Del 27 al 31 de mayo se conmemora internacionalmente la Semana del Detenido Desaparecido, por las víctimas de desaparición forzada que seguimos buscando incansablemente.
El gobierno del presidente Iván Duque incumple las decisiones emitidas por la JEP y dilata la posibilidad histórica de hacer justicia, esclarecer la verdad, reparar a las víctimas y facilitar la adopción de garantías de no repetición.
Los días 9 y 10 de mayo se llevó a cabo, en la ciudad de Medellín (Antioquia), el Encuentro Nacional de la Estrategia contra la Desaparición Forzada del Movice.
El 10 de mayo, se realizó en Tunja (Boyacá) un acto en el que el Ejército Nacional debía pedir perdón por la ejecución extrajudicial de Jorge Enrique Hernández, quien el 4 de julio de 2008 fue engañado y conducido desde Tunja a otra zona de la región para ser ultimado y posteriormente presentado como guerrillero.