Uncategorized

Foro en el País Vasco

Escrito por: |

ImageEl 17 y 18 de octubre de 2009  se llevó acabo en San Sebastián (País Vasco) el foro “NUEVAS LUCHAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL CAMBIO SOCIAL”.   Lamentablemente el foro coincidió con la detención masiva de diez líderes políticos de esta ciudad, acusados de apoyar el terrorismo por intentar formar un partido político.

¡De verdad! Aquí, en la Europa “civilizada” también consideran que hay posturas políticas ilegales y ponen en la cárcel a las personas por pensar diferente.  Y es, nada más ni nada menos, que el juez Baltazar Garzón quien ha ordenado el encarcelamiento de tres de los diez detenidos.  (la foto muestra las manifestaciones de los donostiarras en contra de esta decisión)

Además, uno de los invitados al foro, LINDON SORIANO SEGARRA, quién es un activista Saharaui de Sahara Occidental, fue detenido por las autoridades de su país acusado de delitos contra la seguridad del Estado cuando emprendió su viaje hacia este foro.  Hasta el momento de iniciar el foro lo mantenían incomunicado y no había podido entrevistarse ni con un abogado ni con un juez.

En este contexto, tiene mucho sentido la reunión de tod*s nosotr*s para reflexionar sobre las luchas por los derechos humanos. (uso el * en lugar de la @ porque  es la forma de incluir también a los transexuales, que por cierto, adelantan hoy, 17 de octubre, una manifestación mundial para que  su situación deje de ser considerada como un trastorno o enfermedad mental).

 

Asistieron como ponentes:
– François Houtart  (Bélgica): Participante activo en la resistencia contra la ocupación nazi en Bélgica.  Sociólogo desde 1950 y profesor de Camilo Torres Restrepo y de otros muchos revolucionarios.  Impulsor de la teología de la liberación.  Acaba de publicar un libro llamado. “La agroenergía: solución para el clima o para la crisis del capitalismo”.  También es presidente de la liga internacional por los derechos y la liberación de los pueblos.

-Alejandro Cerezo (México): Detenido político en México durante 3 años y medio, también sus hermanos estuvieron detenidos por 7 años.  Ahora tienen la Fundación Cerezo que se dedica a denunciar la situación de l*s pres*s políticos en México, hacen un censo de pres*s y adelantan procesos de protección a l*s defensor*s de derechos humanos.

-Betty Matamoros (Honduras)    Hace parte del frente nacional contra el golpe de Estado en Honduras.

Gisela cañas (Colombia): Trabaja en Justicia y paz  apoyando los procesos de comunidades  de paz en Colombia.

También participaron:  H.I.J.O.S. (Argentina), ACIEZNA Asociación de indígenas de Nariño(Colombia), Movimiento sin Tierra de Brasil, FENSUAGRO, CRIC, y MOVICE.

El MOVICE tendrá una intervención para presentar un balance sobre este encuentro, que en líneas generales ha mostrado un panorama mundial  de la situación de derechos humanos, en donde se denunciaron los graves crímenes de los grupos paramilitares en Méjico y Honduras,  las graves infracciones al DIH en la franja de Gaza, la terrible situación del pueblo saharaui y  la resistencia de las comunidades de paz en Colombia.

Se destaca la relación que existe entre la violación de los derechos humanos y la imposición del  modelo económico capitalista, en donde  prima la ganancia por encima de los costes sociales y ecológicos.  Como propuesta ha surgido la necesidad de impulsar una declaración universal de los derechos de los pueblos, fundamentada en el respeto de la autodeterminación de los pueblos y el respecto al planeta en el que vivimos.  Se trata de reunir solidaridades a nivel mundial para configurar un código ético que permita exigir de forma universal el derecho de los pueblos a entender de forma diferente la relación con la tierra, el agua y con los demás seres humanos.

Se hizo un llamado a la acción para promover un bloqueo económico y no consumo de productos de estados violadores de los derechos humanos, como Israel y  Marruecos. Al tiempo que se evidenció la doble moral del gobiern Español que felicita las acciones de estos dos paises.

Miguel Angel Jimenez, del comité Oscar Romero (arzobispo salvadoreño asesinado por la dictadura en 1980), propuso resignificar la palabra solidaridad recuperando la frase de Tomás Borge (miembro del frente sandinista de liberación) que nos dice: “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.  Entendiendo que en la solidaridad no existe un sujeto activo y uno pasivo, pues tanto entregamos como recibimos; que no se trata de solidaridad entre individuos sino entre colectivos, entre pueblos; y que la  ternura es la que nos permite ser cómplices de esperanzas y luchas, en una relación horizontal.  Nos recuerda que algunas personas han entregado su vida por cambiar el mundo y la han perdido en un instante, pero que otros la entregan gotita a gotita, y que ese es el deber que tenemos todos y todas si queremos merecer la vida.

Más imagenes de la marcha realizada el 17 de octubre para protestar por los detenidos en el País Vasco:

Image Image Image Image Image