ActualidadCaldasCapítulosEstrategiasGarantías de No repeticiónNoticias

El coronel (R) González del Rio debe ser expulsado de la JEP: Movice Caldas y dh Colombia

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice Capítulo Caldas  y dh Colombia rechazamos la continuidad de las prácticas criminales del coronel retirado Robinson González del Rio, responsable de ejecuciones extrajudiciales en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Caldas como comandante del Batallón de contraguerrilla No 57 Mártires de Puerres (hoy batallón de combate terrestre No. 57). González del Río en 2018 se acogió al proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP con el compromiso de aportar verdad y contribuir a la reparación de sus víctimas.

El pasado 2 de febrero diferentes medios de comunicación divulgaron la noticia de la captura del coronel en retiro en medio de una operación desarrollada en la ciudad de Pasto (Nariño), donde fueron detenidos otros militares y civiles, quienes presuntamente tienen vínculos con una red criminal de apoyó a la estructura paramilitar Los Contadores.

Desde el Movice Caldas se ha rastreado la responsabilidad del Batallón Mártires de Puerres en cinco casos ocurridos en el año 2007, en los municipios de Salamina, Neira, Chinchiná y Manizales, que involucran diez víctimas. La libertad condicional es uno de los beneficios entregados en el marco del sistema de justicia transicional por la JEP a los comparecientes por su compromiso con la verdad y la reparación, estos hechos donde militares con procesos abiertos en la justicia ordinaria, que se han acogido a la justicia transicional con el propósito de aportar a la justicia, pero que aún no han aportado a los procesos, donde sus confesiones en la participación en las ejecuciones extraoficiales ha sido nula, y la participación en los mismos hechos de sus superiores nunca se ha dado, jugando así con la esperanza de las víctimas  de criminalidad estatal

El coronel retirado Robinson González del Rio, condenado a 60 años de prisión por su participación en más de 40 ejecuciones extraoficiales, en una de sus versiones libres mencionó “La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de falsos positivos… hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”.

El tribunal superior del distrito judicial de Manizales encontró culpable al coronel Robinson Gonzales de las ejecuciones extrajudiciales de Janiot César Sepúlveda Ámbito y Javier Andrés Moreno, hechos en la vereda Trocaderos de Neira Caldas, donde los dos menores fueron fusilados y luego los hicieron pasar por integrantes de grupos alzados en armas. Operación realizada el 29 de septiembre de 2007. cuando era comandante del Batallón 57 de Contraguerrilla, Héroes de Puerres y fue condenado a 37 años de prisión.

Desde el Movice Capítulo Caldas  y dh Colombia consideramos que el coronel Robinson González del Rio debe ser excluido de la JEP por su posible continuidad en actos criminales en asocio con bandas dedicadas al narcotráfico que tienen de fondo un actuar paramilitar. Realizamos un llamado a la JEP sobre sus protocolos de admisión de casos, su compromiso y avance en el aporte a la verdad, así como garantías de no repetición, es necesario que las víctimas de ejecuciones extrajudiciales sean parte activas en los procesos, que su voz sea tenida en cuenta sin que ello implique un proceso de revictimización. 

Finalmente, rechazamos la campaña de desprestigio que desde el Gobierno Nacional y las fuerzas armadas han emprendido con el propósito de desconocer la participación de altos mandos militares en la ejecución de estos actos de barbarie. Las víctimas seguimos resistiendo al olvido y al negacionismo de Estado.