ActualidadBoyacáCapítulosNoticias

Tercera conmemoración de la vida de Luis Orlando Saíz, asesinado por el ESMAD en 2016

DSC_7540

Image 1 De 34

Descarga la galería

 

«Luis Orlando Saiz, tenía 31 años de edad, le gustaba el fútbol, tenía novia, era muy católico y todos los miércoles iba a misa. Vivía con su abuelo, quien fue su padre de crianza, con su madre y con su tía. Tenía 3 hermanos más, dos de ellos hombres y una mujer, y producto de su trabajo, ayudaba económicamente al sostenimiento de su familia. El 12 de julio de 2016 Luis Orlando salía del trabajo con sus compañeros e iba camino a casa, cuando frente a la empresa Postobón, Luis Orlando recibió el impacto de arma accionada por el ESMAD, que le causó la muerte -según el dictamen- por un trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de proyectil de alta velocidad de un lacrimógeno».  Revista Noche y Niebla N°54 del CINEP/PPP.

***

La falta de garantía de derechos a la salud, educación, alimentación, trabajo y condiciones de vida digna, ha hecho que los habitantes del departamento de Boyacá participen en protestas sociales, por ello en los últimos años, se han movilizado sectores como los campesinos, los estudiantes, los transportadores, ambientalistas, y demás ciudadanos para exigir sus derechos de forma legítima.

La mayoría de estas protestas han sido reprimidas de forma arbitraria por parte de la Policía Nacional, a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, que actúa contra las personas que protestan y los ciudadanos que habitan cerca de los puntos donde se desarrollan las manifestaciones.   

Boyacá ha sido víctima del ESMAD especialmente en dos episodios en los que este cuerpo de la Policía Nacional arremetió contra la población boyacense causando heridas, amenazas, insultos, detenciones arbitrarias y un lamentablemente asesinato.

 ¿Cómo participar en la conmemoración?

 Domingo 14 de Julio de 2019

  • 9:30am: Se iniciaría a la actividad con la visita al cementerio a cargo de los familiares de Luis Orlando Saiz
  • 10:00am: Caminata que saldrá del cementerio central, ira por toda la avenida de las Américas hasta llegar al punto de encuentro y lugar donde es asesinado Orlando.
  • 11:00am: Misa Campal a cargo del padre Carlos Prias.
  • 11:45am: Se espera contar con la presencia de los abogados que llevan el caso para que de manera general exponga el estado del proceso judicial. Así como algunas palabras que quieren dar los familiares de Luis Orlando
  • 12:00 Para terminar habrá un acto de memoria y resistencia.

 ¿Por qué participar en la conmemoración?

  •  Para resaltar la valiosa persona que fue Luis Orlando, sus cualidades y los buenos recuerdos que deja.
  •  Para exigirle al Estado colombiano y todas sus instituciones que haya justicia frente al caso de Luis Orlando Saiz y que No se permita que un ciudadano más muera o sea herido a causa de la represión que ejerce la Policía en las protestas en Colombia.
  •  Para expresar que los boyacenses no toleramos que se siga agrediendo a la población cada vez que se presenta una protesta.  

Invitan: Grupo de Familiares de Víctimas de Crímenes de Estado de Boyacá: Vida, Memoria y Dignidad Movice Capítulo Boyacá

Apoyan: Sindicato Sutimac-Nobsa – Centro de Investigación y Educación Popular Comité de Solidariad con los Presos Políticos CSPP.