Revista en Movida

Respaldo y Protección para el Movice

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

La Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia expresa su solidaridad y respaldo a los capítulos regionales del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, en los departamentos de Tolima, Sucre, Atlántico y Valle, cuyos integrantes han sido víctimas de agresiones a raíz del trabajo constante que realizan en defensa de los derechos de las víctimas, y en articulación con el conjunto del movimiento social, defendiendo y promoviendo los derechos humanos, económicos sociales y culturales.

 

Algunas de estas amenazas ocurrieron contra personas que participaron activamente en la preparación y realización de la Misión Internacional de Verificación sobre la Situación de la Defensa de los Derechos Humanos, convocada por la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre del año 2011.

HECHOS

El Capítulo Valle del MOVICE denunció que el pasado 4 de enero fue amenazada de muerte la Secretaria Técnica de ese capítulo, Martha Giraldo. La amenaza, firmada por las “Águilas Negras”, proclama que “ustedes … pierden lo que más quieren y empezaremos por los más pequeños”, en aparente referencia al hijo nonato de Martha Giraldo.

El día 28 de noviembre Flor Múnera, integrante del MOVICE Tolima, recibió una amenaza telefónica en su casa, mientras ella recogía a los integrantes de la Misión en el aeropuerto de la ciudad de Ibagué. La amenaza hizo referencia indirecta a su participación en la Misión: “Dígale a esa vieja hijueputa que está haciendo en el Aeropuerto que no siga jodiendo”.

En Barranquilla, Atlántico, el 9 de diciembre fueron amenazados de muerte a través de un correo electrónico, diez integrantes del MOVICE y de otras organizaciones de Derechos Humanos. Varias de estas personas participaron en la Misión de Verificación, así como en los actos de Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, según lo expresa la denuncia emitida por esta organización. En San Onofre, Sucre, la familia Verbel, también integrante del MOVICE, denunció que está siendo objeto de hostigamientos por poner en conocimiento de las autoridades el hallazgo de lo que podría ser una fosa común.

Estos hechos demuestran una vez más que las amenazas son expresiones del riesgo que continúan enfrentando las defensoras y los defensores de derechos humanos en Colombia, y que fue constatado por la reciente Misión Internacional de Verificación sobre la Situación de la Defensa de los Derechos Humanos, convocada por la Campaña.

SOLICITUDES

*

Al gobierno nacional para que tome las medidas pertinentes para que cesen las amenazas en contra de las y los integrantes del MOVICE.
*

A la Fiscalía General de la Nación para que investigue las denuncias sobre amenazas presentadas por los capítulos regionales del MOVICE en Tolima, Atlántico, Sucre y Valle del Cauca.
*

Al Estado Colombiano para que acoja las recomendaciones presentadas por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos y las presentadas por la Misión Internacional de Verificación sobre la Situación de la Defensa de los Derechos Humanos, en materia de protección y garantías políticas para la defensa de los derechos humanos en Colombia.
*

A la comunidad internacional para que se pronuncien en favor de la legitimidad del trabajo en defensa de los derechos humanos que realiza el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE.

Bogotá DC, 11 de enero de 2012