las 7:00 a.m. en la estación de gasolina, cerca del  Hospital Universitario de Neiva,  para viajar a la reunión programada en la finca La Colonia.

El funcionario de la FAO, Juvenal Ruiz,   llego  veinte minutos después de la hora acordada al lugar acordado, a  recoger a Diego Andrés y este  no estaba;  lo llamo a su teléfono celular,  pero  no recibió respuesta alguna y continuo  con el viaje programado hacia la Finca La Colonia, presumiendo que  Diego Andrés, había viajado en su motocicleta como acostumbraba a hacerlo,  pero Diego Andrés no llego a la reunión en La Colonia.

La familia de DIEGO ANDRES, madre y hermanas,  presumieron que terminada la  reunión este se había quedado en  la finca, que está a su cargo, a donde este pasa la mayor parte de su tiempo. Días después, al no tener ninguna comunicación, la madre de DIEGO ANDRES, viaja a la finca para saber de su hijo,  encuentra que los animales de corral estaban muertos por falta de atención y Diego Andrés no está.

Solamente nueve días después, la familia de DIEGO ANDRES, la madre y hermanas,  se convencen  que está desaparecido sin ninguna explicación. El 19 de julio de 2011,  una de las hermanas,   presenta ante la Fiscalía, Unidad Receptora Gaula-Neiva, la denuncia en averiguación de la desaparición de DIEGO ANDRES.

El 20 de julio de 2011, las hermanas de DIEGO ANDRES, viajaron  hasta el cruce del corregimiento de  Vegalarga, pegando avisos y fotografías,  en busca de DIEGO ANDRES. Las personas del lugar les informan que el 7 el 8 de julio,   la Policía había estado haciendo unos operativos en la zona.
La hermana de DIEGO ANDRES, presenta el 22 de julio de 2011, ante la Personería Delegada de Derechos Humanos del municipio de  Neiva, una queja verbal sobre la desaparición de DIEGO ANDRES.

El 25 de julio de 2011,   ante la Personería Delegada de Derechos Humanos del municipio de Neiva,  el señor LUIS ALBERTO SALDAÑA, campesino de 52 años,   domiciliado en la vereda Las Nubes, corregimiento Las Ceibas, municipio de Neiva,  presento queja verbal juramentada por la desaparición forzada de DIEGO ANDRES GONZALEZ SALDANA, por personal del GAULA- POLICIA NACIONAL, en hechos desarrollados en la vereda Las Nubes del corregimiento Las Ceibas,  el día viernes 8 de julio de 2011.

Manifiesta en su queja, que el viernes 8 de julio de 2011, a las 6:30 a.m. aproximadamente, se encontraba en la cocina de la casa de su finca, cuando llegaron   seis hombres encapuchados, armados,  vestidos de civil, preguntado por armas e información de personas,  lo maltrataron de palabra, lo golpearon en la cara, lo encerraron a él, a su hija y a su ahijado, los dos menores de 16 años de edad, cada uno en una habitación, advirtiéndole “usted y su hija no saben lo que les va a pasar, se van a morir”, les quitaron los celulares, después se quitaron el pasamontañas, dejando ver sus caras e identificándose como de  la Policía aunque no vestían de uniforme o chaleco que los identificara como tal.  Después de algunas comunicaciones que hacían por radio con otra gente, llegaron veinte (20) hombres más, armados, estos si con uniformes de la Policía y chalecos que tenían el distintivo de POLICIA GAULA.

Manifiesta el señor LUIS ALBERTO en su queja, que el  día 8 de julio,  “como a las nueve de la mañana llego un muchacho que venía de la parte de arriba, entonces esta gente lo cogió, lo amarraron y se lo llevaron, en ese momento también había llegado la Policía, los seis hombres que habían llegado primero vestidos de civil se fueron junto con el muchacho que llevaban amarrado y nosotros quedamos con la Policía, ahí estuvimos como a hasta a las cuatro y media de la tarde, salieron del monte otra vez los seis hombre de civil con más gente también   de civil, personal de la Policía y el muchacho que llevaban amarrado, toda esa gente se subieron al helicóptero y se fueron”.

El señor LUIS ALBERTO, presenta ante la Personería de Neiva, la queja verbal por la desaparición de DIEGO ANDRES porque su ahijado de 16 años, vio ese día 8 de julio de 2011, a DIEGO ANDRES GONZALEZ SALDAÑA,  en el potrero llamado RAGUES, custodiado por dos Policías, se encontraba embarrado, esposado con la manos en la parte de atrás, arrodillado en el suelo, mojado y la cara enrojecida, persona a quien el menor conoce perfectamente.

El joven ahijado, pasa por el potrero llamado RAGUES,  mandado desde la casa por los Policías que se encuentran en la finca del señor LUIS ALBERTO, a buscar en el camino una cámara de video de propiedad de los Policías la cual perdieron cuando entraban a la finca, ofreciéndole al muchacho que le pagarían  por el mandado si encontraba el aparato.

El señor LUIS ALBERTO, manifiesta que cuando supo que tenían detenido a DIEGO ANDRES, en el potrero RAGUES,  pensó “pues eso se lo llevan a Neiva, lo investigan y si algo debe a la cárcel lo mandaran”. Pero cuando pasado varios días, supo que la mamá y las hermanas de DIEGO ANDRES lo estaban buscando porque no sabían de su paradero, vino a presentar la queja ante la Personería de Neiva, por la desaparición forzada de DIEGO ANDRES en manos de la POLICIA GAULA.
El muchacho que dice el señor LUIS ALBERTO,  llego aproximadamente a las 9:00 a.m. a su finca, no es DIEGO ANDRES; es otro muchacho dela región, que   fue amarrado con un lazo que tuvo que prestar el señor LUIS ALBERTO,  se lo llevaron los hombres vestidos de civil y fue subido a un  helicóptero; se tiene conocimiento que este se encuentra privado de libertad en la cárcel de Rivera, Huila, puesto disposición del poder judicial. Pero DIEGO ANDRES GONZALEZ SALDAÑA, sigue  desaparecido.