Revista en Movida

Ex jefe de inteligencia fue condenado por caso de falso positivo en Cali

Escrito por: |

Para el Juzgado 19 Penal del Circuto de Cali quedó claro que el ex sargento Luis Eduardo Mahecha, quien fuera jefe de inteligencia del Ejército, participó de manera intencional y engañosa en el crimen contra el campesino José Orlando Giraldo Becerra, en hechos ocurridos en el 2006 en zona rural de Cali. Ese despacho no tuvo duda alguna al momento de declarar culpable al militar (r) que está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira. En los próximos días fijará los años de prisión que debe purgar. “El acusado actuó de forma intencional, dolosa, participó en la escena del crimen y el hecho no ocurrió durante un enfrentamiento armado”, expresó el juzgado 19 Penal del Circuito.

Sus palabras rebotaron en los oídos de Marta Giraldo, hija de José Orlando, quien desde hace cinco años libraba una dura batalla para que se hiciera justicia y para que el nombre de su progenitor fuera limpiado.

“Esto era lo que estábamos esperando todos estos años. El fallo es importante porque pudimos probar que mi padre era un campesino y no un guerrillero”, afirmó la señora Giraldo.

Esa lucha por lograr justicia comenzó el mismo 11 de marzo de 2006 en que su padre, el labriego José Orlando Giraldo, fue sacado de su finca en el corregimiento de Golondrinas, en Cali, y posteriormente asesinado.

Giraldo recibió varios disparos y su cadáver fue movido. Además los soldados alteraron la escena del crimen y le pusieron un pantalón de insurgente.

De igual manera, el campesino fue presentado como un auxiliar de la Columna Móvil ‘Libardo García’.

El Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (que asumió el caso) encontró diez testigos y más de 30 documentos que validan la responsabilidad de Mahecha.

Estos elementos probatorios convencieron al juez que lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Durante estos cinco años el proceso sufrió varios tropiezos. En más de quince ocasiones las audiencias fueron suspendidas y el hermano de la víctima, José Wilson Giraldo, uno de los testigos de la Fiscalía, sufrió un atentado contra su vida, del que salió ileso.

Marta Giraldo recibió amenazas de muerte y las autoridades tuvieron que asignarle un escolta.

Enlace:

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/condenan-ex-jefe-inteligencia-del-ejercito-por-falso-positivo

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Fallo condenatorio en ‘falso positivo’ de agricultor en Cali

Fallo condenatorio en 'falso positivo' de agricultor en Cali

Martha Giraldo (derecha), hija del campesino, marchó tras el fallo del Juez 19 Penal de Cali.

Foto: Santiago Saldarriaga/ EL TIEMPO

Decisión del Juez 19 Penal del Circuito de Cali afecta al ex militar Luis Eduardo Mahecha.

Cinco años fueron necesarios para que Martha Giraldo escuchara a un juez de la República decir que su padre José Orlando Giraldo Becerra, muerto en un operativo del Ejército, no era guerrillero sino un campesino.

Ayer, el juez 19 Penal del Circuito de Cali, con funciones de conocimiento, acogió la petición de la Fiscalía y dio sentido de fallo condenatorio en contra de Mahecha, ex jefe de inteligencia del Batallón de Alta Montaña, por el homicidio agravado del agricultor en zona rural de Cali.

En la lectura del sentido de fallo, el Juez indicó  que la Fiscalía demostró  que sí existió el delito de homicidio agravado por la indefensión de la víctima y hubo ocultamiento de pruebas.

Agregó el juez que el Fiscal demostró  la muerte violenta de José Orlando Giraldo el 11 de marzo de 2006, aproximadamente a las 2:45 de la madrugada en una finca en Golondrina.

“Se demostró que no hacía parte de las Farc y solo era un humilde campesino cuidador de una finca”, dijo el Juez 19 Penal del Circuito de Cali.

Dijo además, que se estableció  que no hubo enfrentamiento y se desvirtuó  el alegato de la defensa de Mahecha, en el sentido de que la muerte se produjo en legítima defensa cuando el campesino disparó.

Se demostró  igualmente la participación del ex militar en la alteración de la escena del crimen.

Ante esa situación Mahecha fue declarado penalmente responsable como coautor del delito de homicidio agravado y ocultamiento y alteración del material probatorio.

No obstante, la muerte de Giraldo no será tipificada como delito de lesa humanidad.

“Lo más importante para nosotros como familiares es que se ha dicho públicamente que la Fiscalía pudo demostrar que mi padre no era un guerrillero, sino que se trataba de un campesino.

Esto ha sido lo más importante en una lucha de años para limpiar su nombre”, dijo Martha Giraldo, quien al final de la audiencia fue recibida por cientos de mujeres de diferentes zonas del Valle que se unieron en una marcha contra la violencia y lo que, consideran, crímenes de Estado.

No obstante, dijo, ahora falta la lectura de cuánto será la condena.
“Esto apenas empieza. Falta por definirse la suerte de otros siete militares implicados en el caso”, dijo Martha Giraldo, quien el día anterior pidió ante Christian Salazar, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas,  el traslado de los militares a una cárcel, pues permanecen en el cantón de Nápoles.

Enlace: