ComunicadosPronunciamientosUna oportunidad para las VíctimasUncategorized

Víctimas y organizaciones postulan candidatos/as para la Comisión de la Verdad (CEV)

Escrito por: |

Dos personas internacionales y tres nacionales idóneas para ser comisionados(as) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV)

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), 155 organizaciones sociales, de mujeres, ambientales, populares, sindicales y de derechos humanos; junto con 14 personalidades nacionales e internacionales postularon cinco candidatos/as para el cargo de Comisionado(a) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

 

Las organizaciones consideraron que las personas internacionales candidatas cuentan con características para ser comisionados(as), dada su experticia y conocimiento de la situación de DD.HH. en Colombia, así como su vinculación con procesos de esclarecimiento de la verdad y la memoria histórica en diversos lugares del mundo. Los candidatos/as internacionales postulados/as son:

 

  • Susan Lee: británica con más de 40 años trabajando en la defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. Vivió en varios países del Cono Sur trabajando con organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales. La gran mayoría de su experiencia profesional la adquirió como Directora del Programa para América en Amnistía Internacional, labor que desarrolló durante 12 años. Dada la gravedad de la situación de los DDHH en Colombia, este país fue el enfoque principal de su trabajo como Investigadora para América Latina.

 

  • Carlos Martín Beristaín: De Bilbao, España. Ha sido perito en casos relacionados con la vulneración de DD.HH. desde la perspectiva médica y psicosocial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en países como Colombia, Guatemala, México y Costa Rica; ha sido Consultor de la Corte Penal Internacional. Asimismo ha asesorado comisiones de la verdad en: Perú, Ecuador y Paraguay. En Colombia, asesoró el proceso y el informe La Verdad de las Mujeres. Fue consultor del Instituto Interamericano de DD.HH. para la evaluación del impacto de comisiones de la verdad (Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Colombia) y consultor del Instituto Interamericano de DD.HH. para el proyecto Reconciliation After Violent Conflict.

 

Por su parte, consideraron que las tres personas nacionales candidatas cuentan con  experticia y conocimiento de la situación de DD.HH. en Colombia, las dinámicas del conflicto y los desafíos de la justicia transicional. Los/as candidatos/as nacionales postulados son:

 

  • Federico Andreu: Abogado y catedrático, con experiencia como perito ante la CIDH sobre violaciones a los DDHH en casos ocurridos en países como Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela. Actualmente es representante para Suramérica de la Comisión Internacional de Juristas y se ha desempeñado como consultor de diversos organismos internacionales en temas relacionados con los DDHH como la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional; fue director de la Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia, OIDHACO en Bruselas, Bélgica; y Secretario General Adjunto para América Latina de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Ha realizado consultorías sobre depuración administrativa y graves violaciones a los DDHH, y sobre el derecho a la verdad, participó como consultor externo ad honoren en la Comisión Nacional de Verdad y Justicia de Haití.

 

  • Soraya Gutiérrez Argüello: Abogada y defensora de DDHH. Desde hace 23 años se encuentra vinculada al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, donde ha asumido la representación de víctimas individuales y colectivas de graves violaciones a DDHH, logrando que decisiones judiciales en la jurisdicción ordinaria y Justicia y Paz, reconozcan diversos contextos de victimización y la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad. Ha llevado la voz sobre la situación de DDHH en Colombia en escenarios internacionales como: la Comisión y el Parlamento Europeo, Congreso y el Departamento de Estado de EEUU, Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la CIDH. Es co-fundadora del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, fue Vicepresidenta para la Américas de la Federación Internacional de derechos humanos- FIDH, actualmente es una de las voceras de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y elegida por las Plataformas de derechos humanos al Consejo Asesor de la Defensoría del Pueblo. En 2006 fue reconocida con el premio “The ABA International Human Rights Lawyer Award” otorgado por la Asociación de Abogados Americanos.

 

  • Alejandro Valencia Villa: Abogado y catedrático. Consultor en DDHH, derecho humanitario y justicia transicional, miembro del comité académico de la maestría de derechos humanos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para su Oficina en Bogotá, así como en Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. También ha sido perito ante la CIDH e hizo parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la misma para el caso Ayotzinapa. Asesoró comisiones de la Verdad en Perú, Ecuador y Paraguay y tuvo a su cargo el Equipo Especial de Investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala.  Fue asesor del proyecto de recuperación de la memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano: “Comisión de verdad y memoria de mujeres colombianas “, y Asesor de la Ruta por la Verdad y la Justicia para la naturaleza y los pueblos en Ecuador.

 

Lea la carta completa y conozca las organizaciones firmantes [PDF]

Carta de postulación a la CEV – Nacional e internacional.pdf