ActualidadContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticiasSucre

Audiencia por las personas desaparecidas en San Onofre (Sucre): una esperanza para las víctimas

Luego de que la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) indagara sobre de los cuatro sitios de San Onofre (Sucre) que son objeto de medidas cautelares, según la solicitud expedida por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice, se decretó que el 20 y 21 de noviembre se realizará, en Cartagena (Bolívar), la audiencia indagatoria sobre el caso de este municipio, “teniendo en cuenta las difíciles condiciones de orden público de San Onofre y, en general, del Departamento de Sucre”, indican los magistrados de la JEP Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar.

Adicionalmente, el día 19 de noviembre se realizará un acto simbólico en el municipio de San Onofre en el que participarán los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a quienes se les hará entrega del informe ‘¿Dónde están?’ elaborado por el Movice y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Tanto el informe como la audiencia explorarán el fenómeno de la desaparición forzada en cuatro lugares de San Onofre. Se trata de dos cementerios en donde se presume se encuentran restos de personas desaparecidas sin identificar, víctimas del paramilitarismo. En primer lugar, está el cementerio central de San Onofre, en donde inicialmente ya se habían decretado “medidas urgentes dirigidas a lograr la recuperación y conservación de las estructuras óseas que se encontraban expuestas”, según la Unidad de Investigación y  Análisis de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD). El otro cementerio está ubicado en el corregimiento de Rincón del Mar, en donde pueden estar enterradas personas desaparecidas forzadamente que aún sus familiares están buscando.

Los otros dos lugares serán en dos fincas en San Onofre. La primera de ellas es la hacienda El Palmar, la cual se convirtió en un cementerio de personas víctimas del paramilitarismo y la finca La Alemania, donde se calculan habrían cuerpos de personas dadas por desaparecidas desde hace 20 años.

Esta audiencia responde a una necesidad histórica del departamento, pues Sucre, y más específicamente los Montes De María, ha sido uno de los territorios que más ha sufrido el accionar del paramilitarismo, tanto así que en los últimos años se reportaron 40 masacres en esta subregión.