Boletín mensualUncategorized

Boletín Movice – Mayo 2018

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sobre Derechos Humanos relativa al mes de mayo. Noticias, denuncias públicas, pronunciamientos y demás información de interés.

Boletín interactivo (con hipervínculos)

445 líderes sociales y defensores de derechos humanos solicitan medidas cautelares ante CIDH

El senador Iván Cepeda, el Representante Alirio Uribe, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y Corporación para la defensa y promoción de los Derechos Humanos – Reiniciar pidieron la aplicación  de medidas cautelares de protección que garanticen el ejercicio libre de la defensa de los  derechos humanos en el país, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado.Específicamente, para las siguientes organizaciones políticas y sociales: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Unión Patriótica (UP), Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular (CACEP), Marcha Patriótica (MAPA), y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola Y Marihuana (COCCAM).

Leer más…

Destacados

#ColombiaEnLaCIDH “Medidas para la protección de pruebas en casos de desaparición forzada en Colombia”

MOVICE y Ríos Vivos – Antioquia y la organización forense independiente experta en el diseño de planes de búsqueda EQUITAS presentaron ante la CIDH, las preocupaciones derivadas del inminente llenado de la represa de Hidroituango que afectará una zona en la que, desde hace varios años, los habitantes del lugar han denunciado la existencia de cuerpos inhumados de personas desaparecidas forzadamente sin respuesta efectiva de las autoridades.

Leer más…

Víctimas de crímenes de Estado presentaron propuestas a la Comisión de la Verdad

Participantes de las Escuelas de la Memoria para la No Repetición (Movice – Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo) se encontraron el pasado 3 y 4 de mayo para escuchar de magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) y entregaron las propuestas a la Comisión de la Verdad (CEV) que se construyeron con 859 personas, participantes de las 10 Escuelas regionales y de una escuela indígena.

Leer más…

Actualidad

73 congresistas estadounidenses instan a apoyar la protección de personas defensoras de DD.HH. en Colombia

Se remitió una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, expresando su preocupación respecto a la grave situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, en el contexto de la implementación de un histórico Acuerdo de Paz.

Leer más…

La justicia debe ser respetada como elemento esencial de la paz y de la decisión de la sociedad colombiana

Las organizaciones firmantes respaldamos la decisión de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de asumir el conocimiento y suspender el trámite de extradición del dirigente y miembro del equipo negociador de las ex FARC-EP Jesús Santrich.

Leer más…

Derechos Humanos

Asesinan otro integrante de Ríos Vivos Antioquia

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia y el bajo cauca antioqueño nuevamente están de luto. En la tarde del 8 de mayo, en el sector del pescado, Puerto Valdivia, Antioquia, mientras ejercían su labor de barequeo les fue arrebatada la vida a nuestro compañero, Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad y a su hermano de 20 años Duvian Andrés Correa Sánchez.

Leer más…

Atentado inminente contra Maria Ruth Sanabria en Arauca

Atentado inminente contra la vida e integridad de la defensora de derechos humanos e integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH capítulo Arauca, y coordinadora de los sobrevivientes contra el genocidio del Estado de la Unión Patriótica – UP, María Ruth Sanabria Rueda.

Leer más…

Eventos

Por la paz y la reconciliación NUNCA MÁS desaparición
Memoria en el Meta

Dignificar y reconocer el buen nombre de las víctimas de Desaparición Forzada y de Ejecuciones Extrajudiciales, sus familias, sus organizaciones, a través de la Jornada de visibilización y denuncia, desde la Memoria y exigibilidad de derechos de las víctimas del departamento del Meta, fue el objetivo en el marco de la Semana del Detenido Desaparecido.

Leer más…

“Aprendizajes y retos para la búsqueda de personas desaparecidas en el Departamento de Caldas”

Gobernación del Departamento de Caldas, en alianza con la Universidad de Caldas, el CEDAT, la Universidad Nacional, la Red de Investigadores de Paz, Violencia y Derechos Humanos del Eje Cafetero, el CPDH y el MOVICE, hemos acordado conmemorar la “Semana de la Desaparición Forzada”, entre el Lunes 28 al Jueves 31 de Mayo en la ciudad de Manizales.

Leer más…

Audiovisuales

¡Las mujeres tolimenses defienden el medio ambiente!

Estos son dos ejemplos del liderazgo y empoderamiento de las mujeres víctimas del Tolima, papel que se destacó en la “Conmemoración a la resistencia de las victimas del conflicto armado y victimas de crímenes de Estado desde un enfoque de género” el pasado 12 de abril en Ibagué,

Ver video…

Concesiones mineroenergéticas dificultan retorno de las víctimas

En el marco de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizó el lanzamiento del libro “Tensiones entre la Política extractivista y la Restitución de Tierras y los Derechos Territoriales” en la tarde del primero de mayo.

Ver infografía y libro en PDF…

Masacre del 16 de mayo: 20 años de resistencia abnegada

El Colectivo 16 de mayo, perteneciente al Movice Barranca, organiza año a año acciones por la memoria y la dignidad de sus familiares desaparecidos y asesinados en 1998. Este año, la cancha Polipolvo de la comuna 7 fue el escenario central de actos litúrgicos, culturales y políticos para conmemorar dos décadas de lucha contra la impunidad.

En medios