Uncategorized

Minga de resistencia social y comunitaria

Escrito por: |

ImageMinga latinoamericana por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global

Con el Auto 004, la Corte Constitucional ha sido enfática en afirmar que el conflicto armado colombiano viene amenazando con el exterminio cultural o físico de numerosos pueblos indígenas del país. Reafirmando que en el curso de la última década, el conflicto armado, reorientado por actividades relacionadas con el narcotráfico, que se desarrolla en Colombia se ha convertido en el principal factor de riesgo para la existencia misma de docenas de comunidades y pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional, situación que ha sido la causa principal del desplazamiento de los indígenas.

Jornada de octubre

Jornada de octubre
La María 8, 9, y 10 de octubre
Marcha 11, 12 y 13 de octubre
Pre -congreso Cali 14, 15 y 16
Octubre 2009

Afirma la Corte que “…El problema del desplazamiento forzado interno en Colombia, (…) tuvo inicio en la década de los años ochenta…”; indicando “…que La situación es tan preocupante, que en distintas oportunidades la Corte Constitucional la ha calificado como, a) “un problema de humanidad que debe ser afrontado solidariamente por todas las personas, principiando, como es lógico, por los funcionarios del Estado”; b) “un verdadero estado de emergencia social”, “una tragedia nacional, que afecta los destinos de innumerables colombianos y que marcará el futuro del país durante las próximas décadas” y “un serio peligro para la sociedad política colombiana”; y, más recientemente, c) un “estado de cosas inconstitucional” que “contraría la racionalidad implícita en el constitucionalismo”, al causar una “evidente tensión entre la pretensión de organización política y la prolífica declaración de valores, principios y derechos contenidas en el Texto Fundamental y la diaria y trágica constatación de la exclusión de ese acuerdo de millones de colombianos”

Contrario a estos comentarios de la Corte Constitucional la situación no mejora ni para los afros, ni para los campesinos y menos para los indígenas, cuya situación en el Cauca se agrava en el Pacífico, en Tierradentro, en Morales, Suárez, Buenos Aires, Corinto, Caloto, Jambaló y Toribío, sitios donde los ejércitos legales e ilegales aumentan su presencia, identificando que en algunas zonas coincide con la recomposición paramilitar.

Con interés y entereza, Autoridades indígenas y líderes sociales han asistido a más de 5 reuniones de la minga con funcionarios ministeriales, entre abril y julio, lo cual sin que haya rendido los frutos esperados, es usado por el gobierno nacional para decirle a la comunidad nacional e internacional que está cumpliendo sus compromisos.

Los pueblos indígenas observamos que la política discriminatoria del gobierno colombiano continúa, lo cual se manifiesta en:

1). Que a pesar de los esfuerzos realizados por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria para reunirse con las instituciones gubernamentales el incumplimiento de acuerdos continúa, mostrando que en términos presupuestales el gobierno ha desconocido el proceso de coordinación, siendo que hasta la fecha no se conocen recursos para ejecutar los compromisos pendientes.

2). El exabrupto normativo que fue recogido e inserto en el inexequible estatuto de desarrollo rural, se mantiene en los POT municipales para prohibir la venta de tierras destinadas a los resguardos indígenas.

3). Los pronunciamientos mediáticos donde el gobierno hábilmente liga los territorios indígenas con el terrorismo y el narcotráfico.

4). La intensión del Estado colombiano de responsabilizar a los soldados rasos, y no a quienes dieron la orden en el atentado del mes de diciembre del 2008, contra la Consejería mayor CRIC, donde fue asesinado Edwin Legarda, esposo de Aida Quilcue. Por el contrario es diciente que se haya iniciado proceso contra los voceros indígenas de La Minga, negando así el proceso de derecho propio ejercido contra el militar infiltrado en La María en el mes de octubre del 2008.

5). La decisión perversa de mantener la guerra en los territorios indígenas, donde la fuerza pública actúa como ejércitos de ocupación extranjera. En esta situación la guerrilla intimida bajo la tesis de que los indígenas defienden la política de seguridad democrática y el gobierno amenaza a quien reclame garantía de los derechos humanos bajo el argumento que es aliado de la guerrilla.

6). La intención permanente, ligada a su política de persuasión selectiva, para evitar la unidad de los procesos sociales indígenas, campesinos, afros o gremiales, e impulse la creación de la OPIC que se presenta como una organización de pueblos Indígenas.

7). Las determinaciones caprichosas que han retardado la implementación de metodologías para el desarrollo del Auto 004.

8). La emisión de normas del despojo: Educación, Salud, Recursos Naturales y Territorio (Parques, plan de aguas, ley de páramos, biodiversidad y minas), que a través de leyes expropian los territorios y quitan autonomía de las autoridades indígenas.

La violencia vivida por el pueblo Awá, es una de las múltiples evidencias que el gobierno nacional desacata las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como de su desinterés para avanzar en la búsqueda de un Acuerdo Humanitario.

Ante la situación de desgobierno para las mayorías en Colombia, los pueblos indígenas del Cauca y las organizaciones sociales que participamos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, acogemos la Jornada Continental de octubre por la Liberación de la Madre Tierra como instrumento para detener el calentamiento global, manifestando que nos unimos al Impulso de Fogones regionales, igual que a la iniciativa de que sesione el Parlamento Indígena y popular y para que avancemos en el llamamiento a los actores armados para que le respondan a la sociedad civil por su necia persistencia de mantener la guerra en Colombia, lo cual ya está creando inestabilidad en el continente.

 
LOS INDÍGENAS Y LA JORNADA DE OCTUBRE

Minga de resistencia social y comunitaria

1. Autoridades Indígenas y comuneros nos reuniremos en La María, Piendamó, desde el 8 de octubre con el objetivo de organizar la agenda con el gobierno nacional y los compromisos y pormenores de la marcha.

2.Se ha convocado al gobierno nacional para que asista durante los días 9 y 10 al Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad Civil, para que identifique el nivel de cumplimiento de los compromisos pendientes que tiene el Estado con las comunidades indígenas del Cauca, recogidos en el decreto 982, y le plantee a La minga indígena una agenda de cumplimiento donde se indiquen procedimientos, recursos y cronogramas definitivos, frente a Tierras, Educación, Salud y situaciones ambientales entre otros temas. Nota: el gobierno confirmó su asistencia para las fechas previstas

3.Marcha que sale de la María en Chiva hasta Santander de Quilichao el 11 de octubre, sitio desde donde se caminará a Villa Rica. El 12 de Octubre se avanzará de Villa Rica a Jamudí. El 13 de Octubre desde Jamundí se llegará a Cali, donde, durante los días 14, 15 y 16 de octubre, se realizará el Pre congreso de los Pueblos.

 

Caminamos la palabra, hombres, mujeres, jóvenes y niños en defensa de la vida….