ActualidadCapítulosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticiasValle de cauca

Organizaciones de la sociedad civil solicitan intervención internacional en Valle del Cauca ante masivas desapariciones durante protestas sociales

Escrito por: |

Bogotá y Cali, 7 de mayo de 2021. Debido a las múltiples denuncias por desapariciones de personas en los últimos días en el contexto del paro nacional en Colombia, el cual inició el pasado 28 de abril, un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas para solicitar una intervención urgente a través de la adopción de medidas cautelares y una visita al país. 

La solicitud surge como respuesta a la situación particular que se ha presentado en el departamento del Valle del Cauca. Las organizaciones peticionarias vemos con preocupación que entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2021, hemos recibido el reporte de al menos 89 personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones adelantadas en Cali, Palmira y Buga, es decir, que cada 2,15 horas una persona ha sido reportada como desaparecida en estas ciudades. Hoy (7 de mayo), cuando se cumple más de una semana desde que iniciaron las manifestaciones sociales en el país, 77 personas permanecen desaparecidas en el departamento.

Para las organizaciones peticionarias, los casos que hasta el momento se han logrado registrar, que no son los únicos dada la dificultad e impedimentos para ejercer la labor de defensa y protección de los derechos humanos, indican que entre el 28 de abril y el 3 de mayo por lo menos 16 personas ya identificadas han sido asesinadas. Es decir, que cada nueve horas un manifestante ha sido asesinado, insistiendo en que esta cifra puede tener problemas de subregistro en las ciudades de Cali y Palmira.

A pesar de que se han adelantado acciones para la búsqueda de las personas desaparecidas en los lugares de detención, establecimientos hospitalarios y estaciones de policía, no se ha recibido ninguna respuesta o información sobre su paradero; tampoco se han adoptado medidas para garantizar su derecho a la vida, integridad y libertad personal. 

Ante la gravedad de la situación, y el incremento de denuncias por desapariciones forzadas durante las protestas en Colombia, en especial en el Valle del Cauca, se hace urgente una intervención internacional. Las autoridades colombianas encargadas de adelantar labores de búsqueda no han cumplido con sus obligaciones. 

Los derechos a la vida, integridad, libertad, en conexión con los derechos a la reunión, asociación, expresión y participación ciudadana, se encuentran bajo un evidente riesgo, dada la ausencia de actuaciones serias, idóneas, eficaces y oportunas por parte de las autoridades para dar con el paradero de las personas desaparecidas. La inactividad del Estado incrementa el riesgo para quienes están privados de la libertad, arrebatándoles, además, la posibilidad de contar con un recurso eficaz de defensa. 

A las graves vulneraciones a los derechos humanos que han ocurrido en Colombia los últimos días se suma la ausencia de respuesta oportuna institucional para atender las desapariciones e investigar adecuadamente los asesinatos. Por ello, las organizaciones peticionarias solicitamos a la CIDH que adopte medidas cautelares urgentes para proteger la vida de las 77 personas desaparecidas en el Valle del Cauca en el marco de las recientes protestas, y que haga una visita pronta al país y a este departamento. Al Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas pedimos una intervención ante el Estado colombiano, en la que se solicite información. 

Suscriben:

Asociación Nomadesc

Dhcolombia

Comisión Colombiana de Juristas – CCJ

Congreso de los Pueblos

Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial –Equitas

Universidad Intercultural de los Pueblos

Asociación Campesina Agroecológica – Asoagros CNA

Mujeres y Hombres de Triana

Asociación Comité Mujeres Corteras de la Caña 

Coordinador Nacional Agrario – CNA 

Sintraunicol Subdirectiva Valle del Cauca 

Corporación Jurídica Yira Castro

Palenque Regional El Congal

Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Valle del Cauca

Colectivo de Maestros, CPAZ de la Universidad Pedagógica Nacional

Colectivo Tamboras Insurrectas