Boletín mensualUncategorized

Boletín Movice – Septiembre 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sobre Derechos Humanos relativa al mes de septiembre. Noticias, denuncias públicas, pronunciamientos y demás información de interés.

Boletín interactivo (con hipervínculos)

 
En la mañana del 26 de septiembre, en cumplimiento del cronograma propuesto, el Comité de Escogencia anunció la selección de Luz Marina Monzón como la nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). El 24 de julio, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU); la Ruta Pacífica de las Mujeres; 131 organizaciones de víctimas, derechos humanos, mujeres, campesinas y ecuménicas; postulamos a Luz Marina Monzón junto a Carlos Rodríguez Mejía y Henry Ramírez Soler, quienes se convirtieron en Una Opción Para las Víctimas en la UBPD.

Leer más…

Destacados

La JEP deberá garantizar la participación de las víctimas

“Un presupuesto fundamental para que haya reparación integral es que se nos permita participar (como víctimas) de manera activa en la Jurisdicción Especial para la Paz”, expresó Soraya Gutiérrez, vocera del Movice, en Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante su intervención, la participación de las víctimas y las sanciones a agentes estatales como garantías de no repetición fueron los ejes centrales de las exigencias. 
Leer más…

Reconocimiento póstumo a Carlos Pedraza por su trabajo comunitario

Para resaltar el trabajo y compromiso con la educación que tuvo Carlos Alberto Pedraza Salcedo, la Universidad Pedagógica Nacional hizo entrega a su familia de un homenaje póstumo. El sábado 23 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia que otorgó el reconocimiento como Egresado Destacado 2017 en la categoría de Trabajo Social y Comunitario. La distinción simbólica, avalada por el Consejo Académico de la universidad, se entregó en el marco del encuentro general de Egresados 2017 

Leer más..

Actualidad

La defensa de los derechos humanos fue premiada

Este 19 de septiembre se celebró la sexta edición del Premio Nacional a la Defensa de DD.HH. con cuatro categorías y finalistas que se destacaron por su labor regional con la que llevan un mensaje de paz y reconciliación para el futuro del país. Antes de conocer a los ganadores, asistentes y protagonistas vivieron momento de real emotividad cuando se realizó un sentido homenaje a Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz -Cinep/PPP.

Leer más…

Senador Uribe Vélez no se presentó a la audiencia de conciliación

De manera inexplicable, el senador Álvaro Uribe Vélez, no se presentó a la audiencia de conciliación que ya había sido aplazada hace una semana, en el marco de la demanda que interpuso el Cajar por declaraciones que hizo el funcionario entre 2013 y 2015 cuando acusó a esta Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, de ser parte de organizaciones al margen de la ley, y de haber robado un computador y un pasaporte a la ex directora del Das, María del Pilar Hurtado cuando ella se encontraba en Panamá.

Leer más…

Derechos Humanos

Todos por una Fuerza pública para La Paz ¿Te sumas?

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, junto a otras organizaciones, ha venido impulsando una iniciativa para que se adecuen las instituciones del Estado a los nuevos escenarios de construcción de paz. Esto incluye la transformación de la fuerza pública por Fuerza Pública para la Paz y el respeto de los derechos humanos como garantía de no repetición

Leer más…
Ver vídeo…

Condenan a Jorge Noguera por concierto para delinquir

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de concierto para delinquir, en relación con las actividades de inteligencia ilegal que dirigió contra opositores, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, durante su ejercicio como director de esta entidad entre el 2002 y el 2006

Leer más…

Eventos

¡Seguimos caminando! Barranca crea espacios para la reconciliación

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Magdalena Medio junto a la Diócesis de Barrancabermeja y otras organizaciones convocaron a toda la comunidad a participar de la Vigilia de Oración por la Paz. El evento se cumplió en el marco de la visita del Sumo Pontífice Francisco a Colombia, como símbolo de reconciliación y de la Semana de la Paz que se conmemora cada año la primera semana de septiembre. 

Leer más…

ExpoPaz, participación y paz con justicia

Este viernes 8 de septiembre tendrá lugar la ExpoPaz, un espacio para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos. El Capítulo Atlántico del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice,  junto a otras organizaciones locales, se reunirán para reflexionar desde el papel que desempeñan en la construcción de la paz, la reparación y la justicia para las víctimas.

Leer más…
 

#UnaOpciónParaLasVíctimas

Propuestas para la dirección de la Unidad de Búsqueda
(UBPD)

Como parte de la Cartilla de Propuestas entregada al Comité de Escogencia [PDF], propusimos que los y las candidatas a director/a de la Unidad de Búsqueda (UBPD) deberían dar a conocer su plan de trabajo de manera pública. Desde esta lógica, los y las candidatas postulados por 131 organizaciones expresaron los principales puntos de algunas directrices que desarrollarían si fueran elegidos para este cargo.
Leer más… 

 

 ¿Qué cualidades deberían tener quienes conformarán el Sistema Integral (SIVJRNR)?

¿Cómo funcionará la Comisión de la Verdad y quiénes deberían hacer parte de ella? Conozca los objetivos, su estructura, duración y algunas de las propuestas que presentamos y que fueron tenidas en cuenta por el Comité de Escogencia. Como víctimas y ciudadanos, debemos hacer veeduría ciudadana haciendo nuestras observaciones entre el 12 y 21 de septiembre.

Leer más…