ActualidadCapítulosCaucaContra la desaparición forzadaDerecho a la justiciaEstrategia de género/ Violencias Políticas contra las MujeresEstrategiasNoticias

Fiscalía primera especializada de Popayán favorece a militar responsable de Desaparición Forzada y posiblemente feminicidio

NARLY GÓMEZ JIMÉNEZ, fue desaparecida forzadamente por su excompañero sentimental, el militar EVER GEOVANNY MUÑOZ, el día 27 de enero de 2020. Narly, junto a su hija menor de edad, son beneficiarias de la medida cautelar MC 183-20 otorga por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Fiscal Sexta Especialializada de Derechos Humanos de Popayán MARTHA LILIANA REALPE CERÓN y su cuerpo de investigación se negaron a realizar oportunas labores de búsquedas de urgencia y solicitar ante el juez municipal de control de garantías la orden de captura y la imputación del militar EVER GEOVANNY MUÑOZ, a pesar de existir suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física que indicarían que el militar era responsable de la desaparición forzada y posible feminicidio de Narly.

Posteriormente la Fiscal MARTHA LILIANA REALPE CERÓN se declaró impedida para llevar la investigación por supuesta “enemistad” con la representante de víctimas, y el proceso se reasignó a la Fiscalía Primera Especializada de Popayán, donde en el mes de septiembre de 2020 se solicitó imputación y orden de captura en contra del militar.

En hechos sin esclarecer, el militar EVER GEOVANY MUÑOZ apareció supuestamente asesinado en zona rural del departamento del Huila, sus pertenencias fueron irregularmente entregadas a su hermana RUBY MUÑOZ, sin que se hicieran labores de cadena de custodia. Es importante resaltar que Ruby Muñoz también podría encontrarse implicada en la desaparición forzada y posible feminicidio de Narly y ha de aclarase que los tramites de identificación y médico-legales del supuesto cuerpo de EVER GEOVANY se hicieron de forma exprés, así como sus obras fúnebres, sin permitir que nadie pudiera ver el cuerpo.

Familiares de las víctimas y vecinos de la Sierra Cauca afirman haber visto con vida al militar responsable de la desaparición forzada y posible feminicidio, por esta razón en el marco del proceso de concertación de la medida cautelar, se ha solicitado insistentemente que se haga una exhumación al supuesto cuerpo del militar, pero, teniendo todos los elementos para hacerlo, la Fiscalía se ha opuesto a ello.

La Fiscalía Primera Especializada de Popayán PAULA ANDREA SALAMANCA CARRASQUILLA sin permitir la realización del trámite de exhumación, insiste en precluir la investigación en contra del militar EVER GEOVANNY MUÑOZ pese a los compromisos adquiridos en el proceso de concertación de la medida cautelar de realizar trámites de exhumación. La fiscal insiste ante el juez cuarto penal especializado de Popayán en mantener la solicitud de preclusión y archivo de la investigación del militar EVER GEOVANY MUÑOZ por la supuesta causal de muerte del procesado.

La familia de la víctima y las organizaciones del territorio denuncian estar ante todo un entramado que busca la impunidad y solicitar a las organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos y comunidad nacional e internacional en general enviar sus comunicaciones solicitando el retiro de la preclusión, la realización de la exhumación del cuerpo del supuesto militar y la realización de verdaderas actividades de búsqueda para dar con el paradero de NARLY GÓMEZ JIMÉNEZ.

Enviar las solicitudes al siguiente correo electrónico: j04ctopeitipop@cendoj.ramajudicial.gov.co

Juzgado Cuarto Penal Especializado De Popayán: 3155130674

 

Comunicación tomada de:

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD
corporacionjusticiaydignidad@gmail.com
Popayán- Cauca, 6 de diciembre de 2021