ActualidadCapítulosDerechos HumanosNariñoNoticias

Pasto también está siendo amedrentado por civiles armados: Movice Nariño

Escrito por: |

La noche del 11 de mayo de 2021 un carro particular disparó en Pasto contra jóvenes que regresaban de hacer un recorrido en bicicleta, uno de ellos resultó herido en sus piernas por dos impactos de bala. Este no es el único hecho irregular que se ha presentado en la ciudad en los últimos días. 

Habitantes de la vereda San Juan de Anganoy, occidente de Pasto (Nariño), denuncian haber sido atacados por civiles que se movilizaban en un carro ‘Twingo’ a altas horas de la noche del 11 de mayo. Las personas que iban en el vehículo dispararon con armas de fuego hacia un grupo de jóvenes que se encontraba regresando de hacer actividades deportivas en el sector del volcán Galeras.

El Movice Capítulo Nariño denuncia este hecho y agrega que “no es aislado”, pues en los últimos días se le ha dado un tratamiento violento a la protesta en el municipio, por parte de las fuerzas armadas del Estado y se ha querido infundir miedo en las comunidades para detener la oleada de movilizaciones que se viene dando desde el pasado 28 de abril desde distintos sectores. 

“Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que en nuestros territorios continúa el despliegue de la maquinaria de guerra del Estado en contra de la población civil. No sólo se mantiene la violenta y despiadada actuación de la Fuerza Pública amenazando, instigando y atentando contra defensores de derechos humanos o manifestantes en uso legítimo de su derecho a la protesta, sino que además, hemos vivenciado el terror que están generando particulares montados en camionetas recorriendo las calles de nuestra ciudad disparando contra deportistas o transeúntes que simplemente intentan llevar la vida”, denuncia el Movice Nariño por medio de mensajes de Whatsapp. 

Para las víctimas de crímenes de Estado y organizaciones defensoras de derechos humanos que integran el Capítulo Nariño del Movice se hace necesario llamar la atención de la comunidad internacional y medios de comunicación sobre este tipo de situaciones que se vienen presentando en la ciudad de Pasto.