AntioquiaCapítulos

Capítulo Antioquia en contexto

Escrito por: |

En este departamento se han cometido algunos de los casos de  masacres, asesinatos selectivos y desapariciones forzadas más reconocidos a nivel nacional, por la acción y omisión de la IV Brigada del Ejército Nacional y en connivencia con las AUC. En una sentencia del Tribunal de Medellín en 2017, relacionada al caso del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, afirmó en reiteradas ocasiones que “las Fuerzas Militares, de Policía, de Seguridad, la Gobernación de Antioquia, grupos de ganaderos, comerciantes, industriales y muy buena cantidad de personas que fueron víctimas de las acciones de la guerrilla, se aliaron con los grupos de autodefensa o paramilitares en orden de combatir a esos grupos insurgentes”.

Este es un análisis similar al que hace la ONG Human Right Watch en uno de sus informes: “La Fiscalía General ha recopilado considerables pruebas sobre las amplias relaciones durante 1997, 1998 y 1999 entre la Cuarta Brigada y los paramilitares bajo el mando de Carlos Castaño. En estos documentos se mencionan a los Batallones Girardot, Granaderos, Héroes de Barbacoas, Juan del Corral y Pedro Nel Ospina, así como al cuartel general de la Cuarta Brigada”.

Una de las mayores tragedias que vivió esta región fue la masacre de El Aro, perpetrada por las AUC entre el 22 y el 31 de octubre de 1997. Años después, en Antioquia se realizó la operación militar urbana más grande de Colombia: la Operación Orión, llevada a cabo en la Comuna 13 de Medellín entre el 16 y el 19 de octubre de 2002, posterior a las operaciones Antorcha y Mariscal que dejaron más víctimas. Según registros de la Corporación Jurídica Libertad, ese año se realizaron 450 detenciones ilegales, hubo 75 asesinatos fuera de combate, casi 100 personas desaparecidas y más de 2 mil desplazadas.

Más recientemente, las organizaciones de Antioquia denunciaron que el 96 % (121) de los municipios de Antioquia tienen presencia paramilitar. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) son las que tienen mayor poder territorial, según el informe Presencia de grupos paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia, que estudió el periodo entre enero de 2016 y octubre de 2017. En este último año mencionado, el departamento fue el segundo con el mayor número de defensores y defensoras asesinados en Colombia: el Programa Somos Defensores reportó 14 casos.

Quienes integran y articulan el capítulo son principalmente, el grupo de familiares de Ejecuciones Extrajudiciales Tejiendo Memoria, familiares de detenidos desaparecidos (como los de la Vereda La Esperanza), Asociación de víctimas del Nordeste Antioqueño, Mujeres Caminando por la Verdad (víctimas de la Operación Orión), Partido Comunista Colombiano (PCC) y Juventud Comunista Colombiana (JCC), Corporación Jurídica Libertad (CJL), Gente Emprendedora (Gempren), y Madres de la Candelaria Línea Fundadora.

Regresa al mapa

Conoce todas las noticias de Antioquia

 

Contáctanos: antioquia@movimientodevictimas.org