ActualidadBoletín mensualNoticias

Novedades Movice – Noviembre 2022

Boletín Mensual

Escrito por: |

Léelo en el navegador

Memoria 🌸

Lamentamos profundamente el fallecimiento del compañero Juan Rivera, integrante de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, un ser humano que con su creatividad y su alegría contribuyó de manera determinante a la defensa de los derechos humanos y a la defensa de los derechos de las víctimas de crímenes de Estado. 

Expresamos nuestras más sinceras condolencias y envíamos nuestro abrazo a todos los integrantes del equipo del comité de solidaridad con los presos políticos a sus familiares y allegados. 

La memoria de Juan Rivera seguirá vigente en todas las luchas de las cuales fue parte para lograr las grandes transformaciones sociales en procura de la paz y la vida digna.

Comunicado Oficial 📃

Las organizaciones aquí firmantes saludamos la realización de la audiencia de seguimiento de las medidas cautelares decretadas en enero del 2021 por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP sobre 24 cementerios en los departamentos de Quindío y Risaralda, además de las medidas ya emitidas en 8 cementerios de Caldas desde el mismo año 2021. Esta se convierte en una oportunidad histórica para la visibilización de las dinámicas de desaparición forzada en nuestra región, donde según la Comisión de la verdad 4.833 han sido víctimas de esta grave violación a los derechos humanos. 

Audiencia Pública 🔴 

Seguimiento de medidas cautelares, en 27 cementerios de Risaralda y Quindío. 
El Eje Cafetero Busca Sus Desaparecidxs 🔍

 

Construyendo Memoria Y Dignidad ✊🏾

🗣 Víctimas de violencia policial de 🇨🇴 se encontrarán hoy y mañana para articularse y construir estrategias para la denuncia y visibilización de las graves violaciones a los DDHH de las que es responsable la Fuerza Pública.

En Fotos 📸

El pasado 23 de noviembre el capítulo #Bogotá estuvo acompañando la conmemoración de Dilan Cruz en sus tres años. 
Esta se llevó acabo en la esquina donde fallecio en el 2019, lugar que desde entonces se convirtió en un espacio de #Memoria 🌸 y #Lucha✊  por Dilan y para muchxs otros jóvenes que han sido asesinados.
Durante la jornada se hizo la exposición de la galería de la memoria, serigrafía, ollita, jardín de la memoria y demás actividades entorno a la #Memoria.
¡ Las víctimas de violencia policial también son víctimas de crímenes de Estado ¡

Actualidad

En Fotos 📸

El pasado 14 al 16 de septiembre realizamos junto a Colectivo de Abogados    nuestra Escuela de la Memoria para la #NoRepetición del Movice Capítulo #Atlántico en #Baranoa, Atlántico. 
En ella abordamos la discusión de los retos y oportunidades para la agenda de las víctimas en el nuevo contexto político, retomamos la discusión sobre los “5 mínimos de verdad” del Movice  y ambientamos la discusión sobre la lectura que como procesos realizaremos frente al informe de la CEV. 
Así mismo, desarrollamos un taller práctico de serigrafía sobre la importancia de la #Verdad y la #Memoria para las víctimas de crímenes de Estado en el Departamento.

En Fotos 📸

El pasado 1 de noviembre, el Movice capítulo Meta estuvo participando en los diálogos regionales vinculantes de la Subregión Llanera 
Allegando las propuestas de las organizaciones sociales, sociedad civil, defensores de derechos humanos, campesinos y víctimas para el Plan Nacional de Desarrollo. 
Acompañan el Ministro de Justicia Sr. Ozuna, el gobernador del Meta y el alcalde de Villavicencio.

En Fotos 📸

El pasado 29 y 30 de octubre nos desarrollamos Escuela de la memoria 🌸 del Movice capítulo Bogotá junto con Colectivo de Abogados 
En ella pudimos recoger propuestas de incidencia de las víctimas de crímenes de Estado ante el nuevo gobierno, reflexionamos sobre la historia, desarrollo y persistencia del Paramilitarismo en Colombia, de la mano del Padre Javier Giraldo, y realizamos una cartografía de lugares de Memoria de las víctimas de crímenes de Estado en Bogotá.🌸

En Fotos 📸

El pasado 16 de noviembre el capítulo Átlantico estuvo acompañando la acción “Memorias Trans”, la cual consistía en hacer una exposición fotográfica sobre mujeres víctimas de feminicidios. 
Un espacio de reivindicación de los Derechos Humanos y visibilización de la lucha de las mujeres contra las Violencias de género, es organizada por la Colectiva de mujeres Trans, en distintos escenarios en Barranquilla.

En Fotos 📸

El pasado 17 de noviembre el capítulo Átlantico, estuvo participando en el marco de la semana de conmemoración de los Derechos Humanos, junto con el Cómite Distrital de Ddhh y la  Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ,en el colegio del Barrio Simon Bolívar, con la participación de 120 jóvenes.

En Fotos 📸

El pasado 25 de noviembre el capítulo #MagdalenaMedio recibió el reconocimiento orden centenario por la alcaldía de #Barrancabermeja, entregado a la secretaría técnica del capítulo Rocío Campos.

 
Derechos Humanos
4️⃣8️⃣3️⃣3️⃣ Personas dadas por desaparecidas en el EjeCafetero.
Entre 1985 al 2016 ➡️ el pico de victimización se dio entre el 2000 y el 2003. En CaldasRisaralda y Quindío.
Desde Caldas, Quindío y Risaralda nos declaramos en operación siriri en la búsqueda de nuestros seres queridxs.

El Eje Cafetero Busca Sus Desaparecidxs 🔍

El pasado 16 de noviembre nos encontramos en la Audiencia Pública de seguimiento a medidas cautelares en Risaralda y Quindío.
Iniciamos nuestra intervención con una frase del ex comisionado Alfredo Molano, evidenciando el dolor de los familiares de las víctimas al no encontrar a sus seres queridxs.
Continuamos reafirmando que la desaparición forzada es un Crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad lamentable y vigente. Utilizado como instrumento de guerra y aplicado únicamente en las clases populares, en contra del campesino, líder y lideresa social defensores DDHH.
Es por esto, que como víctimas vemos la necesidad de demandar la implementación de medidas integrales y efectivas que resuelvan en el menor tiempo posible el crítico estado en que está Colombia y que vea cómo prioridad la Centralida de las Víctimas.
Claramente se ha evidenciado la falta de voluntad política del Estado Colombiano lo que ha llevado al negacionismo de este Crimen de Estado intentando borrar la memoria que hemos elevado por décadas las Víctimas
Por ello, como víctimas seguiremos insistiendo en una búsqueda verdadera de nuestros seres queridxs. Declarandonos en operación siriri hasta encontralxs. 🌸

Comunicado Oficial 📃 

Balance de la intervención técnico forense, iniciada el 8 de noviembre y finalizada el 23 de noviembre de 2022, en el sector conocido como la Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.

En Fotos 📸

El pasado 20 de noviembre se realizo una jornada de mural entorno al homenaje por los 36 años de la Detención – Desaparición Forzada de Eduardo Loffsner Torres en la universidad pedagógica Nacional. 
Así quedó el mural que por años ha sido símbolo de memoria 🌸  y de búsqueda del compañero. 
Eduardo Loffsner presente, presente, presente ✊🏻❤️

Eventos

Invitación 💌

El Movice capítulo #Valle estará participando en ” Laberinto de ausencias”, donde se presentará 3600 fotografías de desaparecidxs del Eje Cafetero y Valle del Cauca entre  2009 y 2021. ✊🏾

📆 Día: Viernes, 04 de noviembre
⏰ Hora: 10:00 AM – 5:00 PM
🏛️ Lugar: Plaza San Francisco – Santiago de Cali

Invitación 💌

Desde el Movice capítulo Bogotá invitamos a la acción pública de memoria Ausentes Estrellas Presentes🌟, donde las víctimas de desaparición forzada en Colombia hacen Memoria a sus familiares.

📆 Día: Viernes, 04 de noviembre
⏰ Hora: 5:00 PM
🏛️ Lugar: Planetario de Bogotá 

Invitación 💌

El día de hoy se presentará la obra de teatro “El palacio arde”, en conmemoración a el 6 y 7 de noviembre en la toma del Palacio de Justicia, protagonizada por compañeras del capítulo Bogotá.

📆 Día: 3 de noviembre
⏰ Hora: 7:00 PM
🏛️ Lugar: Casa del florero

Invitación 💌

 Agéndate para este jueves 10 de noviembre al inicio de las intervenciones en la Escombrera, Comuna 13 de Medellín. 
La Escombrera Se Mueve 

📆 Día: jueves 10 de noviembre
⏰ Hora: 10:30 – 2:00pm
🏛️ Lugar: La Arenera, Agregados, San Javier

Invitación 💌

 Te invitamos a participar de la jornada en Memoria 🌸 del compañero Eduardo Loffsner Torres, en homenaje a los 36 años de la detención – desaparición forzada.

📆 Día: 20 de noviembre de 2022
⏰ Hora: 9:00 am
🏛️ Lugar: Universidad Pedagógica Nacional

Invitación 💌

El capítulo Bogotá invita a la conmemoración de Dylan Cruz, en sus tres años.
Entre sus actividades estará la galería de la memoria 🖼️ del Movice, pintura callejera 🎨 serigrafía 🖌️ velaton 🕯️ entre otras.

📆 Día: 23 de noviembre de 2022
⏰ Hora: Desde las 2:00 PM hasta las 7:30 PM
🏛️ Lugar: Calle 19 con carrera 4ta
 

¡No olvides llevar velas y menaje! 🌸
No Más Crímenes de Estado
 
Audiovisuales

En Video 🎥

 

El pasado 4 de noviembre, estuvimos participando como capítulo #Bogotá en la acción #AusentesEstrellitasPresentes⭐, la cual nace desde el 2021 con la intención de concientizar sobre el crimen de la #DesapariciónForzada en el país. 🕊️
Allí presentamos piezas audiovisuales creadas por nosotrxs y construimos una línea de tiempo con los sucesos históricos ocurridos en #Colombia junto con las demás organizaciones. 🌸

En Video 🎥

 

Escuela popular de DDHH “Protesta digna”
📚Sesión 3: 🎙️La comunicación como un derecho y el arte como expresión de la movilización social🎨

 Audiencia Pública 🔴

 

Seguimiento de medidas cautelares, en 2️⃣7️⃣ cementerios de Risaralda y Quindío.
 

El Eje Cafetero Busca Sus Desaparecidxs 🔍

Ausentes Estrellas Presentes ⭐

 

El capítulo estará participó en la acción pública de memoria 🌟, un proceso que nació en el año 2021, teniendo como objetivo visibilizar y sensibilizar a la sobre el crimen de la Desaparición Forzada ya lucha de las organizaciones de víctimas y familiares contra la impunidad.
Conoce el proceso que han construido y acompaña a las víctimas de Desaparición Forzada 💌

En Video 🎥

 

Una nueva esperanza se mueve para las mujeres buscadoras de las personas desaparecidas durante las operaciones militares en el año 2002, en la Comuna 13. Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas  estableció unos polígonos en los cuales se realiza actualmente trabajo forense, etapa que irá hasta el 24 de noviembre. Esta es una oportunidad para escarbar la verdad y honrar la memoria de las víctimas.

Construyendo Memoria Y Dignidad✊🏻

 

🗣️ Este 25 y 26 de noviembre se dio lugar al segundo Encuentro Nacional de Víctimas de Violencia Policial, con el objetivo de seguir construyendo herramientas de exigibilidad para garantizar Verdad, Justicia, Memoria y No Repetición.

Mujeres Resisten 🌷

 

El día de hoy iniciamos el día de la NO violencia contra la mujer, con la opinión de nuestra compañera Martha Helena Huertas integrante del capítulo Bogotá.
Donde nos habla sobre el papel de la mujer ante la justicia transicional y la lucha que como mujeres víctimas de crímenes de Estado hemos tenido que vivir durante todos estos años.

Lo que el Estado no Responde ✊
No Violencia Contra la Mujer 💜
#25N

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2022 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp