campaña homeCampañasFuerza Pública para la PazGarantías de No repeticiónUncategorized

Fuerza Pública para la Paz

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, junto a otras organizaciones, ha venido impulsando una iniciativa para que se adecuen las instituciones del Estado a los nuevos escenarios de construcción de paz. Esto incluye la transformación de la Fuerza Pública, que ha estado durante décadas preparada para la guerra, para que sus acciones estén en concordancia con la paz y el respeto de los derechos humanos como garantía de no repetición.

Esta iniciativa incluye seis propuestas clave:
1. Revisar la Doctrina de Seguridad del Estado y acabar con la legislación que promueve la concepción de “enemigo interno”. (Ver video)
2. Destituir a los funcionarios públicos que por acción u omisión hayan participado en graves violaciones a los derechos humanos. (Ver video)
3. Desclasificar los archivos de inteligencia y su conservación, como ejercicio de verdad y memoria histórica. (Ver video)
4. Reducir de forma progresiva el número de integrantes de las Fuerzas Militares mediante planes gubernamentales como la suspensión del servicio militar obligatorio. (Ver video)
5. Reformar la Policía Nacional para que pase a ser un cuerpo civil dependiente del Ministerio del Interior y desmontar el Esmad. (Ver video)
6. Revisar los casos adjudicados a la Justicia Penal Militar y excluir de ésta las violaciones a los Derechos Humanos.

¿Qué opinas? ¿Te sumas?
¡Todos por una Fuerza Pública para la Paz! (Ver video)

Conoce todas las noticias  de esta campaña