CaucaDerechos HumanosUncategorized

Valle del Ortigal, Popayán alerta sobre presencia excesiva de policía

Escrito por: |

La comunidad, principalmente personas desplazadas y en condiciones de vulnerabilidad, solicita garantías para evitar represiones de la Polícia Militar que hace tres días hace presencia. Desde hace dos años, se oponen a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que afectaría su calidad de vida.

La construcción de casas y apartamentos de interés social se ubica al occidente de la ciudad. En el lote continuo, la administración continúa las obras a pesar de las audiencias y la oposición de los habitantes del sector.

 

Popayán, 13 de junio de 2017

Alerta Temprana

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos abajo firmantes solicitamos el acompañamiento y seguimiento ante el inminente riesgo que puede presentar a la comunidad del Valle del Ortigal en el municipio de Popayán frente a la presencia excesiva de fuerza pública, Policía.

Hechos:

La comunidad antes mencionada, hace parte de un proceso de vivienda que atiende a población vulnerable, principalmente víctimas de la violencia y quienes desde hace dos años emprende una fuerte lucha por que no se construya en la zona la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales), ya que esta situación vulnera las condiciones a una vivienda digna.

El día de 13 de junio de 2017, hicieron presencia policías con una comisión de topógrafos para iniciar los estudios, la comunidad rechazó la presencia. Desde el momento se viene presentando más fuerza pública, tememos a la represión que puedan ser víctimas los compañeros y compañeras; es importante mencionar que en la zona no se encuentra ningún ente de garantías como personería y defensoría. En este sentido, se hace necesario avanzar en una comisión de verificación y acompañamiento por parte de los entes que brinden las garantías y los derechos de las poblaciones que presentan riesgo por la presencia militar.

Rechazamos toda acción de represión y persecución a las comunidades movilizadas en defensa de sus derechos.

Invitamos a documentar y denunciar las acciones que afectan a las comunidades y a solidarizarse con la exigencia de las garantías que permitan la permanencia de las comunidades en el territorio.

 

Mesa de Derechos Humanos, por la Defensa de la Vida y los Territorios en el Cauca

ASOINCA, ANUC CAUCA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS-PROCESOS URBANOS, MOVICE CAUCA – UTEN – POR AMOR AL ARTE.