ActualidadAntioquiaCapítulosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticias

Propuesta para el Plan Regional de Búsqueda en Medellín y el Área Metropolitana

Escrito por: |

Las propuestas, recomendaciones y lineamientos para la formulación del Plan Regional de Búsqueda contenidas en este documento son el resultado de un proceso de construcción colectiva de la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada del departamento de Antioquia (MDDF) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad (CJL).

La MDDF es un proceso de articulación de colectivos de familiares de víctimas y de organizaciones de derechos humanos que apoyan la labor de búsqueda de las personas desaparecidas. Es un espacio autónomo que tiene como objeto: promover el reconocimiento de los derechos de las víctimas y apoyar los procesos de búsqueda, localización, exhumación, identificación y entrega digna de las personas víctimas de desaparición forzada en el departamento de Antioquia, mediante estrategias de interlocución, incidencia, comunicación, denuncia y fortalecimiento organizativo. Las organizaciones que participan de la Mesa son: Asfadesfel, Walkirias, Nueva Vida y Esperanza, Gempren, Comunidades Eclesiales de Base, Fundación Santa Laura, Asovisna, Familiares de la Vereda la Esperanza, Mujeres Caminando por la Verdad, Madres de la Candelaria línea Fundadora, Tejiendo Memorias, AME Puerto Berrío, Corporación Jurídica Libertad y el capítulo Antioquia del Movice.

El MOVICE es una coalición de organizaciones de víctimas constituida por más de 200 organizaciones con 15 años de existencia, aunque sus orígenes se remontan al surgimiento del Proyecto Colombia Nunca Más en 1996. Fundamenta su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y los derechos de las víctimas y orienta su acción social hacia la búsqueda de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazamiento forzado, despojo cuyos autores son agentes del Estado y/o estructuras paramilitares. Se articula en 16 Capítulos uno de los cuales es el Capítulo Antioquia, que agrupa organizaciones de víctimas y derechos humanos de diversas modalidades de agresión, entre ellas las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Las organizaciones que conforman el capítulo son:

Asociación de Víctimas del Nordeste, Tejiendo Memorias, Mujeres Caminando por la Verdad, Resistencia, Arte y Memoria RAM, Familiares de detenidos desaparecidos Vereda la Esperanza, Madres de la Candelaria Línea Fundadora, Gente Emprendedora GEMPREN, Nueva Vida y Esperanza., Corporación Jurídica Libertad, Partido Comunista Colombiano Regional Antioquia y Juventud Comunista Local Luis Tejada.

Por su parte, la Corporación Jurídica Libertad (CJL) es organización de derechos humanos fundada en 1993 que se dedica a la promoción y defensa de los DDHH, la representación legal de víctimas del conflicto armado y crímenes de lesa humanidad en escenarios nacionales e internacionales, desde un enfoque de litigio estratégico, para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral, memoria y garantías de no repetición, mediante estrategias de fortalecimiento organizativo, formación de sujetos/as de derechos, comunicación e incidencia política, todo ello desde un enfoque de género y apoyo psicosocial. La CJL cuenta con una amplia experiencia en la representación legal a las víctimas en tribunales nacionales e internacionales y en escenarios de justicia transicional como fue el caso de la Jurisdicción de Justicia y Paz y actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de garantizar el reconocimiento de las víctimas y sus derechos.

Como parte del proceso de articulación, la MDDF, el Movice y la CJL hacemos parte de la Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MDTDF) y participamos de todas las iniciativas que se impulsan desde este escenario nacional. En tal sentido, desde el año 2015 hicimos parte del proceso de incidencia en los diálogos entre el gobierno nacional y la ex guerrilla de las FARC para lograr que se reconocieran los derechos de las víctimas de desaparición forzada como una forma de contribuir a la paz. Varias organizaciones participamos de los encuentros en los cuales se formularon más de 300 recomendaciones que fueron entregadas en la Mesa de Negociación, entre ellas la necesidad de crear una entidad autónoma dedicada exclusivamente a la búsqueda y localización de todos los desaparecidos y desaparecidas del país. Estas propuestas se concretaron en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), particularmente con la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Sin embargo, las recomendaciones y propuestas formuladas en la Mesa de Negociación no fueron nuevas, hacen parte de una larga lucha de los familiares y las organizaciones para que el Estado reconozca la existencia de las desapariciones forzadas y su responsabilidad. Históricamente hemos señalado que es fundamental que exista voluntad política de las instituciones y gobernantes para superar la impunidad e impulsar una política pública integral que permitan localizar a las víctimas y devolverlas a sus familias. La UBPD hace parte de dicha exigibilidad, además de la adopción de una política

de participación permanente, con enfoque territorial, étnico y de género, que reconozca la experiencia y contribución de las familias y organizaciones en los procesos de búsqueda, ubicación, identificación y entrega de personas desaparecidas a nivel nacional.

Conoce aquí el documento completo