Denuncias Públicas

Acción Urgente: Amenazas contra Cendy Paola Torres Vergara

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado rechaza la amenaza que recibió la menor Cendy Paola Torres Vergara, hija de la defensora de derechos humanos y vocera del Movice Capítulo Sucre, Ingrid Vergara. Cendy participó en el V Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado como integrante del MOVICE.

 

Hechos
El 30 de marzo de 2011 a las 09:15 de la mañana Cendy recibió una llamada a su celular del teléfono 310 633 69 35. Al contestar, un hombre le dijo “Espere el llamado. Los sapos si los acceptan allá arriba. Los sapos quedan tirados en la carretera”. A la 1:08 de la tarde le volvieron a llamar del mismo número al teléfono de Cendy, quién no contestó.

Antecedentes
– El 1ero de Diciembre de 2010 dos hombres con cascos de moto llegaron a la casa de la Ingrid Vergara en una moto de alto cilindraje. Entraron a la casa por la puerta ya que estaba abierta,  dentro en este momento se encontraban la madre de Ingrid Vergara y su hija Cendy Paola Torres. Los dos hombres forzaron a la madre de Ingrid al primer cuarto y le obligaron a sentarse sobre la cama. Después se dirigieron al segundo cuarto donde estaba Cendy y uno de los dos hombres la cogió por la garganta. Cendy sentía que le apuntaban con un objeto duro en la espalda, ella pensaba que se trataba de un arma. Le gritaban: “dónde esta la cámara?…..No me mires, no me mires, que te vamos a matar aquí afuera…”. Se dirigieron a la computadora y extrajeron a la fuerza el disco ram y el monitor. Se trataba de la computadora del MOVICE que utiliza Ingrid Vergara como secretaria técnica del mismo. Luego los dos hombres salieron de la casa.
– El 26 de octubre de 2009 Cendy Paola Torres Vergara se encontraba esperando la ruta del bus en su colegio cuando observó un carro de color blanco Mazda 3 de vidrios polarizados, que le había hecho seguimientos en los días anteriores. Al automotor se acercaron dos niños que luego se dirigieron a Cendy manifestándole: “Mira te mandan decir, que le digas a tu mamá, que se quede callada si quiere llegar a año nuevo”.

Exigimos
– que el Estado Colombiano brinde todas las garantías a la vida y la integridad física y psicológica de Cendy Torres, Ingrid Vergara y su familia.
– que la Fiscalía esclarezca los hechos arriba denunciados y sancione a los responsables materiales e intelectuales.

Responsabilizamos al gobierno Colombiano de cualquier agresión contra la integridad física y psicológica de Cendy Torres, Ingrid Vergara, su familia y los y las integrantes del MOVICE Capitulo Sucre.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
30 de marzo de 2011


SOLICITAMOS

A todas las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, y a los movimientos populares, nacionales e internacionales exigir a las autoridades Colombianas brindar las garantías a la integridad física y psicológica de  Cendy Torres, Ingrid Vergara y su familia.

Enviar comunicaciones a las siguientes direcciones

* Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

* Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, Tels.: +57 1 334 45 07, +573772 01 30.
buzon1@presidencia.gov.co y ppdh@presidencia.gov.co

* Dr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00
german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

* Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1) 342.97.23
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

* Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co

* Sra. Viviana Morales, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +571 570 2000; +571 414 90 00 Extensión 1113,
contacto@fiscalia.gov.co y denuncie@fiscalia.gov.co