Denuncias PúblicasUncategorizedValle de cauca

S.O.S DETENCIONES ARBITRARIAS LÍDERES Y DEFENSORES DE DDHH EN EL VALLE

Escrito por: |

El 20 de abril de 2018, las organizaciones abajo firmantes denunciamos, la realización de operativos de dentención masiva a líderes y defensores derechos humanos efectuados en el suroccidente colombiano, específicamente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño por parte del Estado Colombiano en representación de la fuerza pública, presuntamente a cargo de la SIJIN.

 

Los sucesos ocurren bajo preocupantes circunstancias que vulneran el debido proceso y claro está el derecho a la libertad expuesto en el artículo 28 de la constitución política. Tanto así que no se ha podido ubicar el lugar a donde han sido transladas algunas de las personas detenidas, ni se cuenta con un pronunciamiento oficial de las organizaciones competentes. Por lo pronto se registran más de 30 personas privadas de la libertad, entre ellos varios líderes pertenecientes a comunidades índigenas y afrodecendientes. 8 de ellos pertenecientes al municipio de Samaniego- Nariño, donde se identificaron algunos exalcaldes y expersoneros del municipio.

 

Se evidencia que las personas detenidas habrían asistido a la mesa de díalogo con el ELN llevado a cabo en Quito – Ecuador y que estarían siendo sindicadas por rebelión y vinculadas a este grupo armado.

 

Hechos y detenidos:

 

Los siguientes son los detenidos que por el momento han sido identificados:

Alejandra Dizú (Vice Gobernadora del Cabildo Pueblo Nuevo y representante al tribunal de justicia de las autoridades indígenas del valle): Detenida a las 6:30 am en su residencia ubicada en la ciudad de Cali  junto con su compañero. No se sabe a donde han sido trasladados. En el momento de la detención se encontraba con su hija de 7 años, a quien el ICBF se la llevó. No se sabe nada del paradero de la niña.

 

Sara Liliana Quiñones Valencia y Tulia Marys Valencia (Consejo Comunitario Alto Mira, líderes defensoras del proceso de comunidades negras) Detenida a las 6:30 am en su residencia ubicada en la ciudad de Cali junto con su madre.

 

Harold Montifar (Minga por la paz de nariño). Hechos sucedieron en el municipio de Samaniego Nariño.

 

Pedro Dorado. Hechos sucedieron en el municipio de Samaniego Nariño (ver Anexo 1).

 

Ricardo Dorado. Hechos sucedieron en el municipio de Samaniego Nariño.

 

Yamile Montenegro. Hechos sucedieron en el municipio de Samaniego Nariño.

 

Darío Dorado. Hechos sucedieron en el municipio de Samaniego Nariño.

 

Porfirio Samaniego (Consejal) Hechos sucedieron en el municipio de Samaniego Nariño.

 

Alveiro Betancourt (expersonero – Municipio de Samaniego Nariño)

 

Manuel Molina Hechos sucedieron en el municipio de Guachavez- Nariño.

 

Alejander Garzón (Abogado – expersonero del municipio de Ricaurte)

 

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a acompañar esta solicitud y demandar de manera urgente garantias para la vida y para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

 

ASOCIACIÓN NOMADESC, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – PCN, MOVICE CAPÍTULO VALLE, SINTRAUNICOL, CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

ACCIÓN URGENTE – DETENCIONES MASIVAS ABRIL 2018.pdf