ActualidadBoletín mensualNoticias

Novedades Movice – Agosto 2019

🌤¿Te perdiste de alguna de las acciones del Movice en agosto? 📝 Aquí están nuestras actividades y noticias.

Léelo en el navegador

La desaparición forzada existe y está vigente en Colombia

COMUNICADO NACIONAL

Cada 30 de agosto las víctimas de desaparición forzada –detención desaparición- le recordamos al país que la búsqueda de nuestros familiares y seres queridos persiste, igual que la esperanza por volver a verlos vivos.

En este año la insistencia por visibilizar a nuestros más de 100.000 desaparecidos se robustece ante las afrentas del Estado por negar su existencia y silenciar las voces que por décadas nos hemos preguntado ¿Dónde están? Y ¿Por qué los desaparecieron?


Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada – 30 de agosto

 
Para este año,  en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los capítulos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, tuvieron planteadas distintas actividades con el fin de conmemorar a las víctimas y denunciar que en Colombia este sigue siendo un tema invisibilizado, a pesar que la práctica no ha cesado.
Actualidad
 

Caravana humanitaria busca visibilizar la crisis en el Bajo Atrato chocoano

La caravana, en la que participaron más de 38 brigadistas internacionales y representantes de otras 70 organizaciones nacionales junto con pobladores locales, visitó territorios estratégicos y biodiversos donde el despojo y las amenazas por parte de grupos armados, así como la pobreza extrema por la falta de inversión social del Estado, reflejada en precarias condiciones de salud, vivienda, educación y alimentación, ponen en riesgo la permanencia de la población.
Derechos Humanos
 

Fueron condenados los militares responsables de la ejecución extrajudicial de José Orlando Giraldo Barrera

Gracias al trabajo del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos que lleva el caso, el 5 de agosto de 2019 el Tribunal Superior de Cali revocó el fallo del Juzgado 13 penal del Circuito de Cali, que absolvió en mayo del año pasado a los militares responsables y, en consecuencia, condenó a los procesados a 34 años de prisión.

Consideramos que atribuir un espacio en el Museo de Memoria para resaltar las historias de vida de agentes de la fuerza pública, limita la construcción de relatos complejos que permitan esclarecer lo sucedido en el país, teniendo en cuenta que la finalidad del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH es recolectar información, contrastar y construir una memoria que permita el conocimiento del conflicto desde y para las víctimas.
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Eventos

Se realizó el segundo Encuentro Nacional contra la Desaparición Forzada – Movice

Los días 29 y 30 de julio se llevó a cabo, en Bogotá, el segundo encuentro de la Estrategia contra la Desaparición Forzada del Movice. En el evento se proyectaron las acciones para lo que queda del año, como el encuentro que realizará la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) los días 27 y 28 de agosto con mujeres y familiares buscadores, en Pasto (Nariño).
 
Los días 26, 27 y 28 de agosto se llevó a cabo, en la ciudad de Pasto (Nariño), el Encuentro de reconocimiento a las mujeres y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos forzadamente en el marco del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia. 
 
Audiovisuales

El Movice saluda el Encuentro de Reconocimiento a Mujeres y Familiares buscadores

 
 
 
Movice en medios
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2019 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.
Estás recibiendo este boletín porque perteneces o eres una persona cercana al Movice
 
Our mailing address is:
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
 
 
 
Want to change how you receive these emails?
Email Marketing Powered by Mailchimp