Denuncias PúblicasNorte de Santander

Alerta Temprana en El Catatumbo: Amenaza de paramilitares

 

La región del Catatumbo-Norte de Santander en Colombia, ha sido brutalmente golpeada por la incursión paramilitar que dejo como saldo a más de 10.000 campesinos/as asesinados/as y masacrados/as, más de 130.000 personas desplazadas forzosamente y más de 800 personas desaparecidas. Estructuras paramilitares que con el proceso de desmovilización quedarían desarticuladas.

No obstante, las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos que hacemos presencia en esta región, hemos evidenciando y denunciado que las estructuras del paramilitarismo no desaparecieron, y que por el contrario, siguen generando terror (amenazas de muerte, de exterminio, etc.) ahora como grupos denominados Águilas Negras, Rastrojos, Comando Escorpión, etc.

 

POR LO QUE SEGUIMOS DENUNCIANDO

–          Que el jueves 17 de febrero del 2011, llegaron a las poblaciones de las Veredas el Rancho y la Quebrada el Cancho ubicadas en el Corregimiento Guamalito del municipio El Carmen-Norte de Santander, alrededor de 50 personas uniformadas con armas largas, quienes se identificaron ante la población civil, como paramilitares.

–          El día 20 de febrero del 2011 siendo las tres de la tarde, en la ruta que une las Veredas el Rancho y la Quebrada el Cancho ubicadas en el Corregimiento Guamalito del municipio El Carmen-Norte de Santander,  hombres con armas de fuego quienes se identificaron como paramilitares, abordaron a un campesino poblador de esta zona, a quien le robaron $1.500.000.

–          El día 20 de febrero del 2011 en horas de la noche, en el kilometro 14 conocido como SOCUABO del municipio de Tibú-Norte de Santander, fueron arrojados panfletos (se anexa copia), donde dan un «Ultimátum» a los expendedores de droga, ratas, violadores, drogadictos, zorras, apallaguadores, falsos Paracos, falsos Guerrilleros, sapos…. La limpieza social se hace necesaria´´…. Firma ´´COMANDO ESCORPION PRESENTE CON EL PUEBLO´´.

–          El día lunes 21 de febrero estos mismos panfletos fueron arrojados a lo largo del Corregimiento Especial de la Gabarra-municipio de Tibú Norte de Santander.

Estos hechos han generado en la comunidad terror e incertidumbre, por lo que:

SOLICITAMOS

A las autoridades competentes, intervenir de manera inmediata para investigar, sancionar, y desarticular de manera real y efectiva estos grupos paramilitares en la región del Catatumbo.

HACEMOS UN LLAMADO

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos regionales, nacionales e internacionales, a manifestarse y denunciar esta grave situación y riesgo contra la población civil, evitando así, que la historia de muerte, desolación, despojo, impunidad vivida desde hace 11 años a causa de los grupos paramilitares, se siga repitiendo.

FIRMAN

Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT

Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Norte de Santander-MOVICE

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos Nodo Nororiental-CCEEU

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia-CONAP